Los últimos sondeos de diversos medios de comunicación predicen el triunfo del No     
 
 El País.    06/03/1986.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ESPAÑA 15

Los últimos sondeos de diversos medios de comunicación predicen el triunfo del ´no´

Madrid

El no obtendrá una victoria neta en el próximo referéndum del 12 de marzo, según prevé un sondeo realizado por tres empresas en los primeros días de marzo. La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.220 personas por las empresas Técnicas de Comunicación, Aresco y Sigma 2, recoge las opiniones ante el referéndum del próximo 12 de marzo en 50 municipios españoles.

El porcentaje de personas que manifiestan su disconformidad con la permanencia de España en la OTAN asciende al 44,8%, mientras los votantes que se muestran partidarios del sí representan el 32,4%, y el 22,8%, no sabe o no contesta, según los datos de la encuesta de Técnicas de Comunicación, Aresco y Sigma2, realizado por iniciativa propagandística de las mencionadas empresas.

A este resultado hay que añadir el sondeo realizado en el programa Pido la palabra, de la cadena SER. Las respuestas recogidas por el sermómetro, cuando se debatían las posibilidades del Gobierno socialista de ganar el referéndum, fueron mayoritariamente negativas (12.715 oyentes creen que no, frente a 7.435 que opinan que sí).

En un muestreo radiofónico realizado en 68 emisoras de la cadena Antena 3, según especifica la emisora, en su programa Viva la gente, el no ha superado al sí en las respuestas de los oyentes.

El único sondeo que ha arrojado datos favorables al si de los realizados en los últimos días es el publicado por la revista Época en su edición del 3-10 de marzo, realizado por el Instituto Gallup. En el mismo, el 49% de los encuestados era favorable al sí, mientras el 43% manifestaba su intención de votar no.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.030 personas.

BREVES

Los militares de la República.

Fraternidad Democrática de Militares de la República y la Liga de Mutilados e Inválidos de Guerra de España presentaron ayer un comunicado en el que se pronuncian en contra de la permanencia de España en la OTAN y piden el no en el referéndum.

EP

Dimite un diputado anti-OTAN.

Juan Antonio Martínez ha presentado su dimisión como diputado regional socialista, en un escrito enviado al Parlamento murciano. Martínez manifestó que hará campaña anti-OTAN.

p. R.

Socialistas contra el Gobierno.

Veinte militantes del PSOE de Aragón se han constituido en el Colectivo Socialista Anti-OTAN. En manifiesto critican con dureza la postura del Gobierno respecto a este tema.

J. o.

Demanda de Lluís Llach. La demanda civil presentada por Lluís Llach contra Felipe González y el PSOE ha sido admitida a trámite. Llach presentó el pasado 26 de febrero la demanda en el Juzgado de Primera Instancia número nueve de Madrid "por incumplimiento de contrato".

EFE

 

< Volver