Autor: Hoz, Mara de la. 
   Ordóñez afirma que el mundo está pendiente de España  :   
 Calificó el No como una postura absurda y demencial. 
 Ya.    09/03/1986.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Domingo 9 de marzo de 1986

ESPAÑA

Ordóñez afirma que el mundo está pendiente de España

Calificó el «no» como una postura absurda y demencial

El ministro de Asuntos Exteriores afirmó ayer en un mitin celebrado en San Sebastián que la atención del mundo occidental está puesta en lo que ocurrirá en España después del referéndum. Fernández Ordóñez

anunció que Madrid, Cataluña y el País Vasco serían las zonas más perjudicadas por la salida de la OTAN.

San Sebastián/Mará de la Hoz

«La atención del mundo occidental, incluso de países que no están en la Alianza, como Japón, está concentrada en lo que puede suceder el 12 de marzo en España», ha manifestado en San Sebastián el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien asistió ayer al mitin central de la campaña socialista en Guipúzcoa. «Como ministro de Asuntos Exteriores estoy preocupado por la repercusión económica y tecnológica que puede tener la salida de España de la Alianza», afirmó.

«Otra segunda preocupación continua es la cantidad de consecuencias desde el punto de vista de lo que hay que hacer en el caso de que el resultado sea negativo.

Toda la política exterior que se ha estado haciendo en España y la que he venido haciendo yo en estos siete meses está orientada a que España pertenece a todas las organizaciones europeas, por lo que la política exterior cambiará si nuestro país se retira de la Alianza.» En otro momento, el ministro afirmó que «España ha optado ya por la economía interdependiente de abierta. Es el país de Europa que más se juega en cuanto a inversión extranjera. Estamos en una serie de proyectos europeos, hemos firmado acuerdos tecnológicos y el eje de seguridad gira en torno a la Comunidad Económica Europea y la OTAN. El Mercado Común ha fijado una política de seguridad que lo hace inseparable de la Alianza Atlántica. En este momento el 50 por 100 de la producción mundial está en manos de trescientas empresas; los países Aeutmies no han podido entrar en e1 Mercado Común, y España pretende ser un país pintoresco que quiere estar en todos los organismos europeos. Querer salir de la Alianza es una postura absurda y demencial».

Las zonas más perjudicadas de España tras el abandono de la Alianza Atlántica serían, a juicio del ministro de Asuntos Exteriores, Madrid, Cataluña y el País Vasco. «Tengo ta seguridad absoluta —dijo— de que para estas zonas tendría resultados negativos desde el punto de vista económico y del empleo. Las inversiones extranjeras están concentradas en estos tres puntos y sorprendentemente es donde el voto está más resistente».

Respecto al País Vasco, el ministro ha afirmado que «es un casó especial que ha llamado la atención en el mundo entero, porque se sabe que el pueblo vasco es europeísta y las encuestas son negativas. Estos son los casos en que uno se resiste a creer en el valor de las encuestas». No obstante, Fernández Ordóñez afirmó que tiene más esperanzas en el País Vasco que en Cataluña. «El lendakari —dijo— se ha manifestado con un ejemplo de dignidad moral, de lo que en política es decir lo que uno piensa, en contra de la lamentable postura de la derecha española, que es el ejemplo de cómo utilizar un referéndum como mecanismo de canibalismo político.»

Votar en euskera

El ministro del Interior, José Barrionuevo, manifestó mientras tanto en Alicante que solamente se podrán utilizar las papeletas oficiales, por lo que no serán válidas las impresas con el «sí» o el «no» en eusketa. Na obstante, dijo que podría darse el caso de que se vote en euskera escribiendo en una papeleta oficial, es decir, en las destinadas al posible voto en blanco. En este supuesto, habría que esperar a la decisión de la Junta Electoral Central, comentó Barrionuevo. El ministro añadió: «a mí me gustaría que se dieran facilidades».

 

< Volver