Conferencia de Don Guillermo de Reyna en Santander     
 
 ABC.    23/07/1959.  Páginas: 2. Párrafos: 8. 

VIDA CULTURAL

CONFERENCIA DE DON GUILLERMO DE REYNA EN SANTANDER

Santander 22. En el curso sobre "Coordinación de la Enseñanza Primaria con las Enseñanzas Medias",

que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, don Guillermo de Reyna, di-

rector general de Enseñanza Laboral, ha pronunciado una conferencia en torno al tema "La enseñanza

profesional y técnica media: su antigua y nueva estructura, sil conexión con la enseñanza primaria".

El señor De Reyna ha expuesto primeramente el panorama de la organización y estructura de las

enseñanzas técnicas hasta el momento en que se crea el Bachillerato laboral de 1949. Hasta este

momento, las enseñanzas técnicas en España se singularizan, en general, por haber carecido de un plan

homogéneo y sistemático, por la pérdida total de sus objetivos primeros, por la falta de alumnos o por su

carácter asistencial y caritativo, con olvido de su condición docente Si a estas características se añade la

escasez de medios, de edificios y de instrumentos, hay que concluir en que este panorama hasta 1949 es

absolutamente insatisfactorio.

En 1949 se da el primer gran paso hacia la reforma profunda de las enseñanzas técnicas en nuestra. Patria.

El Bachillerato clásico queda como un camino que lleva a los alumnos a seguir las enseñanzas superiores,

mientras que el Bachillerato laboral, al ofrecer, a los alumnos una formación humana y cultural al mismo

tiempo que las bases científicas de una formación profesional, abre el camino también para seguir

enseñanzas superiores por un lado; y por otro, pone al alumnado en condiciones de enfrentarse con su

profesión u oficio desde una formación profesional elemental.

En 1956 la ley de Coordinación de las Enseñanzas Medias crea la posibilidad de intercambio de alumnos

entre el Bachillerato clásico, el Bachillerato laboral y. la formación profesional industrial mediante un

amplio sistema de convalidación. Para dar una idea de la importancia del precepto legal el señor de Reyna

cita unos datos estadísticos: antes de la reforma estudiaban el Bachillerato clásico 360.000 alumnos; de

éstos, 70.000. pasaban en estudios superiores, mientras que 290.000 quedaban mendigando puestos

administrativos, para los que no estaban preparados o buscaban colocación en lugares hacia los que no les

había llevado su vacación.

Finalmente don Guillermo de Reyna expuso las bases para una coordinación entra las enseñanzas

técnicas, asi entendidas y. la enseñanza primaria.

EL CICLO DEL I FORO JUVENIL, EN EL ESCORIAL

En la Universidad Maria Cristina, de E1 Escorial, "dentro del ciclo de conferencias del I Foro Juvenil ha

disertado sobre el tema "Las estructuras sociales españolas", el delegado provincial de Sindicatos de

Cáceres, D. Ignacio Fernández Aguado.

Comenzó con un estudio de los movimientos institucionales y consideró luego la relación entre individuo

y sociedad. En un análisis sobre todo el movimiento social del siglo XVIII, destacó la influencia de la

burguesía y sus repercusiones, así como el cambio vertiginoso a que se da lugar en los grupos sociales.

Subrayó el gran imperialismo reinante con el triunfo de la burguesia y el movimiento del proletariado.

Basó la estratificación actual en la revolución democrática e industrial, que se rije por los principios de

igualdad jurídica y desigualdad económica. Las clases sociales se caracterizan por su. pluralidad,

verticalidad, y su conciencia subjetiva de integración y su oposición, diferenciando este criterio de

oposición del de lucha de clases que resaltara Marx. Se ocupó luego de la estructuración social con rela-

ción a España y distinguió la situación existente en el año 1936 y la actual.

También ha pronunciado una conferencia en este I Foro Juvenil, sobre el tema "El complejo económico

de España, resultante de la economía de sus regiones", el profesor adjunto de la Universidad Central, D.

Juan Velarde Fuertes. Dijo que en un principio todo indica aparentemente la desarticulación de la

economía española: Hay dos Españas: la rica y la pobre, y mucho contribuye a que esto sea el transporte,

la misma .Naturaleza. Pero,, sobre todo, después del triunfo proteccionista que supuso el Arancel de

Guerra de 1891, se fctina -un conglomerado económico español, sustentado en la exportación. De ella,

cuantitativamente pequeña, depende el que España progrese o se hunda en material. El análisis de cuentas

corrientes circulan por la economía española entre sus diversas regiones, cómo se agudizaron

últimamente los problemas y de qué honra el Estado consigue en parte, con sus gastos de empresas, las

diferencias de rentas provinciales constituyó el final de la disertación.

 

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