Autor: Tertsch, Hermann. 
   Strauss advierte que el No sería un grave golpe para la Alianza Atlántica     
 
 El País.    10/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Strauss advierte que el ´DO´ sería un grave golpe para la Afianza Atlántica

HERMANN TERTSCH, Munich

El presidente del Estado de Baviera (Alemania Occidental), Franz Josef Strauss, se negó a comentar la postura abstencionista propugnada por Alianza Popular en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, si bien advirtió que un resultado negativo en la consulta supondría un grave golpe para la alianza occidental y para España.

A preguntas de EL PAÍS, Franz Josef Strauss, desde hace años estrechamente relacionado con el dirigente conservador español Manuel Fraga Iribarne, manifestó en Munich que la postura de Alianza Popular ante el referéndum era muy difícil de evaluar desde el extranjero.

Recientemente, un estrecho colaborador de Strauss había manifestado en Munich que el presidente bávaro "no comprendía" que intereses partidistas pudieran desaconsejar el voto afirmativo en una cuestión tan grave para la seguridad como la permanencia en la Alianza Atlántica.

Éxito de la URSS

Según señaló Strauss, la retirada de Espafia de la OTAN frenaría la modernización de las fuerzas armadas españolas y supondría un éxito propagandístico, psicológico y político de la Unión Soviética, que no beneficiaría en nada a ia posición de España en Europa y en la región atlántica.

"Al contrario que el Pacto de Varsovia, la OTAN es una alianza de pueblos libres, por lo que una decisión democrática de abandonar la OTAN sería respetada por las democracias de la Alianza. De todas formas, esta separación tendría, en mi opinión, graves repercusiones a medio y largo plazo sobre las relaciones económicas. Con esto me refiero, sobre todo, al sector tecnológico, donde las aplicaciones militares y civiles van siempre parejas, en el que la cooperación con países no miembros de la Alianza es, por la propia naturaleza del sector, diferente que con los países miembros", dijo Franz Josef Strauss.

Según Strauss, el cambio de actitud de la dirección del PSOE hacia la OTAN es un claro ejemplo de la diferencia entre una política basada en deseos y la política que debe tener en cuenta las realidades internacionales.

En relación con los últimos sondeos, que hacían prever una victoria del no a la permanencia, Strauss manifestó que "esto no debiera ser la última palabra"

Según el líder bávaro hay que esperar ahora a ver si la "actitud consecuente" anunciada por el presidente González supondrá de hecho la salida de España de la OTAN, que, según Strauss, "todos los europeos que se sienten comprometidos con la paz en libertad lamentarían profundamente".

 

< Volver