Autor: Yárnoz, Carlos. 
   Los ministros europeos de Defensa dan su enhorabuena a Serra     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los ministros europeos de Defensa dan su enhorabuena a Serra

CARLOS YÁRNOZ, Madrid Todos los ministros de Defensa de los países europeos miembros de la OTAN se pusieron a lo largo de la mañana de ayer en contacto telefónico con su homólogo español, Narcís Serra, para darle la enhorabuena por el triunfo del sí en el referéndum sobre la Alianza Atlántica, según informaron fuentes del departamento. Los ministros europeos expresaron a Serra su satisfacción por el resultado de la consulta. El primero en llamar fue Leonardo Riveiro de Almeida, titular portugués de Defensa, y el último, a mediodía, Manfred Worner, ministro de Defensa de la República Federal de Alemania.

Narcís Serra, que había permanecido hasta cerca de las dos de la madrugada en la sede del PSOE, se incorporó a su despacho oficial a media mañana, y en el curso de la misma despachó con los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), con quienes comentó el resultado del referéndum. Los mandos militares, según las fuentes informantes, valoraron muy positivamente la victoria del sí.

Cinco minutos de aplausos

Serra, como actual presidente del Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP), ha convocado para finales del próximo mes de abril una reunión en Madrid de este organismo, integrado por los ministros de Defensa de los países europeos de la OTAN, para promover programas conjuntos de armamento. Será ésta la primera ocasión tras el referéndum en que Serra se entreviste personalmente con sus homólogos europeos. Posteriormente, los días 21 y 22 de mayo, el ministro español participará en la reunión del Comité de Planes de Defensa de la Alianza.

Narcís Serra mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, y el subsecretario, Gustavo Suárez Pertierra, con quienes habló del programa de trabajo del ministerio hasta que concluya la actual legislatura.

El director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, general José de Andrés Jiménez, se encontraba ayer en Roma presidiendo por primera vez una reunión de directores de armamento de países miembros del GEIP, con objeto de repasar las actividades que se están realizando para materializar los proyectos conjuntos. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron ayer que el general De Andrés fue recibido por sus homólogos europeos con "un fuerte aplauso de más de cinco minutos de duración".

Fuentes oficiales señalaron que, como ya manifestaron varios miembros del Gobierno a lo largo de la campaña, España negociará a partir de ahora cuál será el grado de participación e integración española en cada uno de los comités o grupos de trabajo de la OTAN.

 

< Volver