Termina sus trabajos el Consejo de Asociaciones de Enseñanza  :   
 Aprobó diversas interesantes conclusiones. 
 ABC.    18/02/1960.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA MAÑANA. PAG. 38

TERMINA SUS TRABAJOS EL CONSEJO DE ASOCIACIONES DE ENSEÑANZA

Aprobó diversas interesantes conclusiones

Ayer por la tarde se celebró el acto de clausura del Consejo Nacional de Asociaciones de Enseñanza.

Presidieron el director general de Enseñanza Primaria, señor Tena Artigas; el delegado nacional de

Asociaciones, señor Fraga Iribarne; el jefe nacional del S. E. M., señor Fernández. Pacheco, y los

presidentes de las asociaciones que integran el Consejo.

En primer lugar se dio lectura a las conclusiones relativas a. Enseñanzas del Magisterio, entre las que

figuran la equiparación en ¿ratificación y sueldos del profesorado a los catedráticos y profesores de

Enseñanza Media y que la protección escolar se extienda para los alumnos con probada capacidad desde

su ingreso en los Centros de enseñanza, hasta poder, llegar a los puestos directivos de la docencia

primaria. En las relativas a la Inspección de Enseñanza Primaria el Consejo se pronuncia por la autoridad

profesional única sobre los maestros en su labor, educativa y -docente a fin de coordinar las actuaciones

de los demás organismos en un solo cauce; en cuanto al ´Magisterio oficial se solicita que se proporcione

los maestros casa decorosa y capaz o, en su defecto, ¡a indemnización correspondiente que debe

actualizarse. Solicita asimismo -el cumplimiento exacto de. la Ley de Educación Primaria en cuanto a la

gratuidad de los estudios de los hijos de lo maestros, así como que no se interrumpa la ayuda familiar a

los hijos de los funcionarios civiles a los veintitrés años de edad si se demuestra que los interesados

continúan estudiando la carrera, señalándose un plazo prudencial para la terminación de la misma;

creación de Colegios Mayores y menores para hijos del personal docente que sirven en los diversos

estamentos de la docencia primaria, así como que no consuman plaza en las oposiciones a ingreso en el

Magisterio Nacional. Entre las conclusiones relativas al Magisterio privado figuran la de solicitar la

creación de un Instituto Nacional para fomento de la Enseñanza Privada; El Consejo considera que el

Bachillerato debe empezar a los doce años.

Luego el Sr. Fernández Pacheco resumió los trabajos del Consejo.

El director general de Enseñanza Primaria pronunció un discurso. Agradeció a la Delegación de

Asociaciones de! Movimiento y al S. E. M. la organización de este Consejo, que ha incluido en el temario

problema del máximo interés para la enseñanza. "Al abordar estos problemas concretos y específicos de

la enseñanza primaria, tengo que resaltar la íntima relación entre el desarrollo económico y el nivel

cultural de un, país. Indudablemente, el programa nacional de educación exige un esfuerzo económico

muy considerable; pero hay que nacer frente a esa inversión porque está demostrado, además, que es

productiva a más corto plazo de lo que se cree. Cuando España realiza su Plan de Estabilización no

podemos soslayar los imperativos de colocarnos en línea con los demás países de Europa en materia de

educación." Hizo un resumen de lo que en este aspecto ha realizado el Ministerio de Educación Nacional

para la disminución del analfabetismo, que ha bajado al 9,12 por l00,´ y con su Plan de Construcciones

Escolares, en el que van invertidos ya 2.500 millones de pesetas.

 

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