Autor: Rodríguez, Rogelio. 
   El gobierno concretará hoy su oferta     
 
 Ya.    14/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El Gobierno concretará hoy su oferta

Madrid /Rogelio Rodríguez

El Gobierno estudiará hoy, casi con toda seguridad, los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y no se descarta que haga público un nuevo comunicado en el que detalle su oferta. El Presidente González, que vivió jornadas de auténtica tensión e incertidumbre ante la posibilidad de que las urnas le dieran la razón a la mayoría de las encuestas, se relajó en la madrugada de ayer y brindó con champán en un coloquio improvisado con un grupo reducido de colaboradores.

Fuentes del palacio de la Moncloa informaron que es muy posible que, en los próximos días, el jefe del Gobierno se reúna con los principales líderes políticos de la oposición parlamentaria, a los que planteará el consenso en política exterior y de seguridad. Asimismo, el Gabinete podría remitir al Congreso un documento en el que figure la propuesta concreta.

El Presidente rendirá homenaje a Palme

Felipe González viajará hoy mismo, tras el Consejo, a Suecia para asistir mañana a los funerales de su amigo Olof Palme. El Presidente llegara esta tarde a Estoco! mo, donde este fin de semana se celebra una reunión de la Internacional Socialista, hecho que aprovechará para mantener contactos con otros líderes de su esfera política.

La victoria del Gobierno en la consulta popular le ha dado alas en su actividad exterior. Por lo pronto, ya tiene el argumento principal para avanzar en la negociación con Estados Unidos para la reducción de tropas norteamericanas en territorio español. Ayer mismo se comunicó el viaje del ministro Fernández Ordóñez a Washington, a finales de mayo, para entrevistarse sobre este tema con el secretario de Estado, George Shultz.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros, que tiene hoy carácter deliberante, deberá abordar también las ya anunciadas medidas para la reactivación económica. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Economía y Planificación, afirmó la semana pasada que este mismo mes el Gobierno daría luz verde al citado paquete, que en palabras del propio ministro de Economía, Carlos Solchaga, se dirige «más a flexibilizar la oferta que a estimular la demanda». Entre las medidas tributarias están el proyecto de ley de fondos de pensiones; regulación de las sociedades de capital riesgo; modificación del gravamen de las plusvalías, así como un proyecta de ley del impuesto sobre sucesiones.

 

< Volver