Autor: Palomo, Graciano. 
   Matutes, el sí del comisario     
 
 Ya.    14/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Matutes, el «sí» del comisario

Madrid/G. Palomo

Abel Matutes Juan, comisario español en las Comunidades Europeas y dirigente de Alianza Popular, votó «sí» en el referéndum sobre la OTAN, según ha confirmado el propio señor Matutes a YA.

En determinados círculos políticos se ha interpretado esta decisión de Matutes como «la última pedrada» a Manuel Fraga, cosa que desmiente tajantemente el comisario, «entre otras cosas porque consulté mi decisión con el líder de mi partido». Para Abel Matutes no existe ninguna discrepancia con AP ni con su presidente, por cuanto el partido había recomendado la abstención.

«pero teniendo siempre presente que lo más negativo era el triunfo del "no" y precisamente la actitud de Fraga y la Coalición ha posibilitado el triunfo del "sí"».

«Para mí —subraya Matutes— me era muy difícil, metido en mi traje de comisario, no ser solidario con mis compañeros comisarios de la Comunidad Económica Europea, cuando ellos me están demostrando una solidaridad permanente con mi país, como lo han demostrado en el caso de la cláusula de salvaguardia de la siderurgia. Hubieran entendido muy mal mi abstención, dado mi papel institucional. No sé con qué cara me hubiera podido sentar en la mesa de consejos.»

—¿Lo ha entendido el señor Fraga?

—Perfectamente. Insisto en que no hay incompatibilidad ninguna entre mi decisión y la postura abstencionista, además de que AP no es un partido absolutista ni totalitario.

—¿Cómo han recibido en la CEE el resultado del referéndum?

—Con muchísima satisfacción y han valorado extraordinariamente tanto los votos a favor del «sí» como la alta abstención que se ha producido. Evidentemente, la consulta popular «ha sido un trauma innecesario».

 

< Volver