Autor: Tarín, Santiago. 
   Jordi Pujol: Cataluña, asignatura pendiente del Gobierno     
 
 Ya.    14/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Jordi Pujol:

«Cataluña, asignatura pendiente del Gobierno»

Barcelona/Santiago Tarín

Jordi Pujol opinó ayer, a la vista de los resultados del referéndum, que queda claro que Cataluña es la asignatura pendiente del Gobierno Socialista. En la comunidad autónoma, y particularmente en la capital, Barcelona, venció el «no» con rotundidad. Resulta en cierto modo paradójico que sea precisamente en Cataluña donde haya triunfado el «no», puesto que esta comunidad autonómica pasa precisamente por ser una de las más abiertas a Europa de todo el Estado.

El motivo lo expuso en la misma noche del referéndum, cuando ya comenzaba a tener resultados fiables, Miguel Roca, quien reconoció el hecho de que muchos simpatizantes de Convergencia, que aceptan el hecho atlántico y son partidarios de la integración en la OTAN, votaron «no». Roca afirmó que el «no» catalán no se podía silenciar y que era un importante rechazo que la acción socialista despierta en la sociedad catalana. De hecho, Convergencia Democrática dejó en libertad de votos a sus militantes, pero, parece que de forma no oficial, recomendó el «no», como castigo al Presidente González y a su equipo.

En términos similares al señor Roca se pronunció ayer el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, quien leyó una declaración ante un grupo de periodistas en la que se subrayaba la contradicción existente entre la vocación europea de Cataluña y el «no» que arrojaron las urnas. Pujol ahondó en que el elector catalán se ha enfrentado con una doble opción, la OTAN y el profundo disgusto, que según él, existe en Cataluña por el trato recibido, por «el ahogo económico y las largas que se dan muchos problemas básicos».

Para González, Cataluña es la asignatura pendiente, estimó el presidente de la Generalidad, quien afirmó que «las asignaturas pendientes deben aprobarse definitivamente para el bien de Cataluña, pero también para el bien de todo el Estado». Jordi Pujol señaló que es preciso cambiar la forma de hacer política que produce a situaciones tensas y difíciles y mostró su satisfacción por la actitud moderada del Presidente del Gobierno tras el referéndum.

 

< Volver