Sólo ha habido una respuesta . OTAN NO     
 
 El País.    10/03/1986.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Sólo ha habido una respuesta.

OTAN NO.

Pasado mañana el pueblo español va a decidir, con su voto, la pertenencia de España a la OTAN. Previamente, mediante una intensa campaña en la que se han puesto en juego toda clase de recursos y se han utilizado todo tipo de argumentos, el gobierno ha pretendido, hasta el último momento, que el pueblo español diga sí a la OTAN.

Y sin embargo, la reacción popular ha sido contraria al sí. Cientos de miles de españoles se han manifestado en la calle, recuperando una vitalidad política y un protagonismo popular olvidados, para pedir, cantar, exigir el NO a la pertenencia de España a la OTAN.

¿Por qué?

Seguramente porque, a pesar de todas las presiones contrarias, de apremios, fuegos e intimidaciones, el pueblo español ha sabido percibir las sencillas razones de su interés.

Que no quiere guerra, sino paz.

Que no sólo no quiere morir, sino que menos aún quiere matar.

Que la Alianza Atlántica se llama OTAN. Que los misiles, cuando caen, ni siquiera distinguen entre derechas e izquierdas.

Que Europa debe ser de los europeos, y que para ser demócrata no es necesario ser atlantista.

Que podrá no haber bases sin OTAN, pero nunca OTAN sin bases. Y que su voto, en esta ocasión, por empeñar un largo futuro, es personal e irrenunciable.

Son razones simples y populares, que se expresan también con el corazón. Por eso, este referendum, moralmente, ya se ha ganado.

El Partido Comunista de España ha defendido y promovido, siempre el NO. Con serenidad y firmeza, como hemos defendido, siempre también, la libertad, la solidaridad entre los hombres y la soberanía de los pueblos.

Pasado mañana el pueblo español tiene la palabra. Pero antes, ya la ha dejado oir.

 

< Volver