Referéndum: Satisfacción entre los aliados. 
 Italia: La consulta formó una izquierda antes inexistente     
 
 Ya.    14/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Italia: La consulta formó una izquierda antes inexistente

Roma/Interino

En su conjunto, los diarios italianos coinciden en destacar que ha sido una victoria en solitario de Felipe González, tanto cbntra la oposición de derechas, refugiada en la abstención, como contra el frente de los partidarios del «no», aunque señalan que la consulta popular fue un •error político" que pudo evitarse y cuyas consecuencias están aún por verse.

El diario «La República», en un artículo que firma Alberto Cavaliari, sostiene que un resultado diferente «habría supuesto la caída del liderazgo de González y un violento desgarro en las relaciones occidentales que España fatigosamente ha consolidado, perfeccionándolas recientemente con la entrada en la CEE».

«La causa principal de la victoria —asegura el comentarista— hay que buscarla sin duda en el fracaso de la maniobra intentada por la coalición de centro-derecha guiada por Fraga», coalición que —añade— «pretendía favorecer la victoria del «no» para castigar el «sí» de los socialista», y que sale así «duramente vencida y expuesta al ridículo». Los políticos, en general, han expresado todos su satisfacción por el resultado.

El análisis político de la prensa es menos favorable al Presidente del Gobierno español y resalta el desgaste político de esta victoria, que no se discute. Como señala «La República», en el artículo antes mencionado, el referéndum alumbró una nueva fuerza política: la del «no»; un grupo formado por una izquierda neutralista y una derecha dura que se disolverá con el pasar del tiempo, perdiendo parte del volumen alcanzado.

 

< Volver