Científicos y médicos, a favor de una política pacificadora     
 
 El País.    06/03/1986.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EL PAÍS, jueves 6 de marzo de 1986

Científicos y médicos, a favor de "una política pacificadora" y contra el armamentismo

R. G., Madrid

El ex ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza abogó ayer por una política pacificadora, "que no pacifista", de los Gobiernos y las personas, en un debate celebrado en la universidad Autónoma de Madrid, y al que asistieron también el cardiólogo Pedro Caba y el bacteriólogo Luis Sánz. El debate se centró en la guerra biológica y química y en el papel jugado por los científicos a este respecto. Mayor Zaragoza, catedrático de Bioquímica y miembro del CDS, que preside Adolfo Suárez, no quiso aclarar su postura a sobre la permanencia en la OTAN.

Caba dijo que "cada segundo se gastan 3.750.000 dólares en armamento en el mundo, lo que supone un gasto anual de 800.000 millones de dólares, en contraposición con el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud, que alcanza la cifra anual de 200 millones de dólares". "Sí la maquinaria armamentista se parara sólo 12 horas", dijo Caba, "se podría dar de comer a los miles de niños que hoy padecen hambre en el mundo".

En este mismo sentido se han pronunciado 350 médicos de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, considerado el sector más progresista de la profesión médica, en un comunicado en el que, tras ofrecer datos sobre los "escasos recursos dedicados al alivio de la desnutrición y la enfermedad", aboga por la salida de España de la OTAN.

 

< Volver