Autor: Jáuregui, Fernando. 
 La campaña del referéndum. El presidente ocupó 45 minutos en un programa-sorpresa. 
 González intenta dar el vuelco en el último día de campaña     
 
 El País.    10/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El presidente ocupó 45 minutos en un programa-sorpresa de TVE

González intenta dar el vuelco en el último día de campaña

FERNANDO JÁUREGUI, Madrid

El presidente del Gobierno, Felipe González, tratará hoy de dar un vuelco a las predicciones de los sondeos, desfavorables a las tesis del sí, en la consulta del próximo miércoles. Hoy, último día de campaña, González realizará su intervención final en televisión y protagonizará un mitin en Madrid, ambos coincidentes en el tiempo y con un mensaje claro: nadie debe creer que el referéndum está ganado para el sí, y, por tanto, todos deben acudir a votar. £1 presidente de AP, Manuel Fraga, intervendrá en TVE antes que González y ofrecerá una conferencia de prensa en el Congreso con Óscar Alzaga y José Antonio Segurado.

González acaparó anoche cerca de 45 minutos en un programa-sorpresa ofrecido por TVE, espacio en el que el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, obtuvo 32 minutos de tiempo; y el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, 18. El presidente del Gobierno señaló, en linea con lo que se espera que sean sus intervenciones de hoy, que "si triunfa el no se abre una situación obviamente inestable", y que "puede haber consecuencias". Fraga había manifestado ayer por la mañana, en el curso de una sesión informativa, que "en estas últimas horas se agravará la presión" del Gobierno, aunque aseguró que, si gana el no, "no va a pasar nada; esto es una pompa de jabón".

El programa especial sobre la OTAN ofrecido imprevistamente por TVE —nada se había anunciado al respecto en los avances de programación— consistió en entrevistas por separado a Iglesias, Fraga y González, por este orden, realizadas por cinco responsables de TVE, entre ellos el director —Enríe Sopeoa— y el subdirector de los informativos (Xavier Vidal-Folch). Iglesias pareció patentemente irritado por el tono de las preguntas y por no haber podido comparecer acompañado del escritor Antonio Gala. Convergencia i Unió y la coordinadora de organizaciones pacifistas presentarán recurso ante la Junta Electoral Central por no haber sido invitadas al programa, en el que González se mostró favorable a que las lenguas cooficiales puedan emplearse en la papeleta de voto, como ha pedido el Gobierno vasco.

tos no oficiales con dirigentes de Coalición Popular "con el propósito de analizar la actitud que adoptaría Fraga ante una propuesta para modificar a última hora el texto de la pregunta del referéndum, suprimiendo los tres párrafos que forman el preámbulo". Fraga se negó ayer a hacer comentarios al respecto, limitándose a decir, textualmente: "No hemos tomado contactos con nadie". El Gobierno también negó que hubiese habido contactos sobre este asunto con la oposición, y recalcó, además, la "absoluta imposibilidad de orden jurídico y constitucional" de alterar la pregunta en tales fechas. "Es evidente que una pregunta bien formulada podría haber dado lugar a otros planteamientos por nuestra parte", precisó Fraga.

 

< Volver