La semana política     
 
 Informaciones.    11/11/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SE confirmó el cambio oí frente de la Embajada española ante la Santa Sede. El Consejo de ministros de ayer acordó nombrar a don Juan Pablo de Lojendio para sustituir a don Antonio Garrigues como embajador en el Vaticano. El Consejo remite a tas Cortes un "proyecto de reforma de la ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Falleció el cónsul francés en Zaragoza, M. Roger Tur, a causa de las extensas quemaduras recibidas en el atentado del pasado día 2. Su muerte ha conmacionado a la ciudad, tanto par tas trágicas circunstancias que la han rodeado coma por ser el señor Tur hombre muy querido en Zaragoza y muy ligado a la provincia. Desde antes de la guerra civil sus padres, ya estaban instalados en Zaragoza, donde levantaron una factoría ya desaparecida. La madre y el hermano del finado residían también en la ciudad. El Jefe del Estado expresó su pésame al Presidente francés. Un avión militar español trasladó, los restos del cónsul a Nimes. Los presuntos autores y cómplices del atentado han ingresado en prisión a disposición de las autoridades militares.

El ex primer ministro noruego Trygve Bratelli ha declarado en Canarias: «Estoy seguro de que dentro de unos años España se convertirá es un país completamente integrado en el resta de los países democráticos de Europa.»

Don Manuel Cantarero del Castillo (presidente de la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes) pronunció una conferencia en Málaga sobre el tema España-C. E. E. «Si en base a la Ley Orgánica —dijo— funcionasen las asociaciones políticas, y en base a la ley Sindical funcionasen tes asociaciones de trabajadores, dentro de las Sindicatos, las dificultades de cara a Europa se reducirían casi del todo. 7 absolutamente, o del todo, si se introdujera en nuestras Leyes Fundamentales un derecho popular de iniciativa en materia constitucional.»

Don Mariano Calviño ha sido designado consejero nacional del Movimiento en el grupo de los cuarenta que designa el Jefe del Estado y que mantendrán su escaño hasta los setenta y cinco años tras las previsiones sucesorias. Ocupa ¡a vacante dejada por el fallecimiento de don Miguel Mateu Pla. El señor Calviño fue consejero del grupo de los «cuarenta» en la anterior legislatura, fiero la designación no le fue renovada en su día.

Está reunido el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. Prepara el orden del día de la Asamblea Plenaria del Episcopado a celebrar el próximo día 27. Las relaciones Iglesia-Estado será uno de les temas clave de la Asamblea.

 

< Volver