Los gobiernos europeos expresan su satisfacción     
 
 El País.    14/03/1986.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los Gobiernos europeos expresan su satisfacción

CORRESPONSALES, París / Roma "Francia ha recibido con amistoso interés la noticia del voto por el cual el pueblo español se ha pronunciado, soberana y democráticamente, sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica". Este es el escueto texto del comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, único estamento oficial que ha reaccionado ante los resultados del referéndum, informa desde París Soledad Gallego-Díaz.

El primer secretario del Partido Socialista, Lionel Jospin, envió por su parte un telegrama al presidente del Gobierno español, Felipe González, en el que afirma textualmente: "Querido Felipe, deseo felicitarte en mi nombre y en de los socialistas franceses por el buen resultado obtenido en el referéndum del día 12".

El portavoz de Jacques Chirac, presidente del partido conservador gaullista RPR (Asamblea para la República) señaló que no habría un comunicado oficial, pero que el alcalde de París —posible primer ministro en el caso de que la oposición gane holgadamente las elecciones del próximo domingo— se sentía "satisfecho" del resultado.

Numerosas declaraciones oficiales reflejaron ayer la satisfacción del Gobierno italiano por el resultado del voto sobre el referéndum español, informa desde Roma Joan Arias. "La imagen de la nueva España democrática ha quedado sensiblemente reforzada", afirmó el presidente del Gobierno, el socialista Bettino Craxi.

Por lo que se refiere a la izquierda comunista italiana, Giovanni Berlinguer, hermano del difunto secretario del PCI, miembro de la dirección, ha comentado que el referéndum ha demostrado "que casi toda España ha votado o bien para quedarse en la OTAN, pero en condiciones muy distintas de como la habían metido, es decir, con las restricciones impuestas por el referéndum, o para salirse de ella".

Por su parte, el diputado democristiano Baltasarre Amato, encargado de la cooperación internacional, comentó ayer que el resultado del referéndum "consolida, frente a la derecha, un Gobierno democrático como el de Felipe González", pero que al mismo tiempo el hecho de que el voto a favor del sí no haya sido masivo "significa que España puede tener ahora un importante papel dentro de la Comunidad, en defensa de los valores de la paz".

El Gobierno de Lisboa también manifestó su satisfacción por los resultados de la consulta, ya que ve confirmado el papel de Portugal, país fundador de la Alianza Atlántica, como "aliado más fiel" de ta Península, por contraste con un vecino donde se revelan aún muy fuertes los sentimientos neutralistas y antinorteamericanos, informa desde Lisboa NicoleGuardiola.

Linda Chalker, viceministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, declaró ayer en nombre del Gobierno de Margaret Thatcher que el resultado del referéndum sobre la permanencia en la OTAN "es muy bueno para la democracia en España ya que muestra que los españoles pueden votar, mientras que en el bloque del Este no hubiesen podido hacerlo."

 

< Volver