Desconfianza ante las tres condiciones del Gobierno     
 
 El País.    09/02/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Desconfianza ante las tres condiciones del Gobierno

Madrid

Los españoles no parecen confiar en las tres condiciones para permanecer en la Alianza Atlántica que el Gobierno incluye como preámbulo de sus pregunta en el referéndum: reducción de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro territorio, no instalación de armas nucleares y no incorporación de nuestro país a la estructura militar integrada de la OTAN.

Al preguntar a los encuestados: "¿Considera usted que en caso de que España permeneciese en la OTAN tras el referéndum el Gobierno de la nación conseguiría...?", las respuestas ofrecen un alto grado de desconfianza. El 56,7% de los entrevistados piensa que no se reducirá la presencia militar norteamericana, frente a un 22% que contesta afirmativamente.

En cuanto a no instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, el 56,2% piensa que el Gobierno no logrará evitarlo, frente a un 22,1% que confía en esa premisa gubernamental.

Por fin, la no incorporación a la estructura militar ofrece una mayor credibilidad, aunque poco significativa. El 49,8% piensa que no se evitará esa integración, frente al 20,4% que cree en la promesa gubernamental.

Estos porcentajes de desconfianza se acrecietan notablemente cuando se refieren al segmento de encuestados que declaran su intención de votar no en el referéndum, de forma que en las tres cuestiones un 76,9%, un 75,9% y un 69%, por el mismo orden formulado anteriormente, afirman que el Gobierno no conseguiría esas tres cautelas.

 

< Volver