Fernández Ordóñez: El Mercado Común habrá acabado para España si gana el no     
 
 El País.    10/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Fernández Ordóñez: "El Mercado Común habrá acabado para España si gana el ´no´

AGENCIAS, Madrid El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer en Vitoria: "Moralmente, el Mercado Común europeo se habrá acabado para nosotros" si gana el no en el referéndum. El ministro, uno de los 13 miembros del Gobierno que hicieron ayer campaña a favor del sí a la permanencia en la Alianza, señaló que si se produce la salida de España de la Alianza Atlántica "pretender que podemos continuar en la Comunidad Europea (CE) es ridículo; España tendrá que retirarse de la CE, o permanecer como socio de segunda fila".

En similares términos se pronunciaron otros miembros del Gobierno, como el titular de Obras Públicas, Javier Sáenz

Cosculluela, quien, en un mitin celebrado en Santiago de Com-postela —ante una concurrencia de 40 personas—, advirtió: "Se equivocan quienes dicen que no va a pasar nada" si España sale de la Alianza Atlántica. Javier Solana, ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, recalcó en Gijón que "esta consulta no es un partido amistoso, es de competición y no tiene segunda vuelta".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, admitió ayer: "Nos encontramos en una situación delicada, quizá la más delicada de partido durante toda la transición democrática". Según Benegas, con su posición abstencionista "Fraga está cometiendo quizá el mayor error de su vida política, y eso lo pagará". Los numerosos actos celebrados este fin de semana completaron un total de 7.700 mítines llevados a cabo por el PSOE a lo largo de esta campaña, según el comité organizador. Por otra parte, la tensión de las últimas horas de la campaña provocó nuevos virajes en algunas posiciones: las Juventudes Socialistas anunciaron que pedirán el sí en el referéndum, "no por la OTAN, sino en defensa del proyecto socialista", tras haber mantenido hasta hace algunas semanas la tesis de que harían campaña por el no. La decisión de la comisión ejecutiva de las JJ SS provocó malestar en sectores de la organización en Castilla y León y en el la Comunidad Valenciana.

 

< Volver