La semana política     
 
 Informaciones.    02/12/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A NOCHE, el ministro de Industria, señor López de Letona, mantuvo una rueda de Prensa televisada sobre la industria automovilística y su nuevo decreto regulador. El tema de la instalación en España de la Ford polarizó buena parte de ios preguntas. Sabidas son las gestiones, ofertas, peticiones de numerosas provincias recabando para su territorio la ubicación de la nueva factoría. El ministro de Industria aclaró que la Ford era libre de instalarse donde lo estimara necesario, dada la alta inversión que va a realisar. Parece Que la Ford se decidirá finalmente por instalarse entre Tarragona y Valencia.

El Jefe del Estado inauguró en Vicálvaro (Madrid) una estación clasificadora ferroviaria que controlará él 40 por 100 del tráfico de mercancías por vía férrea. Le acompañaba el ministro de Obras Públicas, quien volvió a plantear en un discurso sus tesis sobre el «Estado de obras»: «...Lo que da la alta medida del Estado del 18 de julio —afirmó— es que cumple su obligación de eficacia mejor que ningún otro de los que tuvimos en la edad contemporánea y mejor que la inmensa mayoría, de los que hoy rigen al mundo. No necesitamos importar modelos exteriores porque tenemos el ejemplo dentro. Nuestro Estado se justifica porque está haciendo algo históricamente excepcional, está haciendo lo que debe (...). A los hombres y a los regímenes se les juzga por sus obras. Las obras de la partitocracia que algunos grupúsculos quisieran restablecer, fueron la anarquía, la injusticia social y el subdesarrollo, es decir, las Inevitables consecuencia» de la ingobernabilidad y de la lucha de clases...»

El Principe de España inauguró en Barcelona el primer muelle de contenedores de España. El ministro de Obras Publicas afirmó en el acto inaugural: «Vuestra Alteza es el símbolo de la continuidad en este magnífico e ilusionado esfuerzo. Y cuantos hemos jurado lealtad a Franco y a las instituciones por él fundadas, cuando en un día como el de hoy renovamos nuestra adhesión a Vuestra Alteza, lo hacemos con la convicción de que sois la garantía de la estabilidad de las instituciones y de la aceleración de la carrera hacia el engrandecimiento real de España.»

Las Cortes dictaminaron el proyecto de ley sobre protección del ambiente atmosférico. El presidente de la Cámara, señor Rodriguez de Valcárcel, en viaje a Japón, hizo escala técnica en el aeropuerto de Moscú, donde fue saludado por personalidades oficiales soviéticas. Para el lunes se espera la llegada del viceprimer ministro griego, Makarezas, quien se entrevistará con su colega español, el vicepresidente del Gobierno. También será recibido por el Jefe del Estado y el Principe de España.

El director general de la Seguridad Social, don Enrique de la Mata, presentó las cuentas de la Seguridad Social. En 1971, la S S. ingresó más de 206.000 millones de pesetas y gastó unos 2.600 millones de pesetas más. El déficit quedó sobradamente cubierto con los superávit de años anteriores.

Sobre la participación política se celebró un coloquio en la Asociación Nacional para el Estudio de los Problemas Actuales. Intervinieron don Luis Sánchez Agesta, don Miguel Primo de Rivera, don Salvador Serráis y don Francisco de la Caballería. El señor Sánchez Agesta afirmó que el pluralismo de la sociedad española es algo que no se puede desconocer, y que las llamadas «tendencias» son un pluralismo latente sin órganos adecuados de expresión. El señor Serráis hizo referencia a lo desalentador de las sesiones informativas de los ministros en ¡as Cortes y la excesiva vinculación de los procuradores a la Administración. Afirmó que la confianza que el Jefe del Estado otorgue al presidente del Gobierno, en terna ofrecida por el Consejo del Reino, no será ni puede ser un cheque en blanco, sino otorgada en virtud del conocimiento de su tendencia. Nadie puede considerar que el Rey sea capaz de penetrar en el sentimiento de las personas que hayan permanecido silenciosas.

La Comisión Ejcutiva de la C. E. E. aprobó un mandato de negociación con España que incluye el establecimiento de una tona de libre cambio industrial y concesiones agrícolas.

 

< Volver