Pregunta sobre ocho miembros de la OTAN. 
 Italia es el país de la Alianza que más simpatías despierta, y Estados Unidos el que menos     
 
 El País.    06/03/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL PAÍS, jueves 6 de marzo de 1986

POLÍTICA

Pregunta sobre ocho miembros de la OTAN

Italia es el país de la Alianza que más simpatías despierta, y Estados Unidos el que menos

Madrid

La encuesta que boy publica EL PAÍS incluía una pregunta en la cual se pidió a las 3.000 personas entrevistadas que calificaran su grado de simpatía hacia ocho de los 16 países miembros de la OTAN. Los países incluidos eran Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Grecia y Canadá.

Quedaron excluidos de la pregunta los países nórdicos Dinamarca, Noruega e Islandia; los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Turquía. Todos ellos y España suman los 16 miembros de la OTAN.

No todos los entrevistados opinaron sobre todos los países sometidos a su criterio calificador de simpatía. Los márgenes de respuesta oscilaron entre el 76% de opiniones sobre Canadá y el 86% sobre Francia.

El texto de la cuestión consultada los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo fue el siguiente: "Le voy a citar una serie de países que pertenecen a la Alianza Atlántica. Dígame, para .cada uno de ellos, el grado de simpatía que les tiene usted, puntuándolos de cero a diez".

Los resultados de la pregunta revelan que el país por el cual los entrevistados muestran mayor grado de simpatía es Italia, al que asignaron, en la escala de 0 a 10 puntos, una valoración de 5,8. A Italia le sigue la República Federal de Alemania, que recibió una puntuación de 5,5, seguida por Canadá, con una puntuación de 5,40, muy similar a la que obtuvo Portugal, que fue puntuada por los entrevistados con un 5,36.

A continuación figura Grecia, a la que los entrevistados calificaron con 5,2 puntos, seguida por Francia, Con 4,2 puntos, y Gran Bretaña, con 4 puntos. Al final de esta lista se sitúa Estados Unidos, que recibió una puntuación de 3,7.

El grado de simpatía hacia todos los países sometidos a la calificación de los entrevistados aumenta globalmente entre aquellas personas que piensan votar afirmativamente sobre la permanencia de España en la OTAN. Este aumento se acentúa para aquellos países a los que se identifica más con la Alianza Atlántica, como son Estados Unidos, República Federal de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Otra de las preguntas sometidas a consulta pedía a los entrevistados que describieran cuáles eran, a su juicio, los principales factores causantes de las tensiones internacionales actuales. Para el 41,1% de los entrevistados, la crisis económica mundial es, en términos relativos, el factor prioritario generador de estas tensiones. En esta escala, la política de bloques militares (OTAN-Pacto de Varsovia) ocupó el segundo lugar, con un 23,5% de respuestas; en tercer lugar, un 19,3% de los entrevistados situó la instalación de misiles nucleares estadounidenses en suelo europeo como causa de la tensión mundial.

 

< Volver