Referéndum OTAN. 
 La operación Relámpago moviliza ciento treinta mil agentes de seguridad     
 
 Ya.    09/03/1986.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Domingo 9 de marzo de 1986

España 9

REFERENDUM OTAN

La «Operación Relámpago» moviliza ciento treinta mil agentes de seguridad

Madrid YA

El plan de seguridad «referendum-86» puesto en marcha por el Gobierno con motivo de la celebración el próximo día 12 del referéndum sobre !a permanencia de España en la Alianza Atlántica prevé la participación de 130.000 miembros de las fuerzas de seguridad y de efectivos de las fuerzas armadas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Este plan se denomina «Operación Relámpago».

Según las mismas fuentes, en dicha operación participan prácticamente todos Jos efectivos del Cuerpo Superior de Policía, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Asimismo, Defensa e Interior han llegado a un entendimiento para que miembros de los Ejércitos se ocupen de determinadas tareas de seguridad.

Está previsto que las Fuerzas Armadas realicen, como ha sucedido en otras ocasiones, la vigilancia de centros de interés, tales como centrales térmicas, antenas repetidoras, centrales de distribución de agua, etc. Con el fin de liberar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para que se dediquen más directamente a tareas de custodia de centros electorales y de la seguridad ciudadana. Los rastreos y controles periódicos en las redes del subsuelo de las ciudades y en las inmediaciones de puentes que unen importantes vías de comunicación se intensifican en los días que dura el dispositivo y se harán más rigurosas en las horas inmediatas a la jornada de votación.

Prevenir los atentados

Además, los propios Ejércitos llevarán a cabo la custodia de centros militares y de sus mandos, en evitación de posibles atentados. Los mandos militares han recibido instrucción de extremar las medidas de seguridad personal.

La «Operación Relámpago» se divide en dos subplanes, uno para la vigilancia de los colegios electorales y otro para la seguridad en las calles, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. Como es habitual, la Policía llevará a cabo la vigilancia en las grandes poblaciones. Se

estima que unos 80.000 agentes cubrirán la seguridad en los colegios electorales y en las calles de los núcleos importantes, y al propio tiempo se ocuparán de la vigilancia en centros neurálgicos, de manera especial en el Palacio de Exposiciones y Congresos donde se centralizarán los datos del escrutinio.

Concretamente, una compañía general de reserva (antidisturbios) y patrullas urbanas, con un total de 250 hombres, velarán por la seguridad del centro. La Policía vigilará las instalaciones de la Embajada estadounidense en Madrid y serán objeto de una especial custodia las bases conjuntas hispanonorteamericánas en distintos puntos deí país. No se dará —según las fuentes consultadas— una vigilancia mayor a las embajadas del resto de los países miembros de la Alianza Atlántica, que ya tienen habitualmente un sistema de custodia policial.

En cuanto a la Guardia Civil, con excepción de unas 15.000 personas, que pueden estar dedicadas a trabajos burocráticos o en reserva para servicios humanitarios, el resto de sus efectivos estará al servicio de) plan de seguridad puesto en marcha para el día 12. Unos 50.000 miembros de la Guardia Civil vigilarán los colegios electorales de las pequeñas poblaciones, así como las zonas rurales. Todos los servicios rutinarios han sido suprimidos.

 

< Volver