Mayor identidad con la anterior actitud del PSOE, contraria a la Alianza Atlántica     
 
 El País.    09/02/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Mayor identidad con la anterior actitud del PSOE, contraria a la Alianza Atlántica

Madrid

Más de la mitad de los españoles se identifica con la actitud, contraria a la OTAN, que el PSOE exhibió antes de ganar las elecciones en 1982, mientras que sólo un 22.3% se mostraría más de acuerdo con la posición actual del Gobierno socialista.

Entre los encuestados que dieron su voto a los socialistas en octubre de 1982, un 56.2% muestran su desacuerdo con la posición actual del PSOE, favorable a la continuidad de España en la Alianza Atlántica, en tanto que un 25.1% se inclina por la propuesta gubernamental pandaría de la permanencia española en la alianza militar.

Del mismo modo, entre los entrevistados que mostraron su intención de votar afirmativamente en la consulta del próximo 12 de marzo, un 16.8%, consideraba mejor la no integración de España a la OTAN, en los términos en los que el PSOE presentaba su posición al respecto antes de acceder al Gobierno tras las elecciones legisladas del año 1982.

De aquí cabe deducir que este segmento de la población, a tenor de los resultados de la encuesta, acudirá a las urnas para votar de modo afirmativo, si bien con un evidente desdoblamiento.

Entre los nacionalistas vascos y catalanes, Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unió, la actitud mayoritaria (61,5% y 45,7%, respectivamente) es proclive a la anterior posición que el PSOE mostraba ante la OTAN.

Ficha técnica del sondeo

Universo: Población española mayor de 18 años.

Tamaño muestra): 1.532 entrevistas.

Límite máximo de error + / - 2,6% (2 sigma = 95% de confianza).

Tipo de muestreo: Aleatorio, mediante entrevistas personales, de acuerdo con un método estratificado, polietápico, por regiones y habitat.

Selección de la última unidad de muestreo: Sistema mixto, con selección aleatoria y cuotas de sexo, edad y ocupación. Entrevista domiciliaria.

Puntos de muestreo: 110 municipios repartidos por todo el territorio nacional.

Fechas de realización del trabajo de campo: 2, 3 y 4 de febrero de 1986.

Equipo de trabajo de campo: 90 entrevistadores, nueve jefes de equipo y dos técnicos de campo. Supervisión: Un 15% del total de entrevistas realizadas, que abarcó la totalidad de los entrevistadores.

Cuestionario: 14 preguntas, todas ellas precodificadas. Tratamiento estadístico: tabulación cruzada simple, realizada por UNITEC, SA.

Diseño y dirección técnica: Instituto Alef, SA.

El estudio realizado se ajusta a las normas de realización y publicación de resultados promulgadas por la Asociación Europea de Estudios de Mercado y Opinión (ESOMAR), vinculante para todas las empresas que componen la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y de Opinión Pública (ANEIMO), a la que el instituto Alef pertenece.

 

< Volver