Autor: Tertsch, Hermann. 
 La permanencia de España en la OTAN. 
 Sensación de alivio en Bonn     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Sensación de alivio en Bonn

HERMANN TERTSCH, Bonn

La reacción general en medios políticos alemanes ha sido una profunda sensación de alivio y satisfacción tras varias semanas en las que había ido creciendo sin cesar la preocupación a la vista de los pronósticos adversos a la permanencia de España en la OTAN. Bonn emitió ayer un comunicado en el que saluda la decisión de la mayoría de los españoles.

Según Bonn, el pueblo español ha evitado con su decisión que la causa de los pueblos libres de Occidente sufriera un duro revés.

En la RFA se considera que el gran perdedor del referéndum en todo caso ha sido el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne. Los partidos conservadores alemanes CDU y CSU intentaron hacer cambiar de opinión a Fraga.

Una victoria del no, con consecuencias muy temidas en la RFA, hubiera supuesto, como señalaba el miércoles un periodista alemán, que Fraga no se hubiera podido dejar ver al norte de los Pirineos en muchos años. El ministro de Defensa, Worner, ya tuvo en la noche del miércoles palabras duras hacia la postura abstencionista, al señalar que "el pueblo ha sido mucho más sensato que algunos políticos con sus tácticas".

 

< Volver