Habrá consenso en política exterior  :   
 Felipe González iniciará contactos con los líderes de los partidos. 
 Ya.    14/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Habrá consenso en política exterior

Felipe González iniciará contactos con los líderes de los partidos

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios respaldarán la oferta de consenso en política exterior realizada por el Presidente del Gobierno poco después de conocerse la victoria del «sí». Con dicho acuerdo se asegurarían las aspiraciones de paz y progreso del pueblo español «en el marco de la voluntad expresada en las urnas».

Madrid/YA

Elena Flores, responsable de Política Exterior del PSOE, coincidió báskamente con la exposición del Presidente. En la tarde de ayer manifestaba a YA que la oferta de consenso se remonta al mes de octubre de 1984, cuando se hizo público el ya famoso «decálogo» del Gobierno sobre política de Defensa y Seguridad. En diciembre del pasado año, la ejecutiva socialista aprobó el documento Paz y Seguridad, basado en el anterior, y en el que se ratifica la oferta de consenso con las principales fuerzas políticas.

Con esta operación se consolidaría la política de paz y seguridad, al tiempo que se alcanzaría un alto grado de estabilidad y credibilidad en el exterior, según Elena Flores. Esta anadió que sería importantísimo el respaldo de los grupos parlamentarios, ya que así se conseguiría una política de Estado como la que tienen todos los países de Occidente. La responsable de Política Exterior del PSOE adelantó que es muy probable que el Presidente del Gobierno inicie contactos con los líderes de los principales partidos para alcanzar dicho consenso. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval. ratificó estas declaraciones.

El PDP está dispuesto a facilitar el consenso, según manifestó a YA su portavoz; José Ignacio Wert. «Después del 12-M —dijo— es evidente que esa oferta debe pasar de ias formulaciones retóricas a su concreción en términos prácticos.» Entre las medidas concretas que propugna el PDP figuran la redefinición de las condiciones de la permanencia de España en la OTAN, y la continuidad de las bases americanas en suelo español. En todo caso, los resultados del referéndum y ¡a estrategia a seguir por el partido serán analizadas mañana por la ejecutiva.

El líder del Partido Reformista Democrático (PRD), Miguel Roca, expresó ayer en Madrid su satisfacción por el refrendo dado a ta permanencia de España en la Alianza Atlántica. En una rueda de prensa que ofreció ¡unto con el presidente del PRD, Antonio Garrigues, Roca afirmó que acepta «con entusiasmo» la oferta de consenso en política de paz y seguridad hecha por el Presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez, presidente del CDS, ha reiterado que cooperará en la construcción «de un proyecto nacional de política exterior». Para este partido, dicho proyecto debe mantener «nuestra inserción fundamental en el mundo occidental y nuestra vocación europea».

La ejecutiva del PCE se reúne esta mañana para estudiar la estrategia tras el 12-M y analizar la oferta del Presidente de! Gobierno sobre el consenso. No obstante, fuentes del Partido Comunista manifestaron a YA que se perfilará la presentación de una interpelación parlamentaria, anunciada por Gerardo Iglesias, dirigida a investigar y garantizar si hay o no armas nucleares en et país. La campaña unitaria contra la OTAN realizada por las íuerzas a la izquierda del PSOE va a servir de base para intentar la creación de una plataforma común con la que presentarse a las próximas elecciones.

 

< Volver