Referéndum OTAN. 
 Victoria del Sí, también en las autonomías del Grupo Popular     
 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

JUEVES 13-3-86

REFERENDUM OTAN

ABC/III

Victoria del «sí», también en las autonomías del Grupo Popular

Madrid

El «sí» gana en toda la geografía española, excepto en Cataluña, País Vasco, Navarra, y las islas Canarias. Esta es la única autonomía gobernada por tos socialistas en los que la postura del Gobierno ha resultado derrotada. La abstención de Coalición Popular ha permitido que el «sí» gane con claridad en las autonomías gobernadas por dicha formación política, como son Galicia en el que la hegemonía es especialmente relevante, Baleares y Cantabria. Esa actitud permite también la victoria holgada en otras Comunidades en las que la presencia del centro y la derecha es muy fuerte, como son Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los resultados del País Vasco y Navarra son los más preocupantes, ya que significan que el referéndum ha dado un balón de oxígeno a los extremistas de Herrí Batasuna. La necesaria desactivación de la extrema izquierda es tanto más urgente en el País Vasco, donde los batas unos han adoptado una actitud especialmente ultramontana en esta campaña.

Este reparto del «sí» y ef «no» en la geografía nacional era previsible. Madrid se convierte en la novedad más destacable por cuanto se daba casi por seguro la victoria del «no».

 

< Volver