Referéndum OTAN. La abstención podría alcanzar un 35,8 por 100. 
 Tres empresas consultoras privadas señalan una victoria de once puntos del No sobre el Si     
 
 Diario 16.    06/03/1986.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Tres empresas consultoras privadas señalan una victoria de once puntos del «no» sobre el «sí»

Lourdes Camino/D-16

MADRID.

Un 34,9 por 100 de electores es favorable al «no» frente a un 23,2 por 100 que se inclina a votar «sí» en el próximo referéndum sobre la OTAN del día 12, según los resultados de una encuesta realizada conjuntamente por (Aresco, Signa Dos y Técnicas de Comunicación), que dieron a conocer ayer los datos.

Esta encuesta se realizó durante los días 1, 2 y 3 de marzo, nueve fechas antes de la celebración del referéndum, sobre una base de 1.220 personas consultadas en todo el territorio nacional.

Los resultados de esta muestra fueron presentados de dos maneras distintas: en primer lugar, de forma directa, sin realizar proyección de los indecisos, y segundo, proyectando este número en relación al total de votantes.

Datos puros

En los llamados datos puros, aparte de los arriba indicados, un 3,1 por 100 votará en blanco, no sabe un 21,7 por 100 y no contesta el 3,8 por 100.

En la obtención de los datos proyectados de este 27 por 100 de personas que manifestaron

que su voto será en blanco o no sabe o no quiere contestar, las empresas consultoras utilizaron una segunda cuestión de intención de voto en la que se preguntaba: ¿Qué es lo más probable que haga el día 12?

Para los que aún en esa pregunta no estaban decididos, se les aplicó el voto según su opción ante la OTAN y se íes decía que olvidaran el referéndum y dijeran su verdadera postura sobre el tema de fondo, es decir, qué piensan realmente sobre la Alianza Atlántica.

Nueva cuestión

Sin embargo, incluyeron una nueva cuestión en la que se pedía a los encuestados el recuerdo del voto en las elecciones generales, con lo que se proyectó el número de indecisos sobre el total de votos válidos, quedando esta cifra en un 40,4 por 100 que se pronunciarán por el «si», un 54,6 por 100 por el «no» y un 5 por 100 que votará en blanco.

Para calcular la abstención, sumaron la decidida con la proyectada, con lo que se obtuvo un 18,8 por 100, que unida a la abstención técnica, que es de un 17 por 100 en casi todas las consultas electorales, se obtiene un 35,8 por 100 de personas que posiblemente no acudirá a las urnas.

Los representantes de estas empresas informaron de que la introducción en el cuestionario de preguntas como ¿cuál es la posición que propugna el partido al que votó, y si acabará votando lo que dice el partido con el que simpatiza.

En primer lugar, que es difícil predecir un vuelco de resultados con la diferencia existente entre el «no» y el «sí», que dentro de los electores, gana el voto negativo en votantes del PSOE, PCE y otros, entre los que se encuentran PNV, CiU, CDS, PRD, ERC, HB y EE, aunque en el interior del PSOE sea por escasa diferencia.

Diferencia

La tercera conclusión es que en el electorado de AP gana el «sí» con diferencia sobre el «no», manteniéndose sólo un 27,2 por 100 de abstención decidida y un 31 por 100 de abstención proyectada, y, finalmente, que el electorado conoce perfectamente la posición del partido con el que simpatiza, y cuando tiene intención de votar en contra en el referéndum, lo hace de acuerdo a su idea personal.

Con respecto a la disciplina de partido y teniendo en cuenta el cruce por recuerdo de voto de octubre de 1982, un 32,1 por 100 de los votantes de Alianza Popular votará «si», un 27,2 por 100 sostendrá la abstención propugnada por el partido, un 15,1 por 100 votará «no» y un 20 por 100 no ha decidido su voto aún.

 

< Volver