Las trece escuelas especiales existentes no tenían la adecuación debida y eran insuficientes  :   
 Justificación de los nuevos centros creados en Valencia, Sevilla, Oviedo y Victoria. 
 ABC.    04/07/1959.  Página: 27-29. Páginas: 3. Párrafos: 21. 

ABC. SÁBADO 4 DE JULIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 27

LAS TRECE ESCUELAS ESPECIALES EXISTENTES NO TEMAN LA ADECUACIÓN DEBIDA Y

ERAN INSUFICIENTES

JUSTIFICACIÓN DE LOS NUEVOS CENTROS CREADOS EN VALENCIA, SEVILLA, OVIEDO Y

VITORIA

Importantes declaraciones del ministro de Educación Nacional

El ministro de Educación´ Nacional, D. Jesús ´Rubio, reunió a primera hora de la tarde, de ayer en su

despacho oficial a los representantes de la Prensa madrileña, a quienes hizo, unas declaraciones acerca de

la creación de varias Escuelas especiales como desarrollo de la ley de Enseñanzas Técnicas. Se hallaba

presente, el director general de Enseñanzas Técnicas, Sr.Millán Barbaria. El señor Rubio se expresó en

los términos siguientes:

"Una de las consecuencias naturales del desarrollo de la Enseñanza Técnica española que se ha

emprendido a partir de la ley de 20, de julio de 1957—empezó diciendo—es la creación de nuevas

Escuelas, con objeto de lograr el número y distribución geográfico de tales. Centros que. corresponden-a

las condiciones actuales, y a iSs previsibles en un futuro inmediato, tanto de la técnica moderna como de

nuestro país.

Por lo que respecta a la Enseñanza Superior, es evidente que ni las 10 únicas escuelas existentes hasta

ahora, ni su- distribución, con nueve "de ellas concentradas en Madrid, son las que convienen a las

circunstancias presentes, por -lo que se haga necesario poner urgente remedio a esta situación, lo cual no

puede sorprender si se considera que desde hace más de medió siglo no se ha creado ningún nuevo Centro

de este tipo, a excepción de las Escuelas de-Ingenieros Aeronáuticos, y de Telecomunicación, que

también fueron establecidas hace ya más de treinta años: La urgencia- aparece tanto más necesaria al

pensar que los efectos de la creación de un Centro de esta clase hallan siempre reflejo con un retraso de

bastantes años, ya que se" trata de carreras largas y las enseñanzas se deben, implantar año por año, a

partir, del - comienzo de los estudios.

Por otra parte, es Indudable que la presencia de un Centro de Enseñanza .Técnica Superior en una región,

cuando sus estudios guardan, relación directa con la producción y economía de - la zona, tiene una

profunda repercusión en toda ella, no sólo en razón de los profesionales que produce y que en su mayor

parte sé establecen, allí, sino también por otra multitud de aspectos importantes, derivados de la

concentración de medios de estudio e investigación, así como de profesores, que lleva consigo, de todo lo

cual constituye un excelente ejemplo, por citar un solo caso, la Escuela de: Ingenieros, de Bilbao con sus

recientes laboratorios de cooperación industrial.

En cuanto a las Enseñanzas de Grado Medio, la actual situación; igualmente inadecuada para algunas

carreras como ocurre con las de Peritos Agrícolas, y Aparejadores, en que se acaban de crear dos nuevas

Escuelas. En otros casos, como en el de los Peritos Industriales, existe un mayor número de Centros, pero,

no obstante, la creación de la Escuela de Vitoria está. justificada por el rápido desarrollo industrial de

aquella región y por la suficiencia de su censo estudiantil.

PUEDEN GARANTIZARSE LAS POBLACIONES ESTUDIANTILES

Igualmente pueden garantizarse las poblaciones estudiantiles de las restantes Escuelas que acaban, de

crearse, ya qué todas ellas radican en lugares con varias Facultades Universitarias, hoy saturadas de

alumnos. Por ejemplo, el alumnado de las de! Ciencias de Oviedo,:´Sevilla y Valencia, en el presente

curso se aproxima al millar, en cada una de las dos primeras, y a los 500 en la tercera, y en los tres casos,

la -mayoría son estudiantes del curso selectivo, cuyo número se ha duplicado desde que se promulgó la

nueva ley de Enseñanzas Técnicas.

Como es sabido, la ley de Enseñanzas Técnicas establece el procedimiento para la creación de nuevas

Escuelas, cuyo decreto de fundación deberá ir precedido del estudio y dictamen técnicos, tanto de la Junta

de Enseñanza Técnica como del Consejo Nacional de Educación. Al plantearse la cuestión, el Ministerio

comenzó por estudiar las posibilidades de hacerlo.

Estudio que incluía el de la adecuación de los lugares elegidos, la población estudiantil de los mismos y

los recursos disponibles para que las nuevas escuelas tuvieran los medios necesarios para asegurar la

plena eficacia de sus enseñanzas desde el primer momento. Solamente cuando aparecieron

suficientemente claros los anteriores extremos y se pudo disponer de un programa concreto y seguro, la

cuestión fue sometida al estudio de los órganos asesores del Ministerio.

IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN DE LAS CORPORACIONES

Por lo que respecta a los recursos económicos, hay que destacar la importante contribución de las

Corporaciones locales que se cifra, en su conjunto, en unos -170 millones de pesetas. Esta aportación

inicial constituye una buena respuesta-a la llamada de la Ley para que se ayude al Estado en el programa

de desarrollo de la Enseñanza Técnica, como igualmente son importantes las recientes contribuciones de

otras .Corporaciones y de la industria de .Barcelona, Bilbao y Tarrasa,- que ascienden a más de 70

millones y que habrán de permitir´ acelerar los planes ea marcha.

Tales ayudas han permitido anticipar la creación de estas primeras. Escuelas, pues, como ya se ha dicho

en más de una ocasión ha sido criterio del. Ministerio, sotaradamente justificado, el de dar preferencia al

montaje y desarrollo de las actuales, que al promulgarse la ley estaban: muy necesitadas, en su mayoría,

tanto de locales como de material de laboratorios y talleres, montaje, que se viene haciendo con gran

intensidad desde Que se-obtuvieron los primeros créditos para, la reforma, en 1958. En efecto; durante el

bienio que ahora finaliza se han destinado a las actuales Escuelas Técnicas más-de 325-millones de

pesetas para obras y adquisiciones, y este programa se continuará durante el bienio próximo, con una

cantidad de más dé 500 millones de pesetas. Este plan de dotación y desarrollo de las actuales Escuelas

incluye, entre otros, la construcción " de edificios enteramente nuevos para las siguientes Escuelas: de

Arquitectura e Ingenieros Industriales, de Barcelona. Ingenieros Textiles, de Tarrasa; Ingenieros

Industriales, de Bilbao; Ingenieros Aeronáuticos y de Telecomunicación, de Madrid; Aparejadores, de

Barcelona y Madrid; Peritos de. Montes, de Madrid; Peritos Industriales, de Cádiz, Zaragoza, Jaén,

Villanueva y Geltrú, Cartagena, etc. Muchos de estos edificios están ya en construcción y van a entrar en

servicio´ inmediatamente, o lo "han hecho ya, y el resto se pondrán en funcionamiento durante los dos

años próximos. Asimismo se están realizando obras, de adaptación y ampliación que en varios casos

exceden considerablemente de los locales inicialmente disponibles, en casi todas las restantes Escuelas y

concretamente en las de Ingenieros Industriales, Agrónomos y de Minas, de Madrid, así como en las de

Peritos Agrícolas, de Madrid; Peritos Industriales, de Bilbao y. Santander, cuyos locales han sido,

totalmente renovados, etc. En casi todos estos casos, las nuevas aulas,, laboratorios y talleres entrarán "en

servicio en octubre del corriente año, o a lo largo, del curso.

Por lo que respecta al material docente1 para laboratorios y talleres, el plan de dotación es igualmente

amplio, pues, como es sabido, uno de los propósitos más importantes de la reforma es él de intensificar

las enseñanzas prácticas, esenciales en este tipo dé estudios. Concretándonos por ejemplo, a las Escuelas

de Ingenieros y Peritos Agrónomos, de Madrid, éstas han recibido durante estos dos últimos años más de

23 millones de pesetas para obras de. ampliación y reforma,´ que: quedaran terminadas este verano» y

más de veinte millones de pesetas para mobiliario y material-de laboratorios y talleres, una gran parte del

cual ha sido ya adjudicado, mientras que el resto está, en tramitación muy avanzada, y podran disponer de

él antes de finalizar el año. Cifras análogas podrían darse para la •Escuela de ingenieros de Minas y para

las de Arquitectura y Aparejadores de Barcelona y Madrid, cuyo plan de obras alcanza un volumen

considerablemente mayor.

NO SE PRESCINDIÓ DE NINGÚN DICTAMEN NI ASESORAMIENTO

Volviendo a la creación de las nuevas Escuelas siguió diciendo el señor Rubio— por lo que respecta, al

estudió y dictamen de la Junta de Enseñanza Técnica y del Consejo Nacional de Educación, ha sido tarea

que ha ocupado, sucesivamente a ambos Organismos, en 16 que ya de año y en la que se han considerado

todos los aspectos del problema - así como los informes de las Corporaciones profesionales y de las

Escuelas afectadas. Como resultado de tales estudios y ´deliberaciones, ambos. Organismos emitieron un

informe favorable a la creación de las nuevas. Es-cuelas acompañado de un conjunto de recomendaciones

qué permitieran´ asegurar su´ eficaz funcionamiento, -para mantener el elevado nivel y el prestigio

alcanzado por nuestra Enseñanza Técnica.

Todas estas recomendaciones, que se refieren tanto a los medios¡ materiales necesarios, como a "la

selección del profesorado y a la implantación de las especialidades que mejor correspondan a las zonas

donde´ van a, establecerse las Escuelas, han sido aceptadas y reflejadas en el decreto de creación y

constituirán las normas para la puesta en funcionamiento y. desarrollo de los nuevos Centros; tareas en

las que habrán dé tomar parte activa y muy eficaz, por su larga experiencia, tanto las actuales Escuelas,

como la Junta de Enseñanza Técnica.

LAS NUEVAS ESCUELAS FUNCIONA-RAN EN OCTUBRE DEL 61

El programa para la puesta en marcha de estas Escuelas, prevé la entrada, en pleno funcionamiento de los

nuevos locales, que van a construirse para ellas en octubre de 1951, o antes, y se espera que las

enseñanzas puedan comenzar en todas ellas, en octubre de 1960, por la implantación del curso de

Iniciación; a cuyo efecto las primeras oposiciones para catedráticos de las mismas se convocarán a

comienzos del año próximo. No obstante, se estudia también, la posibilidad de que la Escuela de Peritos

Industriales" de Vitoria pueda establecer, ya en octubre, próximo las enseñanzas, del curso preparatorio,

que habrán de seguir previamente los bachilleres elementales para poder cursar, el año que viene el

selectivo de tales carreras. Este curso preparatorio se establecerá también en octubre en otras varias

Escuelas.

Por lo que respecta a otros aspectos de la reforma en estos días están celebran dos los exámenes del curso

dé iniciación correspondiente a la segunda fase del nuevo sistema dé ingreso: en las Escuelas Técnicas

Superiores. Estas enseñanzas, implantadas por primera vez en el curso que, ahora finaliza,´´han tenido una

matrícula demás, de 1.500, alumnos, lo que ha exigido un agrari esfuerzo de organización, porqué las,

clases se han dado en grupos de 50 alumnos o menores de acuerdo con las normas de la reforma, y en un

régimen de trabajo bastante intenso. Ello ha exigido, entre otras cosas, el nombramiento de unos 150

profesores nuevos, aparte de los que corresponden a las enseñanzas tía la carrera propiamente dicha, en

donde también se ha. realizado un gran esfuerzo en materia de profesorado, del que da una medida el que,

en éstos momentos se están celebrando los concursos y oposiciones de provisión de más de 40 cátedras, a

los que seguirá inmediatamente la convocatoria de otras muchas, ya estudiadas en su mayoría por la Junta

de Enseñanza Técnica.

Asimismo se ha desarrollado por primera vez en el curso que finaliza el de acceso de los técnicos de:

grado medio de la Enseñanza Superior, cuyos estudios han seguido varios centenares de aquellos

titulados en todas las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería.. Quienes aprueban este, cursó, o el de

iniciación antes mencionado, podrán matricularse en octubre próximo en el primer año de las nuevas

carreras, por lo que ya se esta trabajando en su organización, cuyo plan de estudios ha sido recientemente

promulgado.

También se han adoptado en este curso importantes medidas en la organización del selectivo de las

Facultades de Ciencias, como son la unificación de programas oficiales y el desdoblamiento de las clases

en grupos de 50 o 100 alumnos, según los casos.

Finalmente—dijo1 por último el ministro—, un reciente decreto ha introducido algunas - modificaciones

en el curso preuniversitario, por lo que afecta a las enseñanzas de la Matemática; la Física y la Biología,

coordinando sus programas con los del curso selectivo y dándoles carácter permanentes.

 

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