La Plataforma Cívica destaca la subida de la Bolsa en plena campaña del referéndum. 
 La salida de la OTAN no repercutiría en la economía española, según Tamames y Sartorius     
 
 El País.    09/03/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Plataforma Cívica destaca la subida de la Bolsa en plena campaña del referéndum

La salida de la OTAN no repercutiría en la economía española, según Tamames y Sartorius

Madrid

Ramón Tamames, Nicolás Sartorius y Carlos Berzosa, representantes de la Plataforma Cívica para la Salida de España de Ea OTAN, afirmaron ayer en Madrid, en una conferencia de prensa, que no hay razones objetivas para temer represalias económicas si España abandona la Alianza Atlántica. Tamames puso como ejemplos, para contradecir los temores expresados por el presidente del Gobierno, Felipe González, la espectacular subida de la Bolsa y la conclusión de la compra de Seat por Volkswagen en plena campaña del referéndum.

Ramón Tamames señaló que "la campaña electoral ha coincidido con la máxima actividad de las bolsas españolas, con contrataciones de 45.000 millones de pesetas en una semana, es decir, cuatro o cinco veces más de lo normal hace un año". El representante de la Federación Progresista agregó que "se está produciendo una operación de maquillaje" con los gastos militares previstos en los Presupuestos Generales del Estado con la i3ea de "introducir, después del referéndum, los créditos extraordinarios precisos para la compra de armas".

Nicolás Sartorius afirmó que la neutralidad de España no representaría un aumento de los gastos militares. El vicesecretario general del PCE citó un estudio del Instituto de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI), de Es-tocolmo, para señalar que países como Grecia, Reino Unido, Francia y República Federal de Alemania realizan gastos en defensa más elevados, en proporción con sus rentas nacionales, que países neutrales europeos.

Sartorius indicó que los datos correspondientes a 1984 muestran que Suecia destinó el 3,2% de su Producto Interior Bruto

(PIB) a defensa, mientras que España, que se encuentra en una situación geográfica menos conflictiva, dijo, dedicó el 3,3% de su PIB.

El representante comunista se declaró sorprendido del pronunciamiento —que calificó de "inaceptable"— de los presidentes de los siete principales bancos en favor del sí en el referéndum. "La forma en que pronunciaron su posicionamiento", agregó, "fue al estilo de poder fáctico y no a título personal o corporativamente como la Asociación Española de Banca. Lo que tenía que hacer la banca", sentenció, "para mejorar la situación económica del país es bajar los tipos de interés, lo que, sumado al ahorro de más de 200.000 millones de pesetas en la factura petrolera, podía invertirse en dar un tirón de la economía nacional y solucionar el problema del paro".

Por otra parte, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, declaró en Gijón, en una conferencia de prensa previa a un mitin de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, que "los socialistas siguen funcionando con las mismas técnicas franquistas de antaño en este referéndum", según informa Mario Bango. Iglesias acusó al partido en el poder de realizar una campaña de intimidación, "lo que provoca un gran daño y una grave pérdida en la credibilidad democrática".

 

< Volver