Apertura del curso universitario en toda España  :   
 En Madrid presidió le acto el señor Royo Villanova. 
 ABC.    06/10/1959.  Página: 50. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ABC. MARTES 6 DE OCTUBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 50

APERTURA DEL CURSO UNIVERSITARIO EN TODA ESPAÑA

En Madrid presidió el acto el señor Royo Villanova

El rector, señor Royo Villanova, acompañado de los decanos de las distintas Facultades, presidió ayer la

solemne sesión de apertura de curso en la Universidad de Madrid. El jefe del Distrito Universitario, don

Rodolfo Martínez Villas, pronunció un discurso, en el que expresó tina serie de peticiones que el S. E. U.

de Madrid hace a las autoridades universitarias.

Encareció la terminación de las obras del nuevo Hospital Clínico, de la nueva Facultad de Veterinaria y

de otras, instalaciones como comedores y casas del estudiante. Leyó un mensaje del jefe nacional del S.

E. U., en el que recuerda que el año pasado se celebró el XXV aniversario del S. E. U. y fueron

planteados una serie de problemas que aun continúan vigentes. Se justificaba entonces—dijo—las

necesidades de la etapa presente del Sindicato. Enumeró las líneas fundamentales que van a regir la

actuación sindical universitaria este año, todas ellas encaminadas a lograr una Universidad, mejor, que es,

en definitiva, el-lograr también que España mejore en general.

Seguidamente el catedrático y decano de la Facultad de. Farmacia, D. Ángel Santos Ruiz, prenunció el

discurso inaugural, que versó acerca del tema "El concepto de la regeneración metabólica y algunas de

sus, consecuencias objetivas".

Terminado el discurso del -señor Santos Ruiz, que fue muy aplaudido, el rector de la Universidad, en

nombre del Jefe del Estado, declaró oficialmente inaugurado el curso 1959-60.

Por la mañana, con anterioridad a este acto, se celebró en la capilla de la Universidad una misa, que fue

oficiada por el capellán, D. Segundo Espeso, y a la que. asistieron el rector, los decanos, cuadro de

profesores y alumnos.

EN OTRAS UNIVERSIDADES

Ayer se verificó en todas las Universidades españolas la apertura del nuevo curso. En la de Barcelona

presidió el subsecretario de Educación Nacional, don José Mal-donado y Fernández del Torco.´

El catedrático de la Facultad de Derecho, don José María Pi Suñer, leyó el discurso inaugural, que versó

sobre el tema "Mi vieja Facultad de Derecho". Después el subsecretario impuso las insignias de la Gran

Cruz de Alfonso X el Sabio al rector, doctor don Antonio Torroja Miret, y pronunció un discurso

destacando la labor realizada por el ilustre catedrático.

MENSAJE DEL JEFE DEL S. E. U. A LOS ESTUDIANTES

En el acto de. apertura del curso-en todas las Universidades, se dio lectura a un mensaje, dirigido por el

jefe nacional del S. E. U. a todos los estudiantes.

"Después de veinticinco años—dícese entre- otras cosas—nos podemos permitir- muy poca pausa en la

instancia a la corrección de cuanto entorpezca la construcción de una Universidad auténticamente

nacional. Cualquier dilación en ello no sería prudente es-, pera, para la cual no Hay motivos, sino con-

fesión de fracaso, o temor a la ingrata tarea de suscitar incomodidades.

Fiel al propósito enunciado, el. S. E. U. ha planteado el pasado año algunos temas de gran- importancia.

El Consejo Representativo Nacional ha sometido la consideración de la Dirección General de Enseñanza

Universitaria´ un completo plan de reforma la educación física, Igualmente se planteó el Consejo el

problema de la eficacia de la formación religiosa en los Centros Superiores y ha elevado a la Jerarquía

eclesiástica un detenido informe y unas sugerencias, expresivos de su preocupación por este decisivo

aspecto de la formación universitaria. En relación con enseñanzas determinadas, también solicitó el S. E.

U. la modificación del plan de estudios de la carrera de Medicina,"como previa a la aplicación de la nueva

ley de Especialidades Médicas. Tras de consultar a los decanos de todas las Facultades de Medicina, el

Ministerio de Educación Nacional ha promulgado hace muy pocos días un nuevo plan de estudios en el

que se reduce la carrera a seis años y que aparece como el primer paso para una simplificación mayor de

estas enseñanzas. Algunas correcciones se han propuesto igualmente al actual plan de estudios de la

Facultad de Filosofía y Letras.

Simultáneamente a la formulación de reformas concretas de tanta trascendencia como las apuntadas, el S.

E. U. lia querido suscitar una ocasión de depurar sus. criterio respecto a la situación actual en la

Enseñanza Superior, convocando, en colaboración con el Servicio Español del Profesorado, una reunión

en la Universidad Internacional de Santander sobre "Organización y método de la enseñanza univer-

sitaria".

Después, del estudio y del contraste de opiniones realizados en estas jornadas, el S. E. U. desea que la

palabra de los alumnos en ¡a iniciación del curso destaque algunos de los caracteres esenciales del tipo ds

Universidad por el que la organización estudiantil está dispuesta a desplegar trabajo e insistencia y del

cual nos encontramos aún lejos, partiendo de la estimación de que lo que más importa en todo caso no es

la modificación de textos legales, sino la instauración en la mente de profesores y alumnos de un patrón

de Universidad que debe ser realizado cada día en la convivencia reposada de las aulas."

Continúa después el jefe del Sindicato Español Universitario diciendo que "en la oportunidad de

contrastar opiniones y ´experiencias que ha constituido el curso de la Universidad de verano de Santander,

sa ha revelado ea fariña acentuada una necesidad en ,1a que se venía insistiendo con anterioridad: la de

incrementar por todos los medios el contacto personal -de profesores y alumnos, en. el cual debe estar

basada la- relación de enseñanza. Alguien ha postulado, dentro, del S. E. U., el aumento considerable del

número- de los exámenes´. Otros han preconizado la supresión total de los misino. Aunque padezca

paradójico, las dos tesis no san más qué uña .sola, que tiende a obtener, que todo el curso constituya un

continuo examen, que haya tal-proximidad ´entre escolares y profesores que las pruebas aisladas sean su-

perfinas. Lo que es preciso rechazar es el valor de prueba única que en algunos lugares puede -tener el

examen final. Con mayor número de profesores o con los que actualmente existen, cuando el

conocimiento directo no sea posible, hay que multiplicar los datos de juicio de tal modo que jamás sobre

un solo acto, en razón de la preparación apresurada, de un programa teórico, pueda basarse una

declaración de aptitud o ineptitud."

"El Sindicato de los estudiantes ha de destacar, una vez más, la necesidad de ofrecer igualdad de

oportunidades a todos los jóvenes españoles que tengan, capacidad para, el estudio, cualesquiera que sean

sus medios económicos, y considera que la cuantía de la ayuda que a´ ellos se dedica sigue siendo

prácticamente insignificante. El S. E. U. sigue reclamando de la sociedad y del Estado la ayuda suficiente

para que ante los jóvenes españoles no se opongan barreras económicas que les impida ejercitar su

derecho a la posesión de los bienes de la cultura."

Se refiere, por último, el jefe del Sindicato universitario á las posibilidades poli-ticas del Organismo y

dice que "quizás la primordial labor que en el orden político pueda realizar el S. E. U. es el poner de

relieve la intrascendencia real de los aparentes motivos, de división profunda entre los universitarios.

Mediante la convivencia en los albergues, en las actividades y en las instituciones de formación, el S. E.

U. alcanza la más formidable posibilidad de demostrar a los universitarios que, en realidad, las diferencias

que les separan son de muy poca entidad y que es. necesaria la colaboración de todos ellos en la construc-

ción del futuro de nuestra Patria, aprovechando todas las posibilidades que ofrece nuestro sistema

político. A través de nuestra organización se puede evidenciar la fundamental concordancia de la juventud

universitaria española en exigir una justicia social, una política Económica que distribuya de manera más.

justa los rendimientos de la producción nacional, el respeto a los derechos fundamentales de la persona y

la institucionalización definitiva de un sistema político, corporativo del cual es prefiguración el esquema

orgánico de la corporación estudiantil.´*

 

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