Autor: Mellado Fernández, Miguel Ángel. 
 Partidos Políticos. 
 Suárez, preparado para salir del coma político  :   
 El CDS tiene quinientos millones para la campaña electoral. 
 Ya.    09/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

12 España

Domingo 9 de marzo de 1986

PARTIDOS POLITICOS

Suárez, preparado para salir del «coma» político

El CDS tiene quinientos millones para la campaña electoral

Desde hace unas semanas una preocupación obsesiona a Adolfo Suárez: conseguir la financiación económica suficiente para no hacer el ridículo en las próximas elecciones legislativas. El CDS tiene apalabrados ya quinientos millones.

Madrid/M. A. Mellado

«A Adolfo Suárez se le quiere, pero no se le vota». Este fue el análisis periodístico más generoso tras el batacazo gallego: el pasado 24 de noviembre el CDS no logró, en los comicios autonómicos, ni un Soto diputado. Suárez ´Guadiana desapareció de la escena política hasta la fecha.

«El presidente del CDS no está en ´coma´ político, lo va a demostrar muy pronto». Este juicio interesado corresponde al secretario general del partido, José Ramón Caso, corroborado por Agustín Rodríguez Sahagún y Rafael Calvo Ortega, y él ex director general de RTVE Fernando Castedo. El duque de Suárez, por su parte, ni niega ni confirma su estado anímico-político. No concede entrevistas.

La resurrección del ex presidente del gobierno se anuncia para después del referéndum, «cuando haya menos ruido nacional», señala Agustín Rodríguez Sahagún. Adolfo Suárez ha optado, quizá sabiamente, por desvincularse del gallinero nacional originado con la consulta atlantista, a la espera de que el desgaste ajeno repercuta positivamente sobre su estela. Se ha resistido, incluso, al requiebro amoroso de Felipe González, que hace unos días le pidió ayuda en favor del «sí». El presidente del CDS pudo recibir de González una generososa oferta ante las próximas elecciones legislativas. Suárez, seguramente, respondió que le ayudaba limitándose a recomendar libertad de voto. La mayoría de los suaristas son favorables, de acuerdo con una encuesta interna, a la salida de España de la OTAN.

Durante las últimas semanas, Suárez y Rodríguez Sahagún no han parado de visitar banqueros. «Galicia fue un golpe importante, pero el CDS no se desinfló allí. Más le perjudica al partido la falta de financiación que aquel tropiezo». Son palabras del ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega, seguro de que en las próximas legislativas el partido obtendrá en su provincia, Segovia, un escaño.

Temor al «grifo» del dinero

«El partido mantiene incólumes las expectativas políticas. El batacazo en Galicia fue en Galicia. Efectivamente la tinanciación electoral es un tema importante», afirma Fernando Castedo. «Sería divertido —añade— que se nos excluyera a la hora de repartir dinero.»

En la casa del CDS se palpa el temor de que los banqueros — que nunca sintieron una especial simpatía por Suárez, desde luego menor que por Felipe González—den portazo al duque. «Políticamente somos los mejores colocados, ante et desgaste del PSOE y de la misma Coalición Popular, pero todo dependerá de los medios económicos», manifiesta Agustín Rodríguez Sahagún. El ex ministro de Defensa niega que la situación económica del partido sea tan mala: «desde que nacimos se viene diciendo que el CDS cierra».

No cree que haya ninguna entidad financiera que «con la ley Electoral en la mano y las previsiones de las encuestas puedan negarse a financiarnos la campaña; los contactos que tenemos auguran que vamos por buen camino».

Los competidores del espacio político de centro, la Operación Reformista, tienen asegurado ya dos mil quinientos millones de pesetas, han declarado Roca y Garrigues. Rodríguez Sahagún pone cara de envidia cuando pronunciamos esta millonada Aunque se resiste a concretar cifras, asiente que tienen apalabrados quinientos millones de pesetas y podrían llegar a los mil. «Lo que sí puedo asegurarle añade— es que vamos a presentar candidaturas en toda España».

José Ramón Caso, secretario general del partido, cree que con mil millones de pesetas «puede hacerse una campaña ajustada». Hay quien opina, por el contrario, que para obtener un resultado digno es preciso gastar un mínimo de cincuenta millones por provincia. En Galicia, cuando Coalición Popular y el PSOE invirtieron más de quinientos millones de pesetas, Suárez, además de su esfuerzo, sólo pudo poner cincuenta.

El CDS instruye a sus candidatos

Además de la enseñanza de que sin dinero no se va al Parlamento, Adolfo Suárez recibió una segunda lección en tierras galaicas: «también nos dimos cuenta que no pueden improvisarse candidatos; si se utilizan los noveles, la selección hay que hacerla con tiempo». Precisamente para evitar error —el candidato a la Xunta fue un ex sacerdote, José Otero, que jamás había intervenido en un mitin—, el CDS inició ayer sábado unas jomadas de profesionalización electoral de sus principales militantes.

No creen los dirigentes suaristas que cualquier día pueda llegar la notificación de embargo, «ya que entonces debería llegar a todos los partidos». Según los datos facilitados por Caso, deben 570 millones de pesetas a entidades bancarias, de los que 25 fueron avalados con bienes de Suárez y algún otro alto cargo del partido.

 

< Volver