La semana política     
 
 Informaciones.    09/12/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL pasado lunes cumplió ochenta años de edad el Jefe del Estado. Con este motivo, en el Consejo de ministros del jueves, el vicepresidente del Gobierno leyó un texto de adhesión con planteamientos polítícos de fondo que merece una reseña detallada. En el citado Consejo se concretó una subida escalonada de tarifas eléctricas o partir del próximo año; para antes de Navidad, según informó el ministro secretario general ¿el Movimiento, se reunirá por vez primera la comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional, que estudiará los informes políticos que ha de presentar ti primero a la Alta Cámara; la comisión está compuesta, por siete ministros y seis consejeras. Don José Antonio Giménez-Arnáu, hasta ahora embajador en Portugal, ha sido nombrada embajador en Italia. A Lisboa ha sido destinado don Emilio de Navasqués. El señor Sánchez Bella, como portavoz del Conseo, dijo a los periodistas a cuenta del problema del gas natural y las explosiones en Barcelona: «Ese tema se está sacando de madre, y con cierta mala fe. De las diez o doce explosiones registradas en Barcelona en los últimos tiempos, sólo dos lo han sido por gas natural, y una de ellas, según se ha comprobado, fue provocada por un descuido del usuario. Esto ha creado una psicosis que igual se creó en Inglaterra, Francia y Holanda en casos similares. En el informe Bulton se detalla todo ello y se llega a la conclusión de que es el tributo al progreso. Pedir por estos accidentes que no venga más gas natural es una prueba de tremenda incultura. Comprendo que haya una cierta aprensión, pero téngase en cuenta que ahora se dice que todas las explosiones obedecen a escapes de gas natural y ello no es cierto».

A este respecto se ha entregado a Catalana de Gas un requerimiento notarial firmado par 1.400 barceloneses pidiendo la reconversión del servido a gas ciudad. Un decreto del Ministerio de Industria ha modificado, «por razones de urgencias, el Reglamento del servició público de suministro de gas. Se establece que la empresa suministradora de gas será la responsable de verificar las instalaciones, y la infracción de los preceptos del nuevo Reglamento podrá ser multada hasta con cinco millones de pesetas.

Tras las explosiones —presuntamente ocasionadas por el gas— ocurridas en Barcelona el pasado fin de semana, se produjo una manifestación de protesta en la barriada de Sants. El Ayuntamiento aduce que «hay que tener paciencia.. Aún no ha habido tiempo de revisar todas las instalaciones de gas natural». La Prensa de la ciudad, estima que en este asuntó «Barcelona está haciendo de conejillo de indias».

El ministro de la Vivienda, don Vicente Mortes, presentó públicamente el proyecta de reforma de la ley del Suelo y Ordenación Urbana, que ha sido remitidlo a las Cortes. El ministro calificó el proyecto como evolutivo antes que revolucionario. Destacó que se inspira en principios de justicia social y operatividad. Se trata de conseguir un mejor urbanismo y que el suelo urbanizada llegue a ser un producto de calidad que dejé de negociarse en un mercado tan enrarecido como el actual.

Por su parte, el ministro de Agricultura, don Tomás. Allende y García-Báxter, mantuvo otra sesión informativa para explicar el alcance de las medidas gubernamentales sobre control de precios. Señaló que se trataba de medidas coyunturales: «No creemos —dije—que el único responsable de la inflación que recientemente forzó al Gobierno a tomar medidas en materia de contención de precios, sea el sector agrario, y tampoco es cierto que este sector sea el única hacia, al que van dirigidas tales medidas». Destacó el señor Allende que no ha variado la política del Gobierno sobre fomento y expansión de la ganadería, que se sigue considerando como fundamental.

 

< Volver