Se estudia la creación de millares de becas para muchachos de pueblos y aldeas  :   
 El índice de analfabetismo ha descendido desde 1936 del 30-5 por 100 al 10. 
 ABC.    24/05/1961.  Página: 61-64. Páginas: 4. Párrafos: 48. 

A B C. MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61

SE ESTUDIA LA CREACIÓN DE MILLARES DE BECAS PARA MUCHACHOS DE PUEBLOS Y

ALDEAS

EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO HA DESCENDIDO DESDE 1936 DEL 30,5 POR 100 AL 10

Discurso de D. Jesús Rubio en la constitución del nuevo Consejo Nacional de Educación

El ministro de Educación Nacional, don Jesús Rubio, ha presidido la constitución del nuevo Consejo

Nacional de Educación. Los nuevos consejeros juraron el cargo ante el presidente de dicho Organismo, D.

Wenceslao González Oliveros, y, después, se reunieron en sesión plenaria. Con el ministro ocuparon la

presidencia el subsecretario de Educación Nacional. Sr. Maldonado; el señor González Oliveros y los

directores generales del Ministerio.

El vicesecretario general del Consejo, don Vicente Roblá, dio lectura a la relación de los miembros del

mismo, los presupuestos y la Memoria del último ejercicio.

El presidente,. Sr. González Oliveros, dio la bienvenida a los, nuevos consejeros y dijo que es tradicional,

en el Consejo la lealtad al Poder constituido. El Consejo, añadió, no tiene carácter de convención ni de

tertulia y está dedicado exclusivamente a cumplir la alta misión trae tiene encomendada. El secreto que se

manda-jurar es, sencillamente, gobernar en la parte que al Consejo corresponde, indispensable en las

deliberaciones en las que se respeta la libertad de opinión v de pensamiento. Los acuerdos se adoptan por

mayoría de votos. Contamos con la. circunstancia do que a. nuestra lealtad al Poder constituido

corresponde la lealtad del Poder, y, especialmente, la del ministro cíe Educación Nacional para con el

Consejo. Ni en un solo caso hemos tenido inferencias directas o indirectas del Poder, que no nos ha

privado nunca de los medios necesarios para el ejercicio de nuestra misión. Estamos en momento de

proseguir la construcción del Estado y eti el programa genera1, tenemos nuestra parte. Terminó

expresando la seguridad de que los nuevos consejeros, serán fieles a esa lealtad que es tradicional en el

Consejo Nacional de Educación.

DISCURSO DEL MINISTRO

A cotinuación: pronunció un discurso el ministro de Educación Nacional. Dijo entre otras cosas que "es

bien visible hoy un ansia nacional por formarse mejor, por saber más, por participar en el patrimonio

cultural. Impulso acaso más fuerte—por contraste al menos con el de otras épocas—que el que se siente

respecto del mismo patrimonio económico, y que se traduce en una presión social que si, a veces tiene

que resultar incómoda—ante la falta tradicional e inevitable de medios—para quienes tenemos la

responsabilidad da encauzarla, representa para todos una honda satisfacción la recompensa de nuestros

esfuerzos, y sobre todo una gran esperarla".

Manifestó más adelante que en 1 de enero de 1961 se habían construido en toda España 10.968 aulas y

5.922 viviendas. No totalizados todavía los datos correspondientes a 1 de abril, no se puede ofrecer la

cifra exacta actual, aunque si una estimación que hace ascender las aulas terminadas a 14.000 y las

viviendas a 8.000. Se ha proporcionado, pues," nuevas escuelas acerca de 600.000 niños durante este

período de cuatro años, de los cuales el primero debió dedicarse casi íntegramente al estudio de las

necesidades y de las soluciones tanto pedagógicas como técnicas.

Era tarea complementaria ineludible del plan de construcciones la de preparar el correspondiente equipo

de educadores. Constituir los cuadros de los nuevos maestros; no sólo los cuadros administrativos, sino

sobre todo los educativos, los instrumentos formadores para el eficaz desarrollo de sus tareas. Por ley un

poco posterior a la de Construcciones escolares se dotaron en presupuestos 25.000 plazas de maestros de

primera enseñanza. A ello siguió, y continúa aún en plena marcha, una importantísima obra de renovación

de los edificios de las 107 Escuelas del Magisterio. Se han inaugurado edificios nuevos para 30 Escuelas

Normales. Se gestionan en construcción otros 18. Son de inmediata subasta las obras do otros 10. Se

gestionan solares para otros 14 se han realizado obras de reparación y modernización en 16 más.

Los créditos invertidos o comprometidos en obras de nueva planta.

Suponen 430.949.675,74 pesetas. Las obras do reparación ascienden a 18.781.126,72 pesetas.

"Pero me interesa—y mucho más en la actual conyuntura—señalar con preferencia a estas realizaciones

nuestro "propósito para el inmediato futuro. Creo que la preparación´-material y personal sobre la que

acabo de informar, unida a los años de experiencia de la ordenación fundamental vigente en materia de

docencia primaria, aconseja una reforma si no de sus principios fundamentales de aspectos importantes

Que requieren vuestra atención, y vuestro consejo. En estos momentos el Ministerio—a través de la

Dirección general correspondiente—acaba de terminar un anteproyecto de revisión de la ley de 17 de

julio de 1945. El nuevo texto, que espero pueda estar en´ poder de ustedes dentro de pocas semanas,

propone como modificaciones de mayor entidad las siguientes:

1.° Ampliación de la escolaridad obligatoria hasta ´los catorce años. Supuesta la separación en esta edad

de las enseñanzas primaria y media, -se estiman necesarias para el cumplimiento del precepto 14.000

nuevas aulas de enseñanza primaria, descontados, por supuesto, los niños de estas edades que cursan

estudios medios generales o profesionales.

2.° Coordinación entre las enseñanzas primaria y media. Conviene que una vea cumplidos los doce años

los alumnos puedan iniciar los estudios de bachillerato general, del bachillerato laboral o de iniciación

profesional industrial en los centros respectivos, distintos a la escuela primaria.

3.° Se prevé la admisión de un nuevo sistema para ingresar cu las Escuelas del Magisterio. Este podrá

efectuarse por dos medios distintos:

a) Los bachilleres superiores y elementales—sean generales o laborales—ingresarán directamente,

sin necesidad de examen alguno.

b) Los aspirantes que cuenten con ocho cursos completos de escolaridad primaria y hayan

cumplido catorce años podrán ingresar mediante la superación de los estudios y pruebas propios de un

curso selectivo.

La escolaridad dependerá de los distintos tipos de alumnos:

a) Los bachilleres superiores, a través do un curso de carácter estrictamente pedagógico, técnico y

práctico.

b) Los bachilleres elementales, por medio de tres cursos en los que simultanearán las tareas de

ampliación cultural con las de formación pedagógica, técnica y práctica.

b) Los alumnos procedentes de la Escuela Primaria estudiarán cuatro cursos. El primero tendrá

carácter selectivo y versará sobre disciplinas culturales y formativas; los tres restantes serán

comunes con los que realizan los bachilleres elementales.

c) Para el ingreso en el Escalafón general Primario, los maestros optarán entre cursar un año de estudios

en las Escuelas Profesionales del Magisterio o acudir a las oposiciones que se convoquen. El Ministerio

fijará anualmente los cupos que deberán reservarse a uno y otro régimen.

Mis notas me advierten que había previsto hablarles también en relación con este fundamental terreno do

la Primera Enseñanza del plan-extraordinario de alfabetización; de las mejoras económicas del

Magisterio, que siempre nos parecerán insuficientes (si bien las conseguidas en 1959 sean dignas de

señalarse por lo que se refiere al sistema de quinquenios ya las circunstancias económicas en que se

implantan); de los instrumentos utilizados para el perfeccionamiento de la enseñanza; y del aumento de la

matrícula escolar. Sólo unas cifras en relación con esta última. En octubre de 1960 había en

funcionamiento 100.996 -unidades escolares, con un total de 3.919.827 alumnos matriculados. D3 estas

unidades, 72.628 eran oficiales, con un total de 3.776.656 alumnos. En el año 1936, las unidades

escolares en funcionamiento ascendían a 47.945, con una matrícula do 2.502.322 alumnos. En este año no

se realizaba la estadística de la Enseñanza Primaria no oficial.

La tasa del analfabetismo era, en el año 1930, de 32,4 por ciento; en 1936, 30,5, y en 1.960, a reserva

de lo que nos revele el censo que está actualmente confeccionándose, de menos del 10 por ciento."

LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Se refirió después ampliamente a las Enseñanzas Técnicas y comentó la ley de 1957, cuya aplicación

exigía, desde el primer momento, la actuación simultánea en tres direcciones de trabajo principales que

corresponden, respectivamente, a la implantación del nuevo sistema; a la extinción del anterior, con la

resolución de las situaciones transitorias que planteaba el paso de uno a otro; y, finalmente, a la

aportación de los medios necesarios para todo ello.

La primera cuestión llevaba aparejado el establecimiento de los cursos selectivos y de iniciación qué

venían a sustituir a los antiguos exámenes para, el ingrese en las Escuelas Técnicas. Fue necesaria la

rápida, promulgación de un conjunto, de disposiciones, elaboradas con la participación de diversas

Comisiones y que se referían al contenido y organización. de los cursos y exámenes; asignaturas,

programas y horarios; profesorado y su selección, así como a la titulación y condiciones de los alumnos,

puesto que el sector de los Bachilleres universitarios había sido considerablemente ampliado con la

inclusión do los técnicos de grado medio y de los Bachilleres laborales de grada superior.

Estas medidas determinaron una considerable afluencia de nuevos escolares que en el primer momento

hubieron de absorber, casi en su totalidad, las Facultades do Ciencias, ya que las Escuelas Técnicas, salvo

las de Ingenieros Industriales, carecían todavía de los medios y locales necesarios para implantar el curso

selectivo común, a unas y otras. Poco después, esta masa de nuevo alumnado se volcaba cobre las

Escuelas-Técnicas, al. establecerse en ellas los nuevos cursos de iniciación, planteando una de las más

serias dificultades prácticas que debieron afrontarse en el primer momento, hoy en vías de solución

definitiva a medida que entran en servicio los nuevos locales que están habilitándose.

Introducidas ya, como resultado de la experiencia proporcionada por estos cursos, una serie de

modificaciones en los planes y programas encaminados a proporcionar una unidad propedéutica a este

período de preparación,, las dificultades a resolver son atora principalmente de índole metodológica: en

especial por lo que respecta a la realización efectiva y sistemática de los trabajos prácticos de laboratorio

y de las demostraciones de cátedra. Por lo demás, ésta es una de las dificultades comunes a toda nuestra

enseñanza científica y técnica y de las que han do requerir en los próximos años un esfuerzo intenso y

continuado por parte de todos.

En cuanto a los resultados de los nuevos sistemas de selección, las estadísticas de los cursos desarrollados

hasta el momento demuestran que. en el Grado Superior, son declarados aptos el 31 por 100 de los

alumnos´ del curso de iniciación. Por otra parte, más del 20 por 100 de los alumnos ingresados en las

Escuelas Técnicas Superiores mediante los nuevos sistemas proceden dé las Escuelas Técnicas do Grado

Medio, a través de los cursos de acceso que establece la orden antes citada."

ALGUNOS ASPECTOS DE LA. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Se ocupó después el Sr. Rubio de la Enseñanza, Universitaria, refiriéndose en primer lugar a la

composición de los Tribunales de oposición a cátedras. Dijo que el decreto de 7 de septiembre de 1951

perseguía, como advierte su preámbulo, garantizar hasta el máximo, posible la objetividad de los

Tribunales que han do juzgar la idoneidad y competencia de cuantos se sientan llamados a la vida

universitaria. Esa intento tan acertado en sus principios ha mostrado en su realización práctica aspectos

que invitan, a replantear el sistema.

Manifestó que cuestión de especial importancia es la que se refiere a, los catedráticos extraordinarios que

regula-el artículo 61 de la ley de Ordenación Universitaria.

En dicho artículo se estableció la figura de catedrático extraordinario y las condiciones para su

designación: posesión de grados académicos superiores, notorio prestigio en el orden científico, iniciativa

del nombramiento por parte del Ministerio de Educación Nacional o de los rectores de las Universidades

e informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de este Consejo Nacional de Educación,

así como de la Real Academia correspondiente.

"En muy contados´ casos se ha utilizado el precepto. Sólo recuerdo el de D. Gregorio Marañón. para

ratificar tu nombramiento de acuerdo con esta ley, o el de don Eugenio D´Ors. Pero sentiría equivo; carme

al pensar que el propósito de la ley de Ordenación Universitaria es en este punto mucho más amplío, y su

aplicación, aunque "siempre excepcional, deba considerarse como una de las posibilidades de cubrir una

determinada cátedra. Quiero decir que la ley do Ordenación Universitaria solamente establece la

posibilidad de cubrir una cátedra vacante par el procedimiento ordinario de traslado y oposición, sino

también por este otro procedimiento. Sólo entendida así, de suerte que el catedrático extraordinario venga

a tener los mismos derechos y deberes que el numerario, y, definiendo los casos en que cabría esta

posibilidad, podrían realmente incorporarse a la Universidad personas extraordinarias, para respetarles esa

denominación que les guarda la ley.

El Ministerio de Educación Nacional se propone someter a este Consejo un proyecto de disposición del

rango necesario para que este artículo de la ley y los fines que persigue puedan tener mayor eficacia,

aunque siempre carácter excepcional.

Entre los detractores, hoy en aumento, del sistema de oposición y sus defensores convencidos, entre los

cuales debo confesar me encuentro en principio, ¿no cabrá un discreto puente de aproximación?

La experiencia de estos dieciocho años de aplicación de la ley de Ordenación Universitaria nos invita

asimismo a enfrentarnos con el tratamiento de la estructura de las Facultades complejas, es decir, de

aquellas que sin perjuicio de su unidad, albergan en si Secciones en las que se profesan materias muy

específicas.

El proceso de extensión y ampliación de la enseñanza y el incremento del alumnado requieren una

estructura más adecuada para estas Facultades.

Como simple indicación, ¿es posible pensar si no tía llegado el momento de crear, al lado del decano y

´del secretario de la Facultad, tantos vicedecanos y vicesecretarios como Secciones, que permitieran que

cada una de ellas funcionase en régimen especial? Sin perjuicio, repitamos, do la unidad de la

Facultad,´que debe mantenerse rigurosamente, pero que no solamente cabría asegurar por la permanencia

do la. Junta General de la Facultad, al lado de las Juntas de cada Sección, sirio por la creación de una

especie de Junta de gobierno de la Facultad, constituida, bajo la presidencia del decano, por los

vicedecanos, el secretario de la Facultad y los vicesecretarios de las Secciones."

LA ENSEÑANZA MEDIA, MEDULA DE LA ORGANIZACIÓN DOCENTE

"No creo necesario subrayar — afirmó después—ante ustedes que la Enseñanza Media, de cuyo

contenido depende la creación de un-nivel fundamental de cultura y de un modo general de vivir

constituye la medula de la organización docente nacional. En el cuerpo social de todo pueblo es el tejido

de su Enseñanza Media uno de los más esenciales, hasta el punto de calificar su fisonomía espiritual

incluso OT aptitud profesional.

Paralelamente al primer objetivo de impulsar y atender la extensión de la Enseñanza Media, se ha

pretendido el perfeccionamiento del régimen educativo. La rectificación de los sistemas de pruebas, con

la mejora de los métodos didácticos y con la agilización de la organización docente de este grado.

Constituyo deber común a muchos de los que aquí estamos dedicar una constante y cuidadosa atención a

la adecuada formación de nuestro profesorado, tanto al de los centros estatales como el que colabora,

desde el ámbito de la enseñanza privada. Y procurar que la manifestación escolar que caracteriza el

momento actual de nuestro Bachillerato no perjudique ni el nivel ni la perfección formativa de este ciclo

docente. Problema muy delicado en sí, y en cuya solución se entrecruzan cuestiones muy complejas.

Confío en que quienes participamos de esta grave responsabilidad nos esforcemos por conseguir más que

una enseñanza media multitudinaria, una formación humana adecuada y digna para este importantísimo

sector de muchachos españoles."

CREACIÓN DE NUEVAS BECAS

Analizó después varios aspectos de la enseñanza laboral, entre ellos el Bachillerato de ese tipo, la

transformación de bachilleres generales en laborales y la formación profesional industrial y la formación

del profesorado.

A lo largo de estos años se han realizado importantes mejoras en las instalaciones; se han dotado de

laboratorios la totalidad de las escuelas y se ha acometido un ambicioso programa de obras que hoy

pueden contemplarse a lo largo de todo el territorio nacional.

Trató a continuación de la extensión cultural, y después a lo realizado en matería de Bellas Artes y

Archivos y Bibliotecas. Finalmente aludió a la protección escolar.

"No creo haga falta aclarar—dijo—que a la misma línea de intención de la protección escolar directa

responde la ayuda al estudio que supone la creación de centros de enseñanza protegida—Secciones

Filiales y Nocturnas del Bachillerato, Colegios adoptados y Centros de Enseñanza Laboral—abordado a

través de las Direcciones Generales respectivas o las realizaciones asistenciales escolares, propias o de

otros organismos en forma de comedores, Academias profesionales, campamentos de verano, actividades

deportivas y artísticas y servicios sanatoriales. A todo este intento de garantizar, hasta el máximo, la

escolarización nacional viene hoy a sumarse el gran propósito, ya realidad también, que representa la ley

de creación de fondos nacionales de 21 de julio de 1960. El producto entero del impuesto sobre la renta es

dedicado al fomento del principio de la igualdad de oportunidades.

Espero que dentro de pocas semanas el Gobierno pueda estudiar el plan que está elaborando el Patronato

Nacional que administra este fondo. En él se prevé la creación de varios millares de nuevas becas que en

esta primera fase se orientarán fundamentalmente para promover a los estudios de grado medio—con

preferencia a los de carácter profesional—a varios millares de muchachos extraídos de nuestras escuelas

primarias, principalmente radicadas en los pueblos y aldeas españoles tradicionalmente alejados, de

nuestros centros de enseñanza. Se trata de multiplicar con decisión el número de oportunidades para los

escolares capaces de aquellos sectores sociales más tradicionalmente desatendidos, con dimensión y

condiciones que suponen un importante avance en esta terreno de la justicia social docente donde se

entrañan las raíces mas profundas y auténticas, de la actual política española."

 

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