Autor: Antich, José. 
 La campaña del referéndum. 
 Reverter dice que España no recuperará Gibraltar si entra en la estructura militar     
 
 El País.    23/02/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

13

Reverter dice que España no recuperará Gibraltar si entra en la estructura militar

JOSÉ ANTICH, Barcelona El director general de Relacciones Informativas de la Defensa (DRISDE), Lluís Reverter, afirmó ayer, en Barcelona: "El ministro de Defensa siempre ha sido contrario a la integración [de España] en la estructura militar integrada porque, si ahora nos integráramos, no recuperaríamos Gibraltar en la vida". Reverter hizo estas declaraciones tras el acto de imposición de condecoraciones a civiles y militares en la sede de la Capitanía General de Cataluña, acto que presidieron el ministro Narcís Serra y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El próximo referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y sus consecuencias fue el tema que dominó todas las conversaciones que mantuvieron los jefes y oficiales asistentes al acto con los medios de comunicación y una parte de los políticos catalanes asistentes. Coloquialmente, mostraron su postura contraria a los términos en que el Gobierno ha planteado el referéndum y expresaron, en muchos casos, de forma amigable, su intención de no acudir a votar, entendiendo que, si acudían a las urnas, deberían pronunciarse por el no. El capitán general de Cataluña, interrogado por la postura que, privadamente, mantenían oficiales de su guarnición, se limitó a señalar: "El voto es una cuestión personal; a mí no me sacarán nada".

Este tema no fue abordado, al menos oficialmente, en ninguna de las conversaciones que mantuvo el ministro con las autoridades militares catalanas. Serra, preguntado por varios periodistas sobre las aseveraciones de los oficiales presentes en el acto, dijo que creía que "el colectivo militar no está por esta opción" [abstenerse o votar que no]. Los comentarios de los militares llegaron a provocar un cierto nerviosismo entre alguno de los acompañantes de Serra.

La ceremonia de Capitanía tuvo como recuerdo para la historia el uso, por primera vez, de la lengua catalana en un acto oficial celebrado en ella. También por vez primera estuvo presidida por dos civiles, Narcís Serra y Jordi Pujol, que se situaron en la tarima del Salón del Trono. El capitán general, Fernando Rodríguez Ventosa, se situó en uno de los laterales, junto a sus compañeros de armas.

 

< Volver