Guerra afirma que sólo un líder de la derecha que vote Sí en el referéndum podrá ser candidato a presidente en 1990. 
 Cuatro ministros darán hoy mítines en Madrid mientras se celebra la manifestación anti-OTAN     
 
 El País.    23/02/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Guerra afirma que sólo un líder de la derecha que vote ´sí´ en el referéndum podrá ser candidato a presidente en 1990

Cuatro ministros darán hoy mítines en Madrid mientras se celebra la manifestación anti-OTAN

Madrid

Los ministros de Trabajo, Educación, Cultura y Asuntos Exteriores participarán esta mañana en diversos barrios de Madrid y localidades de la región en actos públicos de apoyo a la permanencia de España en la OTAN, que se celebran casi a la misma hora en que comienza en la capital una manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, a favor del abandono de la Alianza Atlántica.

La marcha sobre Madrid comenzará a las doce de la mañana en Arguelles y finalizará en la plaza de Colón, donde Rafael Grasa —miembro de la Coordinadora por el Desarme y la Desnuclearización de Cataluña— leerá un comunicado redactado por los convocantes de la manifestación. La Plataforma Cívica para la salida de España de la OTAN, que apoya la marcha, reunirá a sus principales representantes en la glorieta de San Bernardo, a unos centenares de metros del lugar de la salida.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; de Educación, José María Maravall; de Trabajo, Joaquín Almunia, y de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, participarán a las 11.30 de la mañana —éste último lo hará a las 11.00— en actos públicos a favor de la Alianza Atlántica en distintos puntos de la periferia madrileña.

Maravall intervendrá en un cine del barrio de Vallecas, Almunia hablará en la localidad de Alcobendas y Solana en Móstoles. Fernández Ordóñez acudirá a la asociación La Inseparable, en Pozuelo de Alarcón, localidad donde el ministro de Asuntos Exteriores tiene su residencia. El presidente de la comunidad autónoma madrileña, Joaquín Leguina, intervendrá en un cine de Getafe.

El ministro de Transportes, Abel Caballero, participó ayer en Santiago de Compostela en una reunión con cargos públicos socialistas sobre el referéndum. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, opinó en una conferencia de prensa en Pamplona que el coste de la consulta popular para el Gobierno va a ser menor "de lo que algunos están acariciando".

Críticas a Fraga

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó a TVE en Andalucía que el referéndum del día 12 de marzo representa "un riesgo para los españoles, no para el Gobierno. Aquí no se trata de que el Gobierno quede mejor o peor. Ésa es la preocupación del señor Fraga Iribarne, que sabe que, electoralmente, no tiene nada que hacer en España, yo creo que por siempre, y, entonces, antepone a los intereses de los españoles los intereses suyos para seguir siendo el líder de AP o de la Coalición Popular, que parece que para el 86 le van a soportar".

"Pero yo le puedo garantizar", agregó Guerra, "que para las siguientes elecciones, las del 90, el líder conservador que pretenda ganar las elecciones, lo consiga o no, será un político que en este referéndum haya votado el si.

Guerra afirmó que el Gobierno cumplirá la decisión que tome el pueblo español en el referéndum y opinó que el día 12 de marzo "los españoles deben decidir si quieren tener fundamentalmente como sus aliados a los europeos o a los norteamericanos". El vicepresidente del Gobierno manifestó que los comentarios sobre las consecuencias de un resultado adverso para el Gobierno en el referéndum son "puras especulaciones" y añadió que la renuncia, incluso, al Tratado con Estados Unidos "multiplicaría por tres o por cuatro los gastos de defensa españoles".

 

< Volver