Europa felicita al presidente español     
 
 Ya.    14/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Europa felicita al Presidente español

Madrid/YA

En Gran Bretaña se considera que los resultados del referéndum sobre la OTAN son un triunfo personal del Presidente Felipe González, según informa nuestro corresponsal Angel-Antonio Hernández. Margaret Thatcher envió ayer una carta personal a Felipe González felicitándole por los resultados, y poniendo énfasis especial en la importancia de tener a España dentro de la Alianza.

Los políticos de Alemania occidental, con la sola excepción de los verdes, respiraron aliviados al conocer el triunfo del «sí» en el referendum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. El ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, habló de «un gran día para la Alianza Atlántica, para Europa y para España, y un éxito personal de Felipe González». El jefe del Gobierno bávaro, Franz-Josef Strauss, dijo que «el sí mayoritario a la OTAN no es sólo una buena decisión para España, sino un triunfo para todas las fuerzas políticas que luchan por la libertad y la democracia».

En Bélgica, el ministro de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, manifestó que con el «sí» a la OTAN los españoles expresaron su solidaridad con los demás países europeos, con los que comparten ideales y valores fundamentales. En los círculos políticos de Portugal también reinaba una satisfacción generalizada. El primer ministro, Cavaco Sil va, envió un mensaje personal de felicitación al Presidente Felipe González por la victoria lograda en el referéndum.

Los medios de comunicación de Holanda también interpretan el «sí» de España a la OTAN como triunfo claro del Presidente del Gobierno, Felipe González. Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ingvar Carlsson, dijo que el Presidente del Gobierno español, Felipe González, «convenció al pueblo» sobre la permanencia en la OTAN.

 

< Volver