Autor: F. J. . 
 La campaña del Referéndum. Felipe González cerraré su campaña con un acto político en Madrid. 
 Barrionuevo informa hoy en el Congreso sobre el recuento técnico de los votos     
 
 El País.    04/03/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Felipe González cerrará su campaña con un acto político en Madrid

Barrionuevo informa hoy en el Congreso sobre el recuento técnico de los votos

F. J., Madrid

E1 ministro del Interior, José Barrionuevo, comparecerá hoy ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, para informar respecto al desarrollo técnico del recuento de votos en el referéndum sobre la OTAN del próximo 12 de marzo. Fuentes de Interior señalaron que Barrionuevo basará sus explicaciones en la misma línea de su intervención ante el Pleno del Congreso el pasado viernes, "puesto que, como se demostró con la retirada de una moción del Grupo Popular, parece que las explicaciones del ministro fueron ya entonces suficientes".

El Grupo Popular del Senado trató ayer de que se debatiese una interpelación, presentada por Carlos Robles Piquer, en la que se interrogaba al Gobierno sobre el calendario de retirada de la OTAN si triunfase el no en ia consulta dei próximo día 12. Los socialistas y los nacionalistas catalanes y vascos consideraron "improcedente" celebrar un nuevo pleno, porque "ya existe un debate suficientemente amplio sobre el referéndum, máxime después del desarrollo de la sesión plenaria en el Congreso de los diputados del pasado viernes", según dijo un portavoz socialista.

La sesión dei pasado viernes en el Congreso, en la que se debatió una interpelación del portavoz popular Miguel Herrero de Miñón, en la que se vertían dudas sobre el recuento de votos en el referéndum, concluyó con la retirada de una moción, decidida por el propio Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), en contra de la opinión de Herrero. Éste no asistió ayer a la reunión del comité ejecutivo de AP, oficialmente porque anoche debía pronunciar una conferencia en Valencia. Tampoco asistieron otros vicepresidentes del partido conservador, como Gerardo Fernández Albor o Alfonso Osorio, lo que, según algunas fuentes de la organización, evidencia el malestar existente ante lo que un diputado de AP consideró "excesivo apresuramiento" a la hora de difundir sospechas sobre el escrutinio del referéndum.

La habitual nota sobre la reunión del comité ejecutivo, difundida ayer tarde por AP, apenas se refería a ese tema.

González, acto en Madrid

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Felipe González, participará probablemente tan sólo en un nuevo mitin de la campaña del referéndum, según fuentes de la Moncloa, que ni siquiera precisaron si este mitin, que será el que cierre la campaña socialista, se desarrollará en "Madrid o en otro punto de España.

"Existen solicitudes de varias federaciones socialistas, como Valencia, Andalucía y desde luego Madrid", dijeron estas fuentes. No obstante, EL PAÍS pudo saber que dicho acto se celebrará en el Palacio de Deportes de la capital de España.

El hermetismo informativo sobre la participación del presidente y del vicepresidente, Alfonso Guerra, en la campaña del referéndum es habitualmente fuerte, correspondiendo probablemente a un deseo de los planificadores de la campaña de "no comprometer excesivamente la agenda" de González. González parece haber renunciado a hacer campaña el próximo fin de José Barrionuevo.

semana, dado que el sábado es considerado un mal día, por la retransmisión del partido de fútbol Real Madrid-Barcelona; y el domingo, el presidente tiene la intención de desplazarse a Lisboa para asistir a la toma de posesión de su correligionario Mario Soares como´presidente de la República. El desplazamiento a Portugal, considerado muy probable en medios diplomáticos consultados por este periódico, carecía anoche, no obstante, de confirmación oficial.

Entre los actos de campaña que González tiene programados se encuentra una nueva comparecencia en la radio, mañana, en el programa Protagonistas, que dirige el periodista Luis del Olmo. El día 6, el presidente viajará a Barcelona para intervenir en un seminario sobre España y la OTAN organizado por la Asociación de la Prensa.

 

< Volver