Autor: Marhuenda, Francisco. 
 Referéndum OTAN. 
 Roca dice que Cataluña ha rechazado la gestión del PSOE     
 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC/XIII

Roca dice que Cataluña ha rechazado la gestión del PSOE

Barcelona. Francisco Marhuenda

El secretario por delegación de Convergencia Democrática de Cataluña, Miguel Roca Junyet, acompañado del vicepresidente del Consejo de Unión Democrática de Cataluña, ha indicado que «CiU valora positivamente el nivel de participación, que pone de manifiesto el grado de madurez política de los ciudadanos. CiU, como partido, que declara vocación europeista y atlantista, valoramos con satisfacción el resultado del referéndum por lo que hace a la decisión de que España permanezca en la OTAN, pero queremos destacar que el importante porcentaje de votos negativos -expresión también de un nivel popular de insatisfacción sobre la forma en que en este tema se ha conducido el Partido Socialista- ha de constituir un importante motivo de reflexión por parte del Partido Socialista, reconsiderando un estilo que los ciudadanos rechazan.

Precisamente por esta razón CiU se congratula de que su posición reflejaba y recogía, como se ha visto, la sensibilidad de los ciudadanos delante de esta consulta.

El resultado de Cataluña no se puede silenciar. Pone de manifiesto el importante rechazo que la acción socialista genera en la opinión pública catalana. Cataluña ha hecho en este referéndum una respuesta que no se puede ni debe confundir con una posición antiatlantista; bien al contrario, muchos ciudadanos de Cataluña han sufrido un auténtico truma al sacrificar su espíritu europeista y atlantista en beneficio de una manifestación que han consdierado prioritaria en defensa de Cataluña, de su autonomía y de las exigencias de un nuevo estilo en la acción política. Y aquí, una vez más, se pone de manifiesto el acierto de la posición de Convergencia ¡ Unió, queriendo respetar esta situación de íntima conflictividad que han sufrido muchos catalanes. No se puede volver a reproducir una situación como ésta, no es bueno que el país esté sometido a crispaciones gratuitas que enrarecen el clima de convivencia.

Respecto a la crítica socialista sobre un posible trasvase de votos de militares y asiduos votantes convergentes al «no», Miguel Roca ha declarado que «los ciudadanos de Cataluña, gente atlantista y europeista de siempre, son gente que quiere a su país, que se han sentido a lo largo de estos meses en una situación ingrata, incómoda, irritados, y han querido hacer desde la intimidad de su conciencia y usando de la libertad que les hemos reconocido un ejercicio en defensa de todo esto, y, por tanto, que no se nos acuse de irresponsabilidad. Estoy convencido de pue el primer secretario de) Partido Socialista Catalán no considerará nunca irresponsable el voto que se haga en defensa de Cataluña.

Arzallus: «Voto de castigo»

«Yo he votado que "sí", pero la Comunidad autónoma vasca ha votado mayoritariamente en contra, y eso es lo que cuenta ai final. Algunos grupos radicales habían realizado una campaña muy intensa por el "no", mientras que el PNV había dejado en libertad de voto a sus afiliados, y simpatizantes. Yo creo que aquí se ha dado un voto de castigo a! Gobierno por sus propios errores.»

 

< Volver