Clausura del curso sobre Escuelas Universitarias Completas     
 
 ABC.    30/04/1960.  Página: 67. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. SÁBADO 30 DE ABRIL DE 1960.

Clausura del curso sobre Escuelas Universitarias Completas

En el Aula de Cultura fue clausurado ayer el curso sobre Escuelas Unitarias Com-pletas, organizado por

la Dirección General de Enseñanza Primaria como colaboración al Proyecto Principal núm. 1 de la U. N.

E. S. C. O. de Extensión de la Enseñanza Primaria en América Latina.

Presidió el acto e1 director, general de Enseñanza Primaria, D. Joaquín Tena Artigas. Ostentando la

representación personal del director general de la U.N.E.S.C.O. doctor Victoriano Veronesse, se lia

desplazado desde París D´. Ricardo Diez Hochleitner; funcionario del Departamento de Educación -de

aquel Organismo, que tiene a su cargo la Jefatura de la División de Proyectos Principales para América

Latina. Asistieron también los señores Navarro La-torre, comisario general de Protección Escolar-;

Muñoz Seca, por la Dirección General de Organismos Internacionales; conde de la Quinta de la Enjarada,

por la Dirección General de Relaciones Culturales, y señor Álvarez Villar, por el Instituto de Cultura

Hispánica. También se hallaban presentes los embajadores de la Argentina y Uruguay; encargados de

Negocios de Colombia y Perú, y representantes de las Embajadas de Cuba, El Salvador y Honduras. En

primer lugar intervino D. Adolfo Maíllo, -director del Centro de Documentación y Orientación Didáctica

de Enseñanza Primaria. Después, el director general de Enseñanza Primaria hizo entrega de los diplomas

a los becarios. En nombre de éstos expresó su agradecimiento a las autoridad des-españolas D. Luis

Fortunato .Iglesias, dé la Argentina. Don Ricardo Diez Hochleitner, en representación1 del director

general de la U. N. E. S. C. O., tuvo una breve intervención.

Por último, pronunció anas, palabras, don Joaquín Tena Artigas. ¡Dijo, entre otras cosas: "Este curso

sobre Escuelas Unitarias Completas es una muestra más del excepcional interés que España tiene en

colaborar, en la medida de sus posibilidades, en el desarrollo del Proyecto Principal de la U. N. E. S. C.

O. de Extensión de la Enseñanza . Primaria en América Latina.

Los dos cursos que España ha organizado hasta este momento, y el tercero, que pensamos inaugurar en el

próximo mes de septiembre, sobre un tema tan sugestivo como el de los problemas que plantea un Plan de

Construcciones Escolares, están motivados por.nuestra creencia -de qua son de fundamental interés para

el desarrollo del citado Proyecto Principa!. En efecto, no puede ponerse en marcha un Pían de

Escolarización masiva si previamente no se conocen por medio de las adecuadas estadísticas las

características de la población sobre la qué bfL de operarse."

Estas Escuelas, bien en sus variantes de mixtas o de Unitarias, constituyen hoy un porcentaje muy

elevado del total en aquellos países con zonas de población diseminada y difíciles comunicaciones. El

maestro que las regenta tiene que poseer una preparación especial-que no se adquiere sólo con la práctica,

pues ha de dispensar a´ cada grupo de niños, según su edad y nivel mental, el caudal de conocimientos

adecuados.

El tercer curso, al que esperamos asista también un grupo de becarios de los países hermanos del otro lado

del Atlántico, tratará todo lo referente al planeamiento y desarrollo de un programa masivo de

construcciones escolares primarias.

El déficit de locales escolares es uno de los problemas más pavorosos con que deben enfrentarse los

países iberoamericanos.

Un grupo de becarios de la República Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador,

Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay han merecido el diploma que acredita su trabajo y preparación en

la materia."

Después de unas palabras de gratitud a la U. N. E. S. C. O. expresó su esperanza en el éxito del curso, que

se clausuraba.

 

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