La influencia de la calle y de la familia en la juventud  :   
 Este fue el tema de estudio en la reunión de ayer de la Asamblea de Religiosos de Enseñanza. 
 ABC.    30/12/1959.  Página: 67. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 1959.

LA INFLUENCIA DE LA CALLE Y DE LA FAMILIA EN LA JUVENTUD

Este fue el tenia de estudio en la reunión de ayer de la Asamblea de Religiosos de Enseñanza

Ayer prosiguió sus tareas la Asamblea ríe Religiosos, de Enseñanza estudiándola influencia de la calle y

de la familia en los distintos estadios de la educación.

Don Lino de Pablo y el padre Jesús María Vázquez, O. P., se refirieron a los alumnos de enseñanza

primaria. El primero analiza la influencia del deporté y su regulación. El segundo se ciñó a la familia, la

vivienda y los amibos. Dijo que muchas familias no saben educar por estar ellas mismas desajustadas.

El valor de aquellos factores en los estudiantes de enseñanza media fue estudiado por el hermano Gabriel

Emiliano Mencía F. S. C.( y por D. Isidoro Martín aquel afirmó que aunque importante, la escuela no es

todo, y que la calle es uno de los íacto-rei de mayor influjo en la vida de los educandos. Agregó, que la

influencia cíe la familia, siempre positiva cuando los padres sabén ser buenos educadores de sus hijos y

crear en el hogar un ambiente adecuado do1 confianza, de delicadeza y de religiosidad. Entré las notas de

influencia positiva más conectadas con la acción educativa del colegio destacó el interés de los padres por

la educación´ de sus hijos, aunque a veces no está bien orientado, y la comprensión de la acción educativa

escolar por parte cíe la familia y el apoyo de la autoridad del profesor por los. padres. Concluyó, entre

otras cosas, que deben hacerse posibles los contactos cada vez más frecuentes entre la familia y los

educadores.

Don Isidoro Martín llevó al Congreso, como padre de familia, pulso del ambiente social; en relación con

los problemas educativos y concretamente con los colegios de la Iglesia Insistió en las causas de la

carestía de éstos entregas cuales está su consideración de industria, gravada con los impuestos

consiguientes.

En la ponencia de enseñanza profesional la señorita Ángela Femenia expuso los motivos, que han

incorporado a la joven española a la vida de trabajo industrial, tales como la deficiente situación

económica familiar-, Jas aspiraciones mayores de aquélla y su deseo de independencia.. Estudió también

las consecuencias de la moderna organización científica de trabajo; la situación de la joven bajo el punto

de vista de_ la empresa; las motivaciones de la trabajadora y dificultades que encuentra para´ su adapta-

ción, dentro de las reglas morales, y los aspectos básicos de uní adecuada formación de la joven.

La ponencia relativa a los ´universitarios y el diálogo a que dio lugar fueron dirigidos por el padre César

Vaca, O. S. A. En este, estudio se afirmó que una formación del joven, que desconociera las realidades de

la calle y. fomentara un claustrismo de invernadero, so pretexto de evitarle riesgos y los peligros

hipotéticos o reales que pudieran ofrecerse a su conciencia moral, crearía no pocas lagunas en su

educación, psicológica y social.

Los evidentes peligros que para la moral y la fe de los jóvenes se dan en la calle no justificarían una

actitud inhibidora por parte de´los educadores, los cuales con- frecuencia, tienden a´sacrificar la libertad

para evitar toda -posibilidad de pecado, cuando la pedagogía divina respeta la libertad del individuo

dejándole en la posibilidad de elección moral.

El hermano Armand Berens, F.S.C. puso a los asambleístas el ambiente extra-escolar en Bélgica,

analizando detenidamente la obra desarrollada por la escuela de mandos para monitores de la juventud.

Esta escuela tiene por objeto formar jóvenes que quieran durante las vacaciones ocuparse de un grupo de

muchatíios en los campamentos o en propia localidad. La formación dada por la escuela de mandos se

asienta en tres grandes principios pedagógicos: educar -por el testimonio ´educar por la acción y educar

por. lo esencial; es decir, la formación muy centrada en unos pocos e importantes temas pedagógicos o

métodos. Expuso también otro aspecto de la formación Juvenil en Bélgica, como el trabajo misionero.

Consiste en la colaboración .•activa´ en .una´.obra 3 sector parroquial, con la intención "de vivir en.

equipo, lo más evangélicamente- posible ¿quince días de vida apostólica encuadrado en una parroquia en

orientación o actividades misioneras, que normalmente no es directamente apostólica frente´´ a los no

practicantes.

Además de estas obras de carácter social existen otras muchas de, imposible enumeración de tipo cultural.

Destacó el conferenciante la música y el cine.

 

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