Sondeo de Alef para El País. 
 Probable derrota del Gobierno en el referéndum de la OTAN     
 
 El País.    09/02/1986.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Sondeo de Alef para EL PAÍS

Probable derrota del Gobierno en el referéndum de la OTAN

El Gobierno tiene serías posibilidades de perder el referéndum que ha convocado para el próximo día 12 de marzo sobre la permanencia de España en la OTAN, de acuerdo con los datos que arroja un sondeo de opinión encargado por EL PAÍS al instituto Alef. Según esta encuesta, el 39% de los españoles votaría no a la permanencia de España ea la OTAN en los términos planteados por el Gobierno, frente al 21% que votaría afirmativamente y al 183% de abstención decidida. Según el sondeo, el 73,9% de los españoles piensa acudir a rotar y el 3,1 % emitirá el voto en blanco.

La encuesta fue realizada entre 1.532 personas en todo el territorio nacional, los días 2,3 y 4 de febrero, tras conocerse la pregunta que formulará el Gobierno en el referéndum.

El porcentaje de indecisos, según el sondeo, es del 18,4% (el 7,6% no tiene decidido si acudir a las urnas y el 10,8% no sabe qué votar). £1 sondeo se hizo antes del debate parlamentario sobre paz y seguridad, que se celebró los pasados 4 y 5 de febrero en el Congreso de los Diputados, y, según sus resultados, disminuye el número de personas contrarias a la permanencia en la OTAN con relación a la última encuesta de opinión publicada por este diario, en noviembre de 1985, aunque no se observa un aumento paralelo del voto afirmativo hacia la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

Otros datos de la encuesta revelan que las recomendaciones del PSOE y Coalición Popular a sus votantes —voto afirmativo y abstención, respectivamente— serán poco seguidas.

Aproximadamente la mitad de las personas que aseguran haber votado a Coalición Popular en 1982 piensan votar en el referéndum, y el 42,3% de los que votaron al PSOE se muestra contrario a la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica.

El sondeo revela también que los españoles no parecen confiar en las tres condiciones para permanecer en la Alianza Atlántica que el Gobierno incluye como preámbulo de su pregunta en el referéndum: reducción de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro territorio, no instalación de armas nucleares y no incorporación de nuestro país a la estructura militar integrada de la OTAN.

Páginas 14 y 15

Editorial en la página 10

 

< Volver