Tornavoz de la variedad ideológica     
 
 Madrid.    22/12/1969.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Tornavoz de la variedad ideológica

* Editorial de LA VANGUARDIA (Barcelona):

"Los españoles, en general, creemos que las Cortes—la cumbre de la vida nacional debieran ser—están trabajando con arreglo a un índice de eficacia poco elevado, Y en ello, como es natural, adelantemos que no hay un juicio de valor sobre sus componentes o propósitos, sino una pura verificación de lo que la experiencia ha ido depositando sobre la piel del país.

¿Por qué pasa esto en las Cortes? Sería absurda a estas alturas la pretensión de descubrir la etiología del mal. Las Cortes—y nuestros lectores lo saben perfectamente—no han llegado a trabajar, a debatir, en pleno. Y el pleno legislativo orientado hacia la discusión supone una movilización muy importante de la atención social y un vivero insustituible de fórmulas de recambio.

El pleno de la Cámara debe ser en todo momento el tornavoz de la variedad ideológica y opinante que, lógicamente, constituye el país como reunión de seres libres. Porque si no acontece de tal manera es grave el peligro de que el país busque al margen su propia fórmula.

¿Podemos hablar de una Cámara realmente operativa, orientadora de las tendencias que van surgiendo en el país, imagen de la composición ideológica cierta de la nación?

La Cámara o es la síntesis del país o no es aquello para lo que la reclama su propia esencia. Nosotros sabemos que en esta afirmación de principio coincidimos todos. Se trata ahora del calibre de su realización."

 

< Volver