Autor: Martín, Carmelo. 
 La campaña del referéndum. 
 Asistimos a un baile de disfraces, declara Calvo Sotelo     
 
 El País.    09/03/1986.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

22 ESPAÑA

LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

"Asistimos a un baile de disfraces", declara Calvo Sotelo

CARMELO MARTÍN, Tenerife El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo declaró en Tenerife que el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica ha sembrado la mayor discordia civil que se recuerda entre los ciudadanos. La regla ha sido la desobediencia política, según dijo, porque, en su opinión, Jos miembros de] PSÓE y de AP no secundarán disciplinadamente la postura de sus dirigentes. "Sólo los comunistas votarán a gusto", afirmó. "Asistimos a una comedia del enredo, a un baile de disfraces", aseveró.

Calvo Sotelo, que habló el viernes sobre la política exterior española, negó que durante su etapa de gobierno recibiera presiones militares para "meter a España en la OTAN". Explicó que él propuso al Congreso la medida en 1981, cuatro días antes del 23 de febrero, en su discurso de investidura.

"Luego pude saber que la decisión de la cúpula militar no era unánime. Como colectividad, el Ejército no tiene una posición unívoca sobre la Alianza", aseguró. "Tampoco es cierto que la OTAN nos pidiera crear una base en Canarias", añadió el ex presidente. A pesar de no compartir la formulación de la consulta, Calvo Sotelo anunció que votará el día 12 y confía en un triunfo del sí.

 

< Volver