La semana política     
 
 Informaciones.    04/11/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida ayer, fue informada por el ministro de la Gobernación de la catástrofe barcelonesa de la calle de Ladrilleros y del atentado contra el Consulado francés en Zaragoza. El ministro de Asuntos Exteriores informó sobre cuestiones concernientes al reajuste de nuestro acuerdo comercial con el Mercado Común. También acerca de nuestras relaciones con la C. E. E. el señor Mombiedro de la Torre (presidente de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos) ha reiterada sus tesis de que tía renegociación con el Mercado Común a niveles mediterráneos es un subterfugio para dejar un porcentaje dé nuestro comerció con el Reino Unido en beneficio de otros países».

El pasado domingo se conmemoró en el Consejo Nacional del Movimiento un nuevo aniversario de la fundación de Falange Española. El acto fue presidido por el Jefe del Estado y el Principe de España. El ex ministro de Trabajo don José Antonio Girón pronunció un discurso en él que abordó temas como los del sindicalismo, supeditación del proceso económico al hombre, autoridad del Estado, etc. El señor Girón abundó en el entendimiento de la cultura como patrimonio de todos y factor superador de las diferencias de clase. Refiriéndose a la Falange, el señor Girón dijo: «Los falangistas tenemos acreditaba una honrosa hoja de servicios a España. En el supremo interés de España fuimos pacientes en la hora del triunfo. Nos sabíamos bien mandados y sabíamos que era inútil abordar todos y cada uno de los presupuestos revolucionarios sobre un país que renacía del rescoldo de la contienda y sobre un panorama de desolaciones. Pero en 1972, dirigidos por la misma singular figura, nos exigimos a nosotros mismos el abordar, cuando las condicione; materiales de la nación son propicias, aquellos proyectos revolucionarios que no se han terminado de desarrollar.»

En San Fernando de Henares (Madrid) y con ocasión de conmemorar el mismo aniversario pronunció una conferencia el señor Cantarero del Castilla (presidente de la Asociación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes). «Renunciar al uso político, no familiar e intimo, de la camisa azul —dijo—, de mi camisa azul, fue un sacrificio que me impuse, aparte de para zafarme de confusiones, para tratar de cooperar a la liquidación necesaria de las diferencias del pasado entre los españoles, cuya proyección hacia el futuro —a través de símbolos y emotividades— podría amenazar absurdamente una brillante perspectiva del país, próspero, tranquilo y atareado..»

El documento-propuesto que estudiará el Consejo Nacional del Movimiento (redactado por su propia Comisión Permanente) prevé que el Gobierno, en colaboración con el Consejo, presente a éste tres informes políticos al año; se hace constar que la relación Consejo-Gobierno no implica en modo alguno una puesta en cuestión de la política de este último; se regulan las relaciones entre esta Cámara y la Secretaría General del Movimiento y se proponen algunas bases para potenciar la relación entre el Consejo y los ciudadanos.

En Zurich, ante la Cámara Hispano-Suiza, el ministro de Industria afirmó que «España es hoy, por su volumen industrial, el quinto país de Europa occidental, detrás, aunque a bastante distancia todavía, de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Y lo cierto es que la imagen que España tiene en Europa no es precisamente la que corresponde al quinto mercado europeo de productos industriales...».

Don José Solis, ex ministro secretario general del Movimiento y ex delegado nacional de Sindicatos, ha declarado a «El Noticiero Universal» que, «la actual ley Sindical, por ser tan reciente, no ha supuesto aún, como es natural, una aportación señalada al desarrollo español».

 

< Volver