Autor: Palma, Luisa. 
   Fraga destaca que los resultados son un fracaso para Felipe González     
 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

JUEVES 13-3-86

REFERENDUM OTAN

Fraga destaca que los resultados son un fracaso para Felipe González

«El consenso en política exterior debe ampliarse a otros asuntos»

Madrid. Luisa Palma

Manuel Fraga dijo ayer que quien había perdido realmente el referéndum era «quien lo había convocado», es decir, el presidente del Gobierno, al que le hizo «responsable claro» de esta consulta. Destacó que la Coalición Popular «ha cumplido lo que había dicho y sin despilfarrar ningún Upo de recursos, su éxito ha sido con las manos bajas», añadió Fraga refiriéndose a la «no campaña» de su fuerza política.

Hacia las diez veinticinco de la noche, el presidente de Alianza Popular, acompañado por el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, compareció ante los periodistas para valorar los resultados del referéndum. Fraga dijo que se había demostrado que la Coalición Popular tenía razón y que este referéndum era inoportuno y que sólo serviría para dividir. «Los resultados lo han dejado claro», dijo.

Fraga criticó la forma con que se había convocado y el haber tenido al país parado en tantos otros asuntos en tos que necesita soluciones urgentes, «y éstas son responsabilidades muy graves». Manuel Fraga dijo que, según sus datos, era claro «el triunfo de la abstención» que había propugnado la Coalición Popular y que al 40 por 100 que se estimaba había que sumar el número de votos en blanco, con to que se alcanzaba una cifra superior a tos once millones y medio, «es decir, estamos hablando de casi un 44 por 100 de abstención». Destacó el líder de Coalición Popular que la última vez que se había realizado referéndum, la fuerza que había propugnado la abstención «soto consiguió llegar a la mitad de esta cifra» y no se resistió a dar el porcentaje de abstención de su tierra natal, Villalba, de la que dijo que había obtenido un 81 por 100. «Uno tiene su corazoncito», dijo.

Fraga destacó que a pesar de todo Felipe González había fracasado en e.sta consulta, aunque había tenido «presupuestos elevadísimos y ha ejercido todo tipo de presiones en la sociedad». «El Gobierno y el PSOE y la máquina electoral socialista seguirá perdiendo», vaticinó Fraga. El juicio que la Coalición Popular hace sobre el resultado del referéndum es que «su voz ha sido escuchada por la sociedad y, efectivamente, se ha visto que no iba a pasar nada, como nosotros habíamos dicho, a pesar de tos intentos del voto del miedo que se han hecho por parte del Gobierno socialista».

Segurado: Mayor abstención

Por su parte, José Antonio Segurado dijo que «nos guste o no, la abstención ha sido espectacular y con los votos en blanco es incluso mayor». Segurado criticó que teniendo en cuenta la campaña abusiva del Gobierno en los medios de comunicación públicos y el que dos horas antes del cierre de los colegios electorales hubiera salido un representante del Gobierno diciendo que quedaban esas dos horas para votar y al que «sólo le faltó decir las direcciones de los colegios electorales». «Se ha demostrado -dijo Segurado- que el referéndum era innecesario. Ha sido un referéndum entre la izquierda, y esa izquierda ha salido dividida. Espero que no haya un solo analista del PSOE que diga que la abstención no ha ayudado a que no triunfe el no. Porque nosotros hemos ayudado a ello.»

Fraga destacó el «grave fracaso para Felipe González» que había supuesto el resultado del referéndum, porque, en su opinión, «las cifras cantan», y la suma del voto en bfanco y la abstención «es casi el 50 por 100». «Por tanto -añadió-, decir que es un éxito con esto es tirarse piedras al propio tejado.» Fraga no quiso comentar si presentará la Coafición Popular o no una moción de censura en los próximos días.

Para Manuel Fraga, el consenso en política exterior ha de extenderse también a otros temas de Estado, porque «no se puede plantear como una ley del embudo soto cuando a eltos les conviene». En cuanto a los resultados de Cataluña y del País Vasco, en los que ha salido una mayoría de noes, Fraga dijo que en el País Vasco existía una escisión importante en el PNV y que en Cataluña no se sabía claro, porque se dijo una cosa en público y otra en privado. Pero que «en todas las Comunidades autónomas gobernadas por nosotros no ha ocurrido eso».

Alzaga: «No es un éxito del PSOE»

Tras la comparecencia de Fraga, Osear Alzaga llegó al Centro de Seguimiento de Alianza Popular y se reunió con los periodistas. El presidente del PDP dijo que la naturaleza objetiva de tos resultados no le permitía al PSOE utilizarlos como un éxito porque «no es que el PSOE perdone a nadie ía vida ni hemos de agradecerle nada. El resultado supone que la credibilidad de la Coalición Popular ha sido altísima y han conseguido un seguimiento, también altísimo, incluso en la recomendación del voto en blanco, donde ha alcanzado la cifre récord del seis por ciento. Nunca con menos medios de campaña unas fuerzas políticas han alcanzado tal credibilidad», dijo Alzaga. Para el líder democristiano la Coalición ha conseguido evitar el voto «no» y prueba de elto es que, según dijo, «el que las dos Comunidades autónomas en donde nuestra implantación es más baja, Cataluña y el País Vasco, no hemos podido evitar el «no».

Para Segurado no es momento para tratar de la moción de censura, ya que destacó que el verdadero voto de censura se lo había dado el pueblo español con los resultados del referéndum.

 

< Volver