Referéndum OTAN. 
 El PCE cree que ha logrado una victoria moral y política     
 
 ABC.    13/03/1986.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

XIV/ABC

El PCE cree que ha logrado una victoria moral y política

Madrid

El PCE afirmó ayer que los partidarios de la salida de España de la OTAN han logrado una «victoria moral y política importante». Este partido encaminará su próxima estrategia a exigir el cumplimiento riguroso de las condiciones planteadas por el Gobierno en la pregunta del referéndum. Así, pedirá la creación de una Comisión parlamentaria para que investigue sobre si existen armas nucleares en España y, sobre todo, presionará para el desmantelamiento de las bases americanas, según han declarado tos dirigentes comunistas. Junto a ello, et PCE pedirá también la inmediata dimisión de tos directivos de televisión por su comportamiento durante la campaña.

Estas son las opiniones de tos dirigentes de los diferentes grupos comunistas:

• Gerardo Iglesias: Enorme manipulaclónn del Gobierno.-«La victoria moral y política es nuestra. Acatamos el resultado, pero esto no quiere decir que no sigamos poniendo de manifiesto la enorme manipulación que ha protagonizado el Gobierno a lo largo de la campaña. Los medios han sido absolutamente desproporcionados. El Gobierno y el PSOE han recurrido al chantaje, a la amenaza, a la presión, al voto del miedo en definitiva.

• Ignacio Gallego: «Pucherazo político».«Se han roto las regias del juego haciendo propaganda por el sí en pleno día de la votación. Me siento orgulloso porque frente a todas las intervenciones de tos dirigentes de la OTAN, frente a la potencia estaoduni-dense, frente a todas las maquinaciones, el pueblo se ha levantado en este país para decir «no» a la OTAN».

• Santiago Carrillo: «Ha faltado alternativa política».-«Yo hubiera defendido e) «no» mejor de lo que se ha hecho. Ha faltado un referente político detrás del «no», porque los artistas lo han hecho muy bien, han hablado con coraje y han actuado de buena fe, pero todo este movimiento no puede plantearse sin una alternativa política de Gobierno detrás».

Marcelino Camacho: «Victoria pírrica». «La victoria del Gobierno ha sido pírrica. Los cerca de ocho millones de votos conseguidos por las organizaciones que propugnan el no a la OTAN han puesto de manifiesto que se ha levantado un movimiento social de una envergadura enorme».

 

< Volver