Autor: Martínez Vega, J. A.. 
   Los partidos acogen favorablemente la invitación al consenso en política exterior     
 
 Ya.    14/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

14 de marzo de 1986

Los partidos acogen favorablemente la invitación al consenso en política exterior

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios respaldarán la oferta de consenso en política exterior

realizada por el Presidente del Gobierno poco después de conocerse la victoria del «sí». Con dicho acuerdo se asegurarían las aspiraciones de paz y progreso del pueblo español «en el marco de la voluntad

expresada en las urnas».

Madrid/J.A. Martínez Vega

Felipe González manifestó en su comparecencia ante el país que la política de paz y seguridad «queda asegurada por el apoyo mayoritario de nuestro pueblo», y añadió que su Gobierno ratifica la voluntad de desarrollar «una activa coníribución al mantenimiento de la distensión y la solución pacífica de los conflictos del mundo». González recalcó que la victoria del «sí» nos permitirá seguir participando activamente en los órganos de la seguridad europea y occidental.

Elena Flores, responsable de Política Exterior del PSOE, coincidió básicamente con la exposición del Presidente. En la tarde de ayer manifestaba a YA que la oferta de consenso se remonta al mes de octubre de 1984, cuando se hizo público el ya famoso decálogo del Gobierno sobre política de Defensa y Seguridad. En diciembre del pasado año, la ejecutiva federal aprobó el documento Paz y Seguridad, basado en el anterior, y en el que se ratifica la oferta de consenso con las principales fuerzas políticas.

Con esta operación se consolidaría la política de paz y seguridad, al tiempo que se alcanzaría un alto grado de estabilidad y credibilidad en el exterior, según Elena Flores. Esta añadió que sería importantísimo el respaldo de los grupos parlamentarios, ya que así se conseguiría una política de Estado como la que tienen todos los países de Occidente. La responsable de Política Exterior del PSOE adelantó que es muy probable que el Presidente del Gobierno inicie contactos con los líderes de los principales partidos para alcanzar dicho consenso. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, ratificó estas declaraciones.

El PDP, por el diálogo

El PDP está dispuesto a facilitar el consenso, según manifestó a YA su portavoz, José Ignacio Wert. Este recordó que cuando en una primera ocasión el Presidente ofreció a las fuerzas parlamentarias un consenso si salía el «sí» en el referéndum, el PDP mostró su predisposición incluso con mayor amplitud, ya que estaban de acuerdo con el consenso fuera cual fuera el resultado de la consulta. «Después del 12-M —anadees evidente que esa oferta debe pasar de las formulaciones retóricas a su concreción en términos prácticos.»

José Ignacio Wert reconoce la necesidad de restablecer el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, pero rechazando posibles gestos de «perdonar vidas de nadie», ya que el Gobierno ha obtenido un «aprobadillo raspado» en el referéndum. Entre las medidas concretas que propugna el PDP figurarían la redefinición de las condiciones de la permanencia de España en la OTAN, o la continuidad de las bases americanas en suelo español. En cualquier caso, los resultados del referéndum y la estrategia a seguir por el partido serán analizadas por la ejecutiva mañana.

Roca acepta con «entusiasmo»

Por su parte, el líder del Partido Reformista Democrático (PRD), Miguel Roca, expresó ayer en Madrid su satisfacción por el refrendo dado a la permanencia de España en la Alianza Atlántica. En una rueda de prensa que ofreció junto con el presidente del PRD, Antonio Garrigues, Roca afirníó que acepta con «entusiasmo» la oferta de consenso en política de paz y seguridad hecha por el Presidente del Gobierno.

Precisó que aceptaba sin rodeos un acuerdo de esta naturaleza entre todas las fuerzas políticas porque beneficiará una posición sólida y estable de la política exterior española en el futuro, al margen de situaciones coyunturales y de los cambios de Gobierno.

En su opinión, si de algo ha servido esta consulta es para marcar el inicio de un nuevo estilo de acción política que termine con el carácter provisional de las relaciones españolas con los países de Europa Occidental. «Hay que terminar —dijo— con la provisionalidad y ser europeos con todas sus consecuencias; hay que ser solidarios con Europa y adoptar una posición común frente al mundo.H

El CDS cooperará

El Centro Democrático y Social (CDS), partido que lidera Adolfo Suárez, ha reiterado que cooperará en la construcción «de un proyecto nacional de política exterior». Para el CDS ese proyecto debe mantener «nuestra inserción fundamental en el mundo occidental y nuestra vocación europea». Asimismo, sabrá «tener en cuenta nuestras características peculiares y perseguir como objetivos

fundamentales la paz, la defensa de los derechos humanos, la distensión, el desarme y un orden económico internacional más justo».

Por su parte, la ejecutiva del PCE se reunirá esta mañana para estudiar la estrategia tras el 12-M y la oferta del Presidente del Gobierno sobre el consabido consenso. Fuentes del partido manifestaron a este periódico que se perfilará la posibilidad de presentar una interpelación parlamentaria que permita descubrir si hay o no armas nucleares en el país. Gerardo Iglesias aboga por la urgencia de llegar a un acuerdo con la izquierda progresista que aglutine a todas las fuerzas que abogan por el progreso de España.

 

< Volver