La semana política     
 
 Informaciones.    25/11/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

UN decreto del Jefe del Estado que publica hoy el «Boletín Oficial del Estado» concede a don Alfonso de Borbón y de Dampierre la facultad de usar en España: el titulo de duque de Cádiz, con el tratamiento de Alteza Real, título cuya tratamiento ostentarán igualmente su cónyuge y descendentes directos (ver información nacional). La noticia confirma ios rumores que se habían extendida en este sentido, coincidiendo con ti feliz nacimiento del primer hijo de los nuevos duques, que a su ves es bisnieto del Jeje del Estado y del Rey don Alfonso XIII.

El Consejo de ministros celebrado ayer aprobó un decreto sobre la fabricación de automóviles en España. Se rebajan los grados de nacionalización de estos empresas en el caso de que cumplan determinadas condiciones, Las negociaciones para la instalación en nuestro país de una factoría Ford han sido confirmadas y este decreto parece tener alguna relación con ellas. El comité ejecutivo sindical de Sevilla ha pedido ya para la provincia la radicación de la fábrica Ford. Zaragoza también ha pedido para si la ubicación de la factoría, pero parece que la compañía, llegado el caso, se inclinaría por el Levante español.

El Consejo ha modificado algunos artículos del Reglamento de suministro de gas, con objeto de garantizar al máximo la seguridad de este servicio. En. Barcelona la Delegación de Industria ha tomado una serie de medidas para estudiar detenidamente la red de suministro e instalaciones de gas en la ciudad. Parece que quedan suspendidas las autorizaciones de conversión de gas ciudad a gas natural y se le conceden tres meses a Catalana de Gas para precisar sus instalaciones. La empresa se ha defendido de las imputaciones que se le vienen haciendo, resaltando entre otras consideraciones la autorización recibida por parte de organismos oficiales —Ministerio de Industria, Comisión Delegada de Asuntos Económicas, Dirección General de Energía— para llevar a cabo la distribución de gas natural. La Cámara de la Propiedad Urbana de la Ciudad ha puesto de manifiesto el temor de los barceloneses ante las recientes explosiones y exige una exhaustiva investigación de los hechos.

El Jefe del Estado y el Principe, acompañados del Gobierno, asistieron a los funerales por don José Antonio Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos. Franco inauguró la exposición sobre Camoens —cuarto centenario de «Os Lusiadas»—, acto para el que se desplazó a Madrid el ministro portugués de Educación. Los Principes de España se desplazaron a Londres para asistir a las bodas de plata de la pareja real británica.

En las Cortes comenzó a debatirse el proyecto de ley sobre preservación del medio ambiente atmosférico. La Comisión de Justicia comenzó a dictaminar las bases del proyecto de reforma del tituló* preliminar de! Código Civil. En la Comisión se han aireado ya los temores de devaluación de los derechos forales ante el Derecho Civil común. El procurador familiar por Guipúzcoa señor Escudero Rueda, en una tensa intervención, afirmó: «Se habla aquí ahora de respetar unas •instituciones torales, pero lo cierto es que el criterio de la Administración es amortizar tales instituciones par el procedimiento, de no modernizar las que existen, de manera que vayan desapareciendo».

El ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, ha intervenido ante la cuarta conferencia de ministros del ramo, de la O.E.A., que se celebra en Buenos Aires. «Mientras la presión migratoria —dijo— se hace cada vez más intensa en ciertos países o regiones, en. unas zonas, surge la despoblación, lo que suscita a veces reacciones insolidarias de rechazo y hostilidad a los emigrantes, como si éstos no fueran las primeras víctimas de un desarrollo que, basado en objetivos económicos, acentúa los desequilibrios y desajustes mundiales del empleo».

El Consejo Nacional del Movimiento —finalmente— celebró una sesión plenaria «a puerta abierta» (lo que ya en sí constituye una noticia) en la que con la única oposición de don Antonio Pedresa Latas se aprobó la propuesta de nuevo funcionamiento de esta Cámara. Se prevé la constitución de una comisión mixta formada por consejeros y ministros que coordine las relaciones entre ambas instituciones. A este respecto el señor Pedrosa Latas dijo: «El paso del tiempo nos encara con un futuro que, aún quedando atado y bien atado, despierta la preocupación que lógicamente produce toda mudanza, no obstante las prudentes previsiones al efecto establecidas. Es doloroso reconocer que nos aproximamos al tránsito de un caudillaje con poderes de excepción, por su magnitud fundacional, a una Monarquía limitada en sus potestades, y por ello, con más prisas que pausas, deben fortalecerse las instituciones, pero sin confundirlas (...) para que en su día y al servicio de la nación puedan prestar al Rey las asistencias precisas».

 

< Volver