González: Es necesario un consenso sobre la política de paz y seguridad  :   
 Este es un éxito de todo el pueblo español. 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

XII/ABC

REFERENDUM OTAN

González: «Es necesario un consenso sobre la política de paz y seguridad»

«Este es un éxito de todo el pueblo español»

Madrid.

El presidente del Gobierno compareció ayer ante las cámaras de TVE, pasadas las diez y media de la noche, para leer una declaración institucional en la que puso de manifiesto que los resultados del referéndum son «un éxito de todo el pueblo español y no de un sector determinado». Felipe González reiteró su deseo de que todas las fuerzas políticas parlamentarias lleguen a un consenso sobre la política de paz y seguridad para España.

Felipe González constató, en su breve intervención televisada tras conocerse los resultados del referéndum, que éstos habían arrojado una mayoría clara a favor del «sí» y registrado una gran participación, con lo cual se dejaba sentado la opinión general favorable a la permanencia de España en la OTAN. Este es el texto íntegro de la intervención de Felipe González:

«La mayoría de los votantes han manifestado una opinión favorable a la permanencia en la Alianza Atlántica. El resultado es un éxito de todo el pueblo español y no de un sector

determinado, y queda subrayado por el hecho de haberse producido en un clima de convivencia pacífica y de tranquilidad ejemplar. Considero que el desarrollo de esta consulta es positivo para nuestra democracia. Al margen del resultado, cada vez que se celebra una nueva consulta con plena normalidad y con alta participación, se consigue un mayor arraigo de nuestro sistema de convivencia libre y pacífica.

La política de paz y de seguridad de España queda confirmada y fortalecida por el apoyo mayoritario de nuestro pueblo. Este resultado nos permitirá seguir participando activamente en los órganos de la seguridad europea y occidental. En este marco, el Gobierno quiere ratificar su voluntad de seguir desarrollando una activa contribución al mantenimiento de la paz y un apoyo, decidido a la distensión y a la solución pacífica de los conflictos en el mundo.

Una vez resuelta la cuestión que era objeto de la consulta, el Gobierno sigue considerando que es necesario un consenso sobre la política de paz y de seguridad y se propone por ello hacer los esfuerzos que sean necesarios para alcanzarlo y consolidarlo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Estoy firmemente convencido de que este resultado refuerza y consolida el camino de paz, de convivencia, de democracia >y de progreso, que emprendía España hace ya una década.

Desde esta convicción quiero dirigirme a los ciudadanos que de buena fe han apoyado la opción, que ha resultado minoritaria en este referéndum y que comparten los valores de la paz, de la democracia y del progreso para asegurarles que estas aspiraciones van a ser defendidas en el marco de la política de paz y de seguridad que hoy se ha visto respaldada por la mayoría del pueblo español.

El Gobierno está seguro de que los ciudadanos españoles, cualesquiera que haya sido su voto, aceptan el resultado con serenidad, con responsabilidad y con civismo».

El presidente del Gobierno realizó posteriormente unas declaraciones radiofónicas en las que manifestó que tenía preparado un texto alternativo para el caso en que ganara el no, y aseguró que de haber triunfado esta tesis, «sería sensible a los resultados», dando a entender que podría haber dimitido. Por otro lado, los resultados del referéndum han sido acogidos con satisfacción entre los miembros del equipo gubernamental. He aquí algunas de las diferentes reacciones registradas ayer:

•Ledesma: «El pueblo es inteligente». El pueblo español ha demostrado con su voto que está a favor de la paz, la libertad y de Europa. El PSOE siempre había esperado que se ganara por una neta mayoría y hoy el pueblo ha demostrado que es un pueblo inteligente, que tiene sentido de la Historia y que no va contra corriente».

• Cosculluela: «El PSOE ha convencido».- Estoy satisfecho porque es un triunfo de España en un clima de tolerancia, que permite encontrar un consenso entre todos. Se ha notado que donde el PSOE ha hecho un mayor esfuerzo, la diferencia del sí ha sido mayor. No trato con ello de capitalizar para el PSOE el resultado, pero el PSOE ha tratado de convencer y lo ha logrado.

•Fernández Ordóñez: «Ha ganado la razón».- Aquellos que de buena fe han votado no, porque creían que la paz se podía defender mejor fuera de la OTAN, todavía les demostraremos que dentro de la OTAN se puede hacer una política de paz, todavía podemos convencerles. Ha ganado la razón.

• Almunia: «Buen resultado para el PSOE».-Ha sido un buen resultado para el PSOE porque ha ganado el sí por más holgado margen del esperado y lo que ocurría es que las encuestas han ocultado el sí. Ahora hay una tarea pendiente, que es recomponer el electorado, aunque yo creo que la cohesión en el partido se haya deteriorado. Lo único que ha habido es un desgaste lógico y superable.

•Marávall: «Resultado excelente». El resultado es excelente porque permite construir una política exterior sobre el consenso. A partir de esta ratificación emprenderemos la marcha para lograr el consenso en política exterior y tenderemos la mano a quienes han dicho no.

• Manuel Marín: «Más peso en la CEE».-Con el resultado del referéndum España tendrá más peso en la CEE. El resto de los países comunitarios verán ahora á España como un socio con plenas garantías. El resultado te permite trabajar más tranquilo y con las espaldas cubiertas.

 

< Volver