Autor: Collado, Ángel. 
 Referéndum OTAN. 
 Guerra: No explotaremos esta clara victoria     
 
 Ya.    13/03/1986.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

JUEVES 13-3-86

Guerra: «No explotaremos esta clara victoria»

Madrid. Otr

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó de «clara, neta y rotunda» la mayoría obtenida en el referéndum a favor de la permanencia de España en la OTAN y aseguró que ni el Gobierno ni el PSOE «explotarán» esta victoria. Al mismo tiempo anunció, como «paso inmediato», la convocatoria de todas las fuerzas políticas parlamentarias para consensuar la política exterior y de seguridad de España a partir de la permanencia en la Alianza Atlántica.

En cuanto a las previsiones de clendirio político para los próximos meses, el vicepresidente afirmó que «la estabilidad democrática del país dicta como conveniente que la legislatura se agote, y ésa es la intención del Gobierno».

Guerra hizo hincapié en destacar que el resultado del referéndum «no se debe entender como un triunfo partidista». «No es un triunfo del Gobierno, sino del pueblo español, y no será objeto de explotación por el Gobierno ni por el Partido Socialista en las confrontaciones electorales ni en las intermediaciones que existían», afirmó, expresando su confianza en que las demás fuerzas políticas, especialmente la Coalición Popular, adopten idéntica actitud.

En cuanto a la actitud de los promotores del «no», que han hecho saber su voluntad de continuar luchando contra los bloques militares y la presencia de bases norteamericanas en España, indicó que «debo entender que las fuerzas políticas que han propiciado el «no» aceptan que el pueblo ha lanzado ya la cuestión de la pertenencia de España a la Alianza Atlántica».

Guerra hizo referencia durante la rueda de Prensa, en varias ocasiones, a que el Gobierno poseía con anterioridad a la celebración del referéndum determinadas informaciones que podrían haber utilizado en favor del «sí» durante la campaña, aunque no lo consideró oportuno. Así, afirmó «que no podíamos haber adelantado algunos datos sobre la reducción de tropas norteamericanas en nuestro territorio, negociaciones en las que se está avanzando».

El vicepresidente del Gobierno calificó como «un motivo de satisfacción plena» para el propio Ejecutivo «que todas las fuerzas políticas se muestren muy satisfechas de que la posición del Gobierno haya tenido quince puntos más».

En cuanto al triunfó de) «no» en las Comunidades autónomas de Navarra, Euskadi t Cataluña, el vicepresidente consideró que el resultado en estas Comunidades autónomas «tiene una clara connotación nacionalista». En este sentido recordó las palabras pronunciadas por el lendakari José antonio Ardanza en relación con I posibilidad de que la circunstancia autonómica que se vive en Euskadi pueda haber propiciado el triunfo del «no», a pesar de la posición favorable del PNV. En cuanto a Cataluña, señaló que «la fuerza política que tiene responsabilidad ejecutiva había propiciado la llamada libertad de voto, aunque haciendo pivotar más hacia el «no» las inclinaciones del electorado».

Por otra parte, destacó que la jornada electoral ha discurrido en un clima donde «la tranquilidad ha sido absoluta».

 

< Volver