Concentraciones en Sevilla, Valencia y Cádiz     
 
 El País.    10/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Concentraciones en Sevilla, Valencia y Cádiz

Madrid

Sevilla, Valencia y Cádiz fueron también ayer escenario de concentraciones para pedir la salida de España de la OTAN. Unas 4.500 personas asistieron en Sevilla a un mitin convocado por la Plataforma Cívica de Andalucía para la Salida de España de la OTAN y por la Coordinadora Pacifista, informa Enrique Chueca. Durante el acto, que se desarrolló en el Solar de la Maestranza, intervino el parlamentario europeo y fundador del Partido Verde alemán occidental Frank Schwalbaa-Hoth, el mismo que vertió una botella con su propia sangre sobre el uniforme de un general norteamericano en el Parlamento de Hessen, en el verano de 1983. Frank Schwalbaa-Hoth cuyas palabras fueron traducidas por un intérprete, elogió la actitud del pueblo español por atreverse a decir públicamente que está en contra de la OTAN, hecho que, en su opinión, ha causado un gran impacto favorable en toda Europa. "Vuestro no a la OTAN", dijo, "no afectará sólo a España, sino a todos los países europeos. Y eso es así porque si venciera en el referéndum la postura en contra de la OTAN sería un acicate para que se propusieran en otros países nuevas consultas populares para salir de la Alianza".

En Cádiz, unas 3.000 personas acudieron a la fiesta que organizó la Comisión Anti-OTAN, informa Europa Press. Por su parte, la Coordinadora Pacifista cerró la campaña en Valencia con un mítin-fiesta, celebrado en la Alameda, al que asistieron unas 2.500 personas y que contó con actuaciones de la cantante María del Mar Bo-net y del grupo Al Tall, entre otros, informa Manuel Muñoz. Los filósofos Carlos París y Javier Sádaba, y el sociólogo Jo-sep-Vicent Marqués fueron algunos de los oradores.

Carlos París dijo que, mientras el Gobierno afirma que la permanencia en la OTAN creará puestos de trabajo, las necesidades son la sanidad, la alimentación y el urbanismo. "Eso es algo", señaló, "que no resuelve la industria bélica".

Por otra parte, entre 700 y 1.000 personas organizaron ayer una cadena humana en Santiago de Compostela.

 

< Volver