Referéndum OTAN. 
 La jornada electoral se desarrolló en toda la geografía nacional dentro de un ambiente sereno y sin incidentes     
 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 4-10. Páginas: 7. Párrafos: 72. 

IV/ABC

REFERENDUM OTAN

JUEVES 13-3-86

La jornada electoral se desarrolló en toda la geografía nacional dentro de un ambiente sereno y sin incidentes

Madrid. S. N.

La jornada electoral se desarrolló en un clima de paz y sin incidentes en toda la geografía nacional. El fuerte despliegue de medidas de seguridad no tuvo que ser prácticamente planteado, ya que los votantes actuaron en un ambiente de serenidad y tranquitidad, a pesar del apasionamiento de fos últimos tramos de la campaña del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Esta tónica de tranquilidad se vio beneficiada por la fluida organización técnica, que sólo falló en algunas mesas electorales de Madrid, donde las papeletas no llegaron hasta las once de la mañana. El buen tiempo fue otra de las constantes, en una consulta en la que numerosos líderes enseñaron su papeleta de voto a las cámaras fotográficas; antes de introducirla en las urnas como detalle último de una campaña de reclamo y mensaje electoral.

Andalucía

En Almería se registró desde primeras horas de la mañana uno de los mayores índices de participación de toda Andalucía. A las seis de la tarde ya había votado et 42 por 100 del censo. Ausencia de incidentes fue la tónica general de la jornada, aunque algunas mesas electorales se abrieron con retraso por falta de papeletas. Dos dirigentes de Alianza Popular, Miguel Ángel Gutiérrez y el parlamentario andaluz Ángel Gómez Fuentes, votaron «sí» a pesar de que su partido preconizaba la abstención.

Normalidad fue la tónica ,en la provincia de Cádiz, salvo por la impugnación de una de las mesas electorales por parte de los interventores de Alianza Popular. En la mesa de la calle de La Plana, correspondiente al distrito número 1 de la capital, se estaba utilizando, según fuentes de AP, un censo facilitado por el PSOE en lugar del oficial. En esta provincia se instalaron 940 mesas para un censo de 711.386 electores.

En algunos colegios electorales de la provincia de Córdoba retrasaron su apertura por falta de papeletas, ausencia de algún vocal o por la pérdida de la documentación electoral. Hasta las seis de la tarde no se había superado el 50 por ciento de participación, después de una mañana de asistencia más bien escasa.

Los políticos cordobeses acudieron a las urnas sobre las diez y media. En la provincia, el pueblo con menor participación fue Almedinilla y el de mayor Villaralto, que a las diez de la mañana ya había superado el cincuenta por ciento.

En Granada se produjeron algunos pequeños incidentes, que, sin embargo, no empañaron la jornada. En la localidad de Torrenueva, los vecinos decidieron no votar hasta las siete y media de la tarde en protesta por la negativa de la Administración a financiar obras de protección en el paseo marítimo. Además de votar tarde, los vecinos habían decidió inutilizar las papeletas. Por otra parte, en Guadix, donde se han producido diversos en-frentamientos por la ubicación de un hospital en la vecina Baza, la tranquilidad fue general, aunque existieron fuertes medidas de protección.

Los políticos onubenses partidarios del «si» y del «no» comenzaron a votar a las diez de la mañana, como fue el caso del alcalde de Huelva, José Antonio Martín Rite. Hubo normalidad en toda la provincia, aunque el PSOE presentó varias denuncias ante la Junta Electoral por existir propaganda proponiendo el «no» en la puerta de varios colegios electorales de las localidades de San Juan del Puerto y de Valverde del Camino. Todas las mesas electorales se abrieron a su hora, a excepción de la número dos por ausencia del presidente.

En Jaén no se registraron incidentes dignos de mención a lo largo de toda la jornada electoral. Las mesas abrieron sin problemas, salvo en algunas localidades de la sierra, en las que faltaban papeletas. El índice de participación en las zonas rurales fue muy bajo en las primeras horas, aunque sobre las siete de ia tarde, a una hora del cierre de los colegios, había llegado al cuarenta por ciento. En ía capital, la afluencia de votantes se mantuvo regular durante todo el día.

La jornada comenzó con normalidad y escasa afluencia de electores. Sobre las diez y media de la mañana votó et gobernador civil, Plácido Conde Estevez. Una hora antes del cierre de los colegios electorales, el índice de participación rondaba el sesenta por ciento. Durante todo el día, cerca de tres mil agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado estuvieron desplegados en previsión de incidentes. La provincia de Málaga había convocado a las urnas a 367.485 electores.

Ef tiempo en toda la provincia, casi primaveral, facilitó la afluencia a las urnas. Estaban convocados más de un millón de electores y uno de tos primeros en acudir fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. El presidente afirmó que estaba converv áóo de que el resultado del referendum iba a ser «el mejor para el país». También votó Luis Uruñuela, del Partido Andalucista, quien dijo que Andalucía era la región más perjudicada de España por su permanencia en la OTAN.

JUEVES 13-3-86

REFERENDUM OTAN

ABC/V

Aragón

En la provincia de Huesca, a excepción de la falta de sillas para la presidencia de la mesa en uno de los colegios electorales, no se registraron incidentes durante la apertura de sus trescientas cincuenta y tres mesas, en las que pudieron ejercer su derecho al voto 175.557 personas. El tiempo seco y soleado acompañó a los votantes durante el día be ayer en esta provincia.

La votación en una de las mesas de la localidad de Andorra se ha suspendido tras ordenar el alcalde socialista y senador en la primera legislatura, Isidro Guía, la apertura de una urna para realizar un sondeo.

Isidro Guía manifestó que «fue´un error, porque ni el presidente de la mesa ni yo nos dimos cuenta de que la urna no se podía abrir hasta las nueve de la noche». Después de que la Junta Electoral de Zona tuviera conocimiento de este hecho, la votación fue suspendida hasta dentro de 48 horas. Se da la circunstancia de que Isidro Guía y un joven partidario del «no» presentaron densas denuncias el pasado sábado en las que se acusaban mutuamente de agresión cuando el joven quitaba carteles en los que pedía el «sí». Por otra parte, el obispo de Teruel, monseñor Antonio Algora, no pudo votar por no estar incluido en el censo en esta capital, lo que pudo comprobar poco después de que abrieran los colegios. Monseñor Algora decidió viajar inmediatamente a Madrid para poder introducir su papeleta en la urna.

El presidente del Gobierno aragonés, Santiago Marracó, comprobó ayer que figuraba dos veces en el censo, al acudir a votar en Zaragoza. Marracó, que depositó su voto a las nueve y media de la mañana, justificó la duplicidad alegando que se trataba de un error del ordenador y comentó en tono jocoso que, tanto él como su familia, pasarían a engrosar de esta forma la abstención técnica. Se da la circunstancia de que en su mismo colegio electoral existe otra persona censada con el mismo nombre y apellidos que el jefe del Gobierno autónomo. A este respecto, y sin perder el buen humor, Marracó comentó que esta persona «vive al lado de mi casa y a veces recibe llamadas telefónicas. Nos repartimos las responsabilidades del cargo, del teléfono y de la correspondencia».

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, aseguró ayer que este referéndum acentúa el poder del pueblo y «eso me da optimismo». Silva, que votó a las once y media de la mañana en Gijón, a doscientos metros del Colegio donde lo había hecho el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, manifestó que no era ni optimista ni pesimista «porque hoy no es un día para hacer juicios y valoraciones». Respecto a la campaña, el presidente del Principado de Asturias dijo que había sido «argumentalmente intensa» y la valoró como «serena, civilizada y globalmente respetuosa». Pequeñas anomalías se registraron, por otra parte, en la apertura de algunos colegios electorales. Un componente de una de las mesas decidió abandonar el puesto para el que había sido designado alegando que era testigo de Jehová.

Baleares

El presidente del Gobierno de la Comunidad balear, Gabriel Cañellas, anunció ayer a través de su gabinete de Prensa que se abstenía de votar en el referéndum, al ser consecuente con su condición de presidente de Alianza Popular en Baleares. Tampoco emitió su voto el presidente del Parlamento balear y miembro de AP, Antonio Cirerol. Por otra parte, las ambulancias contratadas por la Delegación del Gobierno de Baleares-tuvieron que desplazar a un total de catorce enfermos para que pudieran votar.

Canarias

Una avería técnica fue detectada y subsanada ayer mismo en e! Centro de recogida de datos, instalado en la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, según confirmó ayer el gobernador civil de la provincia. Por otro lado, la Agrupación Gomera Independíente (AGÍ) denunció el reparto de octavillas en las que se leía que dicha agrupación votaría «sí».

Cantabria

El alcalde de Santander, Juan Hormaechea, quien anunció que diría «sí», emitió su voto en el colegio electoral del Sardinero a las once y media de la mañana.. Por su parte, el presidente del Gobierno cántabro, Luis Díaz de Éntreselos, y los consejeros de su Gabinete no acudieron ayer a votar, respaldando así la postura adoptada por su partido, Alianza Popular. En Cantabria, la participación ha sido bastante más reducida en las zonas rurales que en las urbanas. La mayor participación se ha registrado en las zonas industriales y en los barrios periféricos de Santander. Las temperaturas fueron buenas en toda la región.

En el transcurso de toda la jornada no se produjeron incidentes dignos de mención, salvo las denuncias de que en algunos de los colegios electorales no había papeletas, tanto del «sí» como del «no» a primeras horas de la mañana.

Castilla León

En la provincia de Avila fueron convocados a las urnas, ciento cuarenta y tres mil cuatrocientos treinta electores, de los cuales treinta y siete mil debían votar en la capital. A tal efecta se contituyeron un total de trescienta veintinueve mesas. El tiempo soleado, como en el resto de la Comunidad autónoma, con temperaturas agradables que fueron en alza durante la jornada; los electores acudieron a las urnas, sin que se produjera ningún hecho a reseñar. En ningún momento se formaron largas colas y en las veintinueve mesas constituidas en la capital de la provincia los electores que decidieron ir a votar pudieron hacerlo sin ninguna dificultad.

VI/ABC

REFERENDUM OTAN

JUEVES 13-3-86

Seiscientas setenta y cinco mesas se constituyeron ayer en Burgos, a las que fueron convocados doscientos ochenta y cinco mil cuatrocientos cuatro electores. Juan José Laborda, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado y secretario general del PSOE en la Comunidad autónoma votaba poco después de las diez en Burgos.

León, con cuatrocientos diecinueve mil cuatrocientos noventa y cinco electores, es la provincia de Castilla y León que cuenta con mayor número de votantes censados. Salvo ligeras anécdotas, por un cambio de situación de las mesas en la capital de la provincia, la evolución de la jornada electoral no registró incidentes.

El tiempo seco y soleado favoreció el que los ciento cuarenta y seis mil novecientos noventa y siete electores convocados en la provincia de Falencia acudieran a votar a primeras horas de la mañana, enmarcándose los índices de participación en la media registrada en la Comunidad autónoma. La afluencia de votantes era menor en el Norte de fa provincia.

Los doscientos ochenta y siete mil ochocientos setenta y nueve electores censados en la provincia de Salamanca pudieron ejercer su voto en las quinientas cincuenta y una mesas constituidas. La votación se desarrolló con toda normalidad y al igual que en las restantes provincias de fa Comunidad, los electores ejercieron su derecho a voto sin tener que formar largas colas.

En la provincia de Segovia fueron llamados a las urnas ciento dieciseis mil trescientos noventa electores. Las doscientas sesenta y nueve mesas constituidas registraron un mayor índice de votantes a primera hora de la mañana, sin que se registraran a lo largo de las votaciones ningún incidente. La normalidad fue absoluta, como en el resto de la comunidad.

Normalidad en las 22 mesas constituidas. La anécdota, ta llamada del ministro de Exteriores, Fernández Ordónez, al presidente de la Diputación Juan José Lucar para asegurarle que en ningún momento quiso discriminar a Soria con las declaraciones en las que aseguraba «que regiones como Cataluña y el País Vasco serían las más perjudicadas por un resultado negativo, ya que en Soria no pasaría nada».

La apertura de una mesa en Laguna de Duero, en la provincia de Vafladolid, se retrasó una hora al sufrir su presidenta los dolores previos al parto. La afluencia de votantes fue escasa a primera hora de la mañana, sin qué se produjeran en ningún momento grandes colas. Trescientos setenta y ocho mil cuatrocientos noventa y tres electores fueron convocados a las urnas, en las seiscientas noventa y seis mesas constituidas.

Con un censo de ciento ochenta y cinco mil doscientos seis electores, fueron constituidas ayer en Zamora trescientas setenta y cinco mesas. En la capital de la provincia votaba poco después de las once de la mañana el presidente de la Comunidad autónoma, Demetrio Madrid, que puso de manifiesto la importancia del proceso.

Castilla-La Mancha

En Albacete los únicos incidentes registrados fueron los que se produjeron en un colegio de la capital donde la Policía tuvo que intervenir para poner orden ante la publicidad que un grupo de votantes daba a sus papeletas. Estos iban haciendo alarde de su voto, lo que se considera propaganda ilegal.

Ciudad Real vivió el día del referéndum con total tranquilidad, como el resto de la región manchega. Los colegios electorales abrieron sus puertas a su hora y no se registraron incidentes. En los pueblos de la provincia se notó una mayor afluencia de votantes en las últimas horas del día, al concluir las faenas agrícolas. En algunos pueblos fue necesario habilitar servicios de ayuda e información para que las personas de edad pudieran votar normalmente, ya que muchas no conocían los mecanismos de la votación.

En Cuenca la jomada fue absolutamente tranquila, sin apenas ningún dato que merezca la pena destacarse.

Los votantes acudieron a las urnas muy lentamente durante todo el día sin que en ningún momento se formasen colas ante los colegios electorales.

En Guadalajara se pudo notar desde los primeros momentos de la jornada del referéndum una notable asistencia a las urnas, tanto en la capital como en los principales pueblos. La nota más destacada fue (a disputa mantenida entre el Partido Comunista de España y el gobernador civil por la cuestión del permiso retribuido a los funcionarios para ir a votar. Aunque el gobernador se limitó a hacer pública la orden del Gobierno, el PCE provincial insistió en que se trataba de una limitación del derecho de voto.

JUEVES 13-3-86

REFERENDUM OTAN

ABC/VII

El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, votó en El Salobre, su pueblo natal, y dijo que había votado un «"sí" tan grande como Castilla-La Mancha». Su esposa había votado por correo al encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica. La mayoría de los consejeros del Gobierno regional votaron en Toledo, lo mismo que el alcalde. El cardenal primado se encontraba fuera de ¡a ciudad y no volverá hasta el sábado.

Cataluña

Tanto en Barcelona capital como en la provincia, los «noes» obtuvieron una clara ventaja sobre los votos afirmativos. De a cuerdo con los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, se registró una victoria por más de once puntos de las respuestas negativas a la pregunta planteada por el Gobierno.

Exactamante, un 53,32 por 100 frente a un 42 por 100 de «síes». Esa diferencia era más exigua en las demás localidades, pero no impedía que en el conjunto de la provincia las papeletas negativas superaran por más de siete puntos a las afirmativas, según el gobernador civil, Ferrán Cardenal. La jomada se vio animada por la presencia de los ministros del Gobierno censados en Barcelona, Juan Majó, Ernesto Lluch y Narciso Serra, así como de los líderes de la Generalidad.

Gerona no fue una excepción a la tónica general de tos resultados registrados en Cataluña, con ventaja clara del «no». Precisamente fue una de las circunscripciones donde la ventaja de las respuestas negativas fue más notable. Ya un primer sondeó facilitado por Convergencia Democrática poco después de las nueve revelaba que los «noes» casi duplicaban a los «síes» y esta tendencia no se alteró.

En Lérida no se registraron ayer incidentes dignos de consideración y se confirmó la tendencia mayoritaria de los «noes», que vencieron en el conjunto de Cataluña. Se registró el dato curioso de que los integrantes de una mesa tuvieron que escalar una tapia porque no aparecían las llaves de la puerta de su colegio electoral.

Lo más destacado de la jornada del referéndum ayer en Tarragona fue el fallecimiento de uno de los presidentes de mesa pocas horas antes de la apertura de los colegios electorales, lo que obligó a retrasar la constitución de la mesa hasta que apareció el suplente. En Salou, un votante introdujo inadvertidamente su carné de identidad en la urna.

Extremadura

La participación en Cáceres era, pocos minutos antes del cierre de los colegios electorales, levemente inferior a la de Badajoz. Concretamente había votado el 49,3 por ciento del electorado, sin que se registraran incidencias dignas de reseñar, según informa nuestra corresponsal Asunción Ceballos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad extremeña, Juan Ramfrez Piqueras, no pudo votar por no figurar en la (ista electoral y el apéndice a dicho listado aún no había llegado al colegio. En vista de lo cual, el delegado recurrió a la Junta electoral de zona. Pero tampoco sirvió, pues la mesa argumentó que a otros ciudadanos se les había rechazado por razón similar.

Galicia

En Santiago de Compostela votó la ex diputada de CP, Fernández España, quien afirmó que «nunca estuve más segura de una decisión», para añadir que en su decisión sólo contempló los grandes intereses de España. Fernández España lamentó su salida de la Coalición Popular.

«Hoy es un día de responsabilidad para todos», manifestó el presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, tras depositar su voto en un colegio electoral de Lugo. Asimismo, Rosón negó que «la .abstención fuera algo peligroso». También en Lugo votó el presidente de Coalición Galega, Díaz Fuentes, quien afirmó que «hay que olvidar pronto esta estúpida decisión deJ Gobierno que ha dividido a los españoles».

El obispo de Orense fue uno de los primeros en votar de la provincia lo hizo a los cinco minutos de abrirse tos colegios-; por cierto que varios colegios no pudieron abrir sus puertas a la hora establecida por diversas razones. La participación fue muy escasa en las zonas rurales algo más de 17 por ciento- y más abultada en la capital, que superó el 38 por ciento.

Al igual que en las demás provincias gallegas, en Pontevedra se registró una baja participación en las votaciones. Las autoridades y líderes políticos que lo hicieron, acudieron temprano a votar. Como dato anecdótico cabe apuntar que una persona introdujo su DNI, en vez de la papeleta, en ia urna.

VIII/ABC

JUEVES 13-3-86

REFERENDUM OTAN

ABC/IX

Murcia

La abstención rozó en Madrid el cuarenta por ciento

País Vasco

«No he dudado nunca de que va a triunfar el "sí"», manifestó el presidente de la Comunidad autónoma de Murcia, Carlos Collado, poco después de depositar su voto en el colegio electoral de la Universidad.

Collado añadió que el ciudadano español «sabe que ésta es la oportunidad de integrarnos definitivamente en Europa. Creo -dijo- que en los últimos días e) electorado ha alterado el resultado negativo que anunciaba la mayoría de las encuestas». La jornada se desarrolló con general normalidad.

Navarra

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, y el presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, votaron en dos de los 366 colegios electorales de Pamplona. Moscoso manifestó su confianza en la victoria del «sí». Urralburu también se mostró optimista tras entregar su voto y confió en que «ganará el "sí" con holgura». Carlos Claveria, presidente del PNV navarro, votó «bai», «a sabiendas de que no valdrá mi voto», porque entiende que «votar en "euskera" es elemental para cualquier vasco y navarro». La prohibición de votar en vascuence en Navarra supone, a juicio de Clavería, «un agravio y una medida inquisitorial». En un colegio de Tafalla, en cambio, un elector entró pidiendo papeletas del «sí» para que continuara de presidente Felipe González.

En la Comunidad de Madrid el «sí» ha obtenido la victoria sobre el «no» por un margen de 12 puntos, según datos obetenidos al cierre de esta edición con el 92,51 por ciento de los votos escrutados. En concreto, el si obtuvo el 51,97 por ciento de los votos y el no el 39,39 por ciento. Ambos porcentajes corresponden a 959.410 votos afirmativos y 725.736 a negativos. Las papeletas en blanco fueron 137.712 (7,58 por ciento) y los nulos 19.241 (1,06). El índice de participación, según tos datos provisionales, fue del 61 por ciento, y la abstención, por tanto, del 39 por ciento.

La jornada del referéndum transcurrió en Madrid con normalidad, sin incidentes de importancia, según fueron informando a lo largo del día agentes de la Policía Municipal. Más de tres mil de estos policías custodiaron los colegios electorales de la capital de España, que, como en el resto de la nación, abrieron en su mayoría las puertas a las nueve de la mañana. A esa hora había ya algunas personas en diversos colegios esperando su apertura para votar, aunque no se veían demasiadas aglomeraciones de personas.

La totalidad de la mesas electorales de Madrid, sin embargo, no quedaron constituidas hasta fas 11,13 de la mañana, una vez subsanado una deficiencia en el colegio nacional Herrera Oria, según manifestó el delegado del Gobierno en la Comunidad, José María Rodríguez Colorado.

Este incidente se debió a la falta de papeletas, sellos y actas en el colegio, por una error en las señas del mismo, que figuraba oficialmente situado en la calle Herrera Oria, cuando en realidad se encuentra en Fermín Caballero.

Anécdotas e incidencias

Las anécdotas e incidencias se sucedieron, como era de esperar, a lo largo de todo el día. Los más destacables, de acuerdo con los datos recopilados por ABC, fueron los siguientes:

- El director general de Política Interior, Rafael de Francisco, rompió el cristal de la puerta del Palacio de Congresos, donde estaba instalado el centro oficial de Prensa del referéndum, debido a que éstas se encontraban cerradas. El señor Oe Francisco había llegado al Palacio de Congresos a las ocho de la mañana, y la hora prevista de apertura de las puertas era, por motivos de seguridad, a las 8,30. El cristal fue inmediatamente repuesto.

- Los bomberos de la capital se hubieron de desplazar a primeras horas de la mañana hasta el colegio electoral de la calle General Yagiie, 33, para retirar una pancarta alusiva a la OTAN.

Retirada de carteles

- Unos treinta carteles alusivos a la paz, realizados por escolares, hubieron de ser retirados del colegio etectoral de Valvanera, en San Sebastián de los Reyes, por orden de la Junta Electoral. La solicitud de retirada de carteles fue formulada por apoderados del PSOE y Coalición Popular.

- Interventores del PSOE y del PCE solicitaron a la Junta Electoral provincial que sustituyese al presidente de una mesa del colegio situado en la calle José Abascal, del distrito madrileño de Chamberí, por considerar que estaba manteniendo un trato incorrecto con los electores.

- Los colegios electorales de la localidad de Griñón no abrieron hasta las 9,45, debido a que no había papeletas ni del sf ni del no.

Normalidad

La jornada, en cualquier caso, fue de normalidad. Como era de esperar, los dirigentes políticos censados en Madrid acudieron a sus respectivos colegios a primeras horas de la mañana. Así lo hicieron el presidente del Gobierno, Felipe González, acompañado de su esposa, un buen número de ministros el de Interior, José Barrionuevo, tuvo que esperar hasta las pasadas las once de la mañana, debido al incidente en el colegio Herrera Oria antes mencionado y otros dirigentes de partidos, líderes sindicales y personalidades de la vida nacional.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, tuvo que retrasar el momento de su votación porque no llegaron las papeletas al Colegio Nacional Herrera Oria, donde está inscrito, hasta pasadas las once de la mañana. El retraso se debió a un error en las señas. La fotografía muestra el momento en que era introducido en el citado colegio el cajón con las papeletas

Una de las excepciones fue la del ministro José María Marávall, titular de la cartera de Educación, que no acudió a su colegio hasta primeras horas de la tarde. Le acompañaron su esposa y uno de sus hijos.

Dijo el ministro, al llegar al colegio, que había buena participación, «y ello sin duda favorecerá a la opción más razonable, que es el sí». El ministro se desplazó a votar paseando desde su casa hasta el colegio electoral de Nuestra Señora de la Almudena, en la zona de Retiro, poco después de las cinco de la tarde.

Barranco y Leguina

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, votó sobre las 9,30 de la mañana en el colegio de Santa Teresa, en el barrio de San José de Valderas, de Alcorcón, localidad donde reside desde 1963. A su llegada al colegio electoral, Barranco declaró a los periodistas que él cree en el refrán que reza: «A quien madruga, Dios te ayuda.» Agregó que había acudido a votar temprano, a fin de continuar su trabajo en su despacho de la Alcaldía.

Ramón Espinar, presidente de la Asamblea de Madrid, votó también por la mañana en el colegio Concepción Arenal, de Leganés, hacia las 10,30. «Hoy es un día clave

Los Reyes votaron a las cuatro de la tarde

Madrid

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como Sus Altezas Reales las Infantas Elena y Cristina, emitieron su voto a las cuatro de la tarde de ayer. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, (o hizo en días pasados por correo. Los Reyes y las Infantas llegaron al colegio electoral, situado en el colegio mixto San Femando, en la localidad madrileña de El Pardo, en un automóvil conducido por el propio

Don Juan Carlos. A la entrada del colegio se habían aglomerado varios centenares de personas, que aplaudieron a la Familia Real y dieron gritos de «¡Vivan los Reyes!». Numerosos representantes de los medios informativos estuvieron presentes en el momento de la votación.

Por su parte. Su Alteza Real Doña Pilar de Borbón, hermana det Rey, había votado por la mañana en Madrid, acompañada de uno de sus hijos.

-dijo-, pero también es un día normal, y después de votar estaré en el partido siguiendo el desarrollo de este día. He votado que sí y espero que triunfe el voto afirmativo. Si es así, brindaré con una copa de cava.»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, votó a las diez de la mañana en el colegio electoral de la calle General Moscardó, donde se encontraba inscrito. Después de depositar la papeleta en la urna, y preguntado por el sentido de su voto, Leguina declaró que había introducido en la urna la papeleta que le había mandado a su casa Felipe González. Agregó que había votado lo que le pedía el cuerpo y que no había tenido ningún problema a la hora de hacerlo. Dijo también que su posición es la clasica, la del Partido Socialista, y que el PSOE habla hecho lo humanamente posible para explicar las consecuencias tanto del sí como del no. También señaló que era optimista respecto a los resultados y que los malos tragos que ha pasado durante la campaña no habían sido culpa de su partido ni de las conciencias de las gentes del PSOE, sino por diferentes problemas entre personas que siempre han estado de acuerdo y que volverán a estarlo una vez pasado el referéndum.

Otras personalidades

El Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, madrugó para ejercitar su derecho a voto y acudió a su colegio a primera hora de )a mañana. Al llegar al instituto Beatriz Galindo mostró su documento nacional de identidad a ios componentes de la mesa electoral, quienes previamente le saludaron, y ejercitó su derecho a voto. Inmediatamente después partió hacia su despacho, para continuar con su trabajo electoral.

El presidente de la patronal AEB votó también en torno a las 9,30 horas en el colegio electoral instalado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A la salida de este colegio dijo que no tenía nada que declarar como presidente de la AEB. «Sin embargo -añadió-, como español he venido a votar para cumplir lo que considero un deber ciudadano. Como atlantista -concluyó Termes-, lo que quiero es ver terminado pronto este esquizofrénico espectáculo que España está dando al mundo por culpa de este improcedente referéndum.»

Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, acudió a votar en solitario a las once de la mañana en el colegio Andrés Manjón y dijo que «io lógico es seguir en la OTAN».

El duque de Cádiz, que se equivocó de mesa electoral, después de depositar su voto aludió a que éste es el primer referéndum que se convoca en Europa sobre la OTAN y dijo que «los españoles somos siempre desiguales y diferentes».

En la provincia, el alcaide de Móstoles, Bartolomé González, votó pocos minutos antes det mediodía en el colegio Fausto Fraile; el de Alcorcón, José Aranda, acudió a su colegio, el Parque Lisboa, en la calle Hermandades, sobre las dos de la tarde.

Participación

El porcentaje de participación en la Comunidad de Madrid a las siete y cuarto de la tarde, según datos conocidos por ABC al cierre de esta edición, eran del 51,15 por 100, según informó el delegado del Gobierno, Rodríguez Colorado. En Madrid capital, a esa hora había votado el 50,27 por 100 del censo.

Los pueblos con participación más destacada, a las 18,50 horas, fueron en Getafe (59,34 por 100), Torrejón de Ardoz (58,85) y Coslada (58,70).

Los únicos problemas que se plantearon en Álava se redujeron a dos mesas de colegios electorales de Vitoria y en otra de la localidad de Llodio, en la que interventores de Herri Batasuna pretendieron que se retirasen los retratos del Rey. Los presidentes de las mesas, tras consultar a la Junta Electoral decidieron hacer caso omiso a la petición de los representantes de HB, informa Alvaro Hernando. La afluencia de los ciudadanos a la urnas fue escalonada y discurrió con orden y tranquilidad. Entre las.anécdotas destacó el hecho de que en Vitoria dos monjas de clausura tuvieron que desempeñar los puestos de presidenta y vocal de una mesa electoral, mientras que otras dos religiosas, en Salvatierra, se resistieron a presidir la mesa que les había correspondido, si bien finalmente accedieron a ello.

GUIPÚZCOA

Entre los dirigentes políticos censados en Guipúzcoa que acudieron a las urnas se encontraban el presidente del Gobierno autonómico vasco, José Antonio Ardanza, el delegado del Gobierno, Ramón Jaúregui, el secretario de organización del Partido Socialista, José María Benegas y el presidente de EE, Juan María Bandrés. Ardanza tuvo que utilizar el pasaporte para votar, pues su carne de identidad había caducado el día anterior, informa nuestro coresponsal, Carlos Olave. El único incidente, aunque mínimo, se dio en en un colegio electoral de San Sebastián que tuvo que ser desalojado por una amenaza de bomba que resultó ser falsa. En otro colegio electoral, apoderados de HB solicitaron la interrupción de las votaciones ante la presencia de periodistas que esperaban la llegada del delegado del Gobierno.

X ABC

REFERENDUM OTAN

JUEVES 13-3-86

VIZCAYA

Un alto porcentaje de participación, más del 65 por ciento, y una amplísima victoria de los votos negativos, que doblaron a los «síes», han sido los resultados más importantes del referéndum sobre la OTAN en Vizcaya. En Bilbao, en el mismo colegio electoral, votaron el presidente del Partido Socialista, Ramón Rubial, y el del Partido Nacionalista Vasco, Javier Arzallus. El único incidente destacable fue la presencia de varias pancartas colocadas en las proximidades de fos colegios, en las que se pedía el «no» y que tuvieron que ser retiradas por la Policía.

La Rioja

Las 374 mesas de la Comunidad se constituyeron con normalidad, sólo se produjeron fallos en dos mesas de Logroño y en otras dos de Calahorra. La única anécdota ocurrió en Torremontalbo, que con un censo de 11 electores no pudo ser cerrada media hora después de comenzar a pesar de haber votado lo de ellos ya que el undécimo decidió abstenerse. Los miembros de una mesa en Santo Domingo de ¡a ras Públicas, aseguró tras depositar su voto en Logroño que «España se juega muchas cosas» en este referendum.

Valencia

En la provincia de Alicante el único incidente registrado se dio en un colegio del centro de la capital. Poco después de la una de la tarde los bomberos retiraron un pancarta colocada en la sede del Partido Comunista de los Pueblos de España en la que se pedía a los electores que votasen «no» y estaba situada justo enfrente del colegio. La Policía subió al local para retirar la pancarta.

Trescientos treinta y cinco mil trescientos cinco electores fueron convocados ayer en la provincia de Castellón. La jornada soleada favoreció la afluencia a las urnas. Como anécdotas hay que reseñar que Unión del Pueblo Valenciano utilizó como interventores, en algunas mesas, a militantes del Euskadiko Ezkerra. En un colegio, uno de los vocales, una vez cobrada la dieta se ausentó, teniendo que ocupar su puesto uno de los suplentes.

El presidente de la Comunidad autónoma, Juan Lerma, acudió a votar acompañado por su esposa a las diez de la mañana. «En esta consulta -dijo- los españoles nos jugamos mucho y más la Comunidad Valenciana que siempre ha estado muy vinculada a Europa». Lerma, votante número 0690 del colegio electoral del parvulario «ciudad jardín», en el distrito 13 de Valencia, manifestó tras ejercer su derecho:

«creo que la participación será importante por el buen tiempo y por la tranquilidad que se respira en la ciudad». Añadió que la gente votará porque la opción que se plantea es rnuy importante para su futuro y pienso que la gente va a responder acorde con la importancia de la decisión». La normalidad fue absoluta durante toda la jornada. El buen tiempo ayudó a que la participación en la consulta fuera de las más altas de España. Al cierre de los colegios, el setenta por ciento de los valencianos había acudido a la urnas para depositar su sufragio. Un total de 1.990 mesas electorales estuvieron instaladas en los 263 municipios de Valencia. Además de! presidente de la Comunidad autonómica, en Valencia votaron otros dirigente políticos como e) delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, y el alcalde de la ciudad, Ricardo Pérez Casado.

Ceuta

Normalidad absoluta durante toda la jornada electoral en Ceuta. De las 42.469 personas convocadas a las urnas, 4.000 eran de religión musulmana y 559 tenían la condición de residentes en el extranjero. Todas las mesas, cuarenta y seis, divididas en treinta y seis secciones, se constituyeron a su hora. El índice de participación se estabilizó sobre el cuarenta por ciento.

Melilla

En Melilla también la normalidad fue absoluta durante toda la jornada. Ayer habían sido convocados 32.341 electores, casi cuatro mil más que en elecciones anteriores, con una participación superior al cuarenta por ciento. Por parte de la comunidad musulmana estaban censadas tres mil personas. Su líder, Aomar Mohamedi, votó en el colegio Velázquez y criticó la abstención. El delegado del Gobierno votó por correo por estar censado en Palma de Mallorca.

 

< Volver